A principios de esta semana los compañeros de CineAsia publicaron su tradicional entrevista a Ángel Sala, director del Festival de Sitges. En ella se han desvelado la mayoría de los títulos asiáticos que podrán verse este año en el festival, títulos que se unen a la impresionante programación asiática que plagará el Noves Visions y de la que ya os hemos ido adelantando información. Hoy vamos a centrarnos en 5 títulos que podremos ver en la Sección Oficial, menudo programa nos espera…

Guilty by Romance (Sion Sono)

Si el año pasado ya nos deslumbro con su “Cold Fish”, que llegaría a ganar el premio a mejor película asiática del festival,  en esta ocasión Sion Sono nos llega pro partida doble. En sección oficial nos encontramos esta “Guilty by Romance”, donde repite patrones ya vistos en Cold Fish, volviéndose a inspirar en un caso real y realizando esa mezcla de humor negrisimo, erotismo, sangre y mucha violencia (ya sea física o psicológica) a la que nos esta acostumbrando a base de películas de larga duración. Una nueva exploración de la autodestrucción que los hombre spueden llegar a sufrir.

No hay duda que Sion Sono ya es un director de culto dentro del cine japones. Con cintas como Suicide Club, Noriko Dinners Table o Love Exposure ha demostrado su saber hacer, centrándose en mundos adolescentes y familias disfuncionales pero a la vez haciendo películas duras y directas.

Izumi está casada con un famoso autor de novelas románticas pero su vida carece precisamente de pasión. Un día, se deja guiar por el impulso y acepta participar en una película erótica en la que aparecerá desnuda fingiendo una relación sexual. Satisfecha con la experiencia, y bajo la tutela de un mentor, decide vender su cuerpo a extraños, si bien en su hogar sigue siendo la ama de casa perfecta. Poco después, en el distrito donde se concentran los “hoteles del amor”, aparece el cadáver de una joven brutalmente mutilado. La policía comienza su investigación.

The Yellow Sea (Na Hong-jin)

Na Hong-jin ya es por derecho propio en otro nombre a seguir dentro de la cinematografía coreana. Con “The Chaser” nos ofreció un excelente thriller lleno de acción y suspense al que poco le falto para ser totalmente redondo (ya comente en su día los fallos que le vi, sobre todo hacia el final de la cinta), y esta vez, dicen los que la han visto ya que ha pasado por festivales de la talla de Cannes, ha dado en el clavo siguiendo una formula parecida pero llevándola más allá sobre todo en lo que respecta a la acción. Un film trepidante y sin tregua, seguro que lo disfrutaremos.

En la frontera entre las dos Coreas y Rusia, la mitad de la población vive de actividades ilegales. Un taxista lleva tiempo sin ver a su mujer, que se ha ido a Corea del Sur en busca de una vida mejor. La única solución pasa por aceptar un trato que le han propuesto: lo ayudarán a cruzar la frontera a cambio de que cometa un asesinato.

Harakiri (Takashi Miike)

Takashi Miike es otro de esos directores que, al igual que Sono, salieron del cine underground más trasgresor para recaer en los circuitos más tradicionales con apuestas arriesgadas y muy personales. Sono sigue con lo suyo pero a Miike le ha dado ahora por el Chanbara (cine de espadachines japones) y el año pasado ya presentó en Sitges el remake de un clásico de los años 60, “13 Assassins”. La película sin duda fue un pelotazo, gustó al público y a la crítica y es para muchos una prueba de madurez como realizador para Miike (ya que el chanbara es un género muy alejado de lo que suele hacer este hombre). Particularmente yo fui muy crítico con ella durante el Festival, me parece un timo decir que alguien es buen realizador por copiar literalmente una película y por estropear lo que no se ha copiado, pero eso es otra historia claro, entiendo que a todos los neófitos o desconocedores del chanbara clásico o de la película original les gustase, porque la película en sí esta bastante bien.

En fin, este año Miike vuelve a la carga con otro Chanbara, esta vez una asignatura de primer nivel ya que estamos hablando nada menos que de “Harakiri”, todo un clásico indiscutible del género dirigido en su versión original por Masaki Kobayashi y protagonizada por el grandisimo Tatsuya Nakadai en uno de sus papeles más reconocibles. He de decir que de esta espero mucho más de lo que me encontré en 13 Assassins y creo que será una grandisima película, eso espero… además tenemos el aliciente de que es en 3D, que ahora mismo está de moda.

http://www.youtube.com/watch?v=9ReLRgqASB8

The Sorcerer and the White Snake (Ching Siu-Tung)

Y que decir de Ching Siu-tung, uno de los grandes coreógrafos de acción del cine Hongkones de los últimos 30 años y director de películas tan míticas como “Una historia china de fantasmas”, una de las culpables del auge del cine de fantasía made in Hong Kong. Esta película se basa en una leyenda tradicional que ha sido llevada varias veces a la gran pantalla, la primera de ellas por la Shaw Brothers en 1962 y la segunda por el propio Tsui Hark en la cinta de 1992 “Green Snake”. Además la película, aparte de muchos efectos CGI a lo “Detective Dee” y seguro que buenas dosis de acción y romance, cuenta con Jet Li en uno de su spapeles protgonistas, acompañado de nombres como Eva Huang, Raymond Lam, Charlene Choi, Wen Zhang o Vivian Hsu.

La historia de la película se basa en la leyenda china que cuenta como un joven estudiante se enamora de una bella mujer sin saber que ella es un poderoso demonio, una serpiente blanca que ha tomado forma humana. La cinta está rodada en 3D y así se emitirá en Sitges.

http://www.youtube.com/watch?v=RVz1t5XcX4Y

Scabbard Samurai (Hitoshi Matsumoto)

Vamos de director de culto en director de culto, y es que al menso para mi el cómico metido a director  Hitoshi Matsumoto se ha convertido en alguien que hay que seguir de cerca después de sus películas Dainipponjin y Symbol, verdaderas obras maestras de lo extraño y los psicotrónico. En esta ocasión Matsumoto nos traslada al Japón feudal en una divertida película en la que un samurai debe superar 30 pruebas para conseguir hacer reír al hijo del shogun. Seguroque nosotros también nos reiremos.

http://www.youtube.com/watch?v=tFvma1XeR6w

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.