Dentro de poco más de 2 semanas dará comienzo uno de los grandes festivales de nuestro país, el Festival de Internacional de Cine de San Sebastian, Donostia Zinemaldia 2011. Este año la presencia asiática en el mismo es bastante interesante y acoge nombres como Kim ki-duk, Hirokazu Kore-eda, Johnnie To o Lim Woo-seong, además de una gran retrospectiva sobre nuevo cine digital chino. A continuación tenéis toda la información sobre lo que hasta le momento está confirmado.

Sección Oficial

AMEN, el nuevo trabajo del cineasta surcoreano Kim Ki-duk, tendrá su estreno mundial en el Festival de San Sebastián. El film, íntegramente rodado en Europa, narra el misterioso viaje de una joven coreana y sus encuentros con un hombre que la persigue. Kim Ki-duk (Bonghwa, 1960) es uno de los directores surcoreanos con mayor prestigio internacional, especialmente desde que su film Seom (La isla, 2000) compitiera en el Festival de Venecia. Su film Bi-mong (Dream, 2008) fue seleccionado para la Sección Oficial de la 56 edición del Festival de San Sebastián, y Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, 2003) obtuvo el Premio del Público cuando fue presentado en la sección Zabaltegi-Perlas de la 51 edición del Festival. Ha ganado el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín por Samaria (Samaritan Girl, 2004), y en el pasado Festival de Cannes obtuvo el Premio “Un Certain Regard” por Arirang (2011). Otros films inmportantes de su filmografía son Suchwiin bulmyeong (Domicilio desconocido, 2001), Nabbeun namja (Bad Guy, 2002), Hae anseon (The Coastguard, 2002) y Bin-jip (Hierro 3, 2004).

KISEKI (I Wish), la nueva película del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, narra la historia de un niño de doce años con una gran ilusión en la vida: reunirse con su hermano menor, que vive a kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres. Kore-eda (Tokio, 1962) está considerado como uno de los nombres más prestigiosos del actual cine nipón desde que su primera película, Maborosi no hikari (Maborosi, 1995) fuera galardonada en el Festival de Venecia. Otras cintas suyas como Distance (2001) o Dare mo shiranai (Nadie sabe, 2004) fueron presentadas en el Festival de Cannes. Esta es la cuarta vez que Kore-eda ha sido seleccionado para competir en el Festival de San Sebastián, ya que el cineasta ha presentado en el certamen sus anteriores películas Wandâfuru raifu (After Life, 1998), Hana yori mo naho (Hana, 2006) y Aruitemo, aruitemo (Still Walking, 2008).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lR-fMHFLHKc[/youtube]

La cinta china 11 FLOWERS es el nuevo trabajo del cineasta Wang Xiaoshuai, un film que describe la convulsa época previa a la muerte de Mao Zedong a través de la mirada de un niño. Wang Xiaoshuai (Shanghai, 1966) se consagró internacionalmente cuando su película Shiqi sui de dan che (La bicicleta de Pekín, 2001) obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Seis años más tarde volvió a ganar un Oso de Plata al Mejor Guión con su film Zuo You (In Love we Trust), mientras que con su siguiente trabajo, Rizao Chongqing (Chongqing Blues, 2010), compitió en el Festival de Cannes.

Fuera de Competición

DUO MING JIN / DYUT MING GAM (LIFE WITHOUT PRINCIPLE) es el último trabajo del director hongkonés Johnnie To, un film que competirá en la Sección Oficial del próximo Festival de Venecia. En esta nueva aportación al género en el que ha demostrado ser un maestro, el thriller de acción, To cuenta cómo en torno al botín de un robo se entrecruzan los destinos de tres personajes desesperados por conseguir dinero rápido. Con más de cincuenta películas como director y sesenta como productor en su filmografía, Johnnie To (Hong Kong, 1955) es uno de las figuras más prestigiosas del actual cine asiático. Ha competido en las secciones oficiales de los festivales de Berlín, Cannes y Venecia y en su larga carrera se pueden encontrar auténticos clásicos del moderno cine policiaco: Am zin (Running Out of Time, 1999), Cheung fo (The Mission, 1999), Chuen jik sat sau (Full Time Killer, 2001), PTU (2003), Dai si gin (Breaking News, 2004), Hak se wui (Election, 2005), Hak se wui yi wo wai kwai (Election 2, 2006), Fong juk (Exiled, 2006) o San taam (Mad Detective, 2007). Su film Fuk sau (Vengeance, 2009) fue presentado en la sección Zabaltegi-Perlas de la 57 edición del Festival de San Sebastián.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=clhuQ53LuMc[/youtube]

Nuevos Directores

ENDING NOTE (DEATH OF A JAPANESE SALESMAN) es una producción japonesa dirigida por Mami Sunada. Este desgarrador documental registra los últimos meses de la vida del padre de la directora, basándose en el diario que este dejó después de que le fuera diagnosticado un cáncer incurable. Mami Sunada ha colaborado con el director Hirokazu Kore-eda, como asistente de producción en Aruitemo, Aruitemo (Still Walking, 2008) y como ayudante de dirección en Kûki ningyô (Air Doll, 2009).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qxwnmtlQjCM[/youtube]

HIUNG-THU (SCARS) es la segunda película del cineasta surcoreano Lim Woo-seong, un delicado acercamiento a los problemas afectivos de una mujer cuyo marido le es infiel. La ópera prima de LIM Woo-seong, Chaesikjuuija (Vegetarian, 2009), compitió en el Festival de Sundance.

Especiales Medianoche

NOCHI NO HI (THE DAYS AFTER) es la aportación del director japonés Hirokazu Kore-eda a la serie televisiva de tema fantástico KAIDAN-HORROR CLASSICS producida por NHK y NHK Enterprises. Su episodio es una poética reflexión sobre el duelo y la pérdida de los seres queridos a través de la historia de un matrimonio que recibe cada noche la visita de su hijo muerto. Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962) participa este año además en Sección Oficial con su película Kiseki (I Wish), y tres anteriores películas suyas compitieron también en San Sebastián: Wandâfuru raifu (After Life, 1998), Hana yori mo naho (Hana, 2006) y Aruitemo, aruitemo (Still Walking, 2008).

PINKU EIGA es el nombre con que se conoce en Japón al cine erótico que se produjo principalmente en los años 60 y 70, siempre centrado en historias extremas de pasión y violencia. Un cine de consumo cuyas delirantes propuestas se han convertido hoy en objeto de culto para la cinefilia más amante de lo extraño e inclasificable. La “Noche Pinku Eiga” incluye la proyección de dos títulos clásicos de maestros del género:

EDOGAWA RANPO RYÔKI-KAN: YANEURA NO SANPOSHA (Watcher in the Attic, 1976), de Noboru Tanaka.
HANA TO HEBI (Flower and Snake, 1974), de Masaru Konuma.

Retrospectiva temática – SOMBRAS DIGITALES: CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La expresión “sombras eléctricas” (“dian ying”) alude en la cultura china al arte cinematográfico. Hoy día esa electricidad de los primeros proyectores que permitía a los chinos contemplar fascinados las películas ha sido sustituida en buena parte por los soportes digitales con que una generación de nuevos cineastas están dejando testimonio de la cambiante sociedad de su país. En los años recientes, el cine independiente chino ha experimentado un rápido desarrollo gracias al paso de los fotogramas a los bytes. Los medios digitales permiten a los directores ser más arriesgados y atrevidos, explorar formatos que hibridan documental y ficción y que combinan imágenes rodadas por ellos mismos con otras reutilizadas y recontextualizadas. Más allá de la mera nostalgia o de la simple protesta social, los títulos reunidos en esta retrospectiva nos descubren ángulos insólitos de la realidad china gracias a una serie de miradas plurales y de variados registros.

El ciclo reunirá 18 películas filmadas en soporte digital a lo largo del período 2000-2010, lo que permitirá también dar a conocer la obra de algunos de los más interesantes cineastas chinos aparecidos en la última década.

Este ciclo está coorganizado con el Museo San Telmo de San Sebastián y cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

SOMBRAS DIGITALES: CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

• Enter the Clowns, de Cui Zi’en (2001)
• Unknown Pleasures, de Jia Zhangke (2002)
• Fuck Cinema, de Wu Wenguang (2005)
• Crazy Stone, de Ning Hao (2006)
• The Other Half, de Ying Liang And Peng Shan (2006)
• Meishi Street, de Ou Ning, co-producido por Cao Fei (2006)
• Little Moth, de Peng Tao (2007)
• Jalainur, de Zhao Ye (2008)
• Perfect Life, de Emily Tang (2008)
• The Love of Mr. An, de Yang Lina (2008)
• 1428, de Du Haibin (2009)
• Disorder, de Huang Weikai (2009)
• Oxhide Ii, de Liu Jiayin (2009)
• The Search, de Pema Tseden (2009)
• The Ditch, de Wang Bing (2010)
• The High Life, de Zhao Dayong (2010)
• Thomas Mao, de Zhu Wen (2010)
• Winter Vacation, de Li Hongqi (2010)

Cortometrajes

• In Public, de Jia Zhangke (2001)
• Condolences, de Ying Liang (2009)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6jd2C3v3cGg[/youtube]

2 Respuestas

  1. Oswaldo

    Hola Jorge

    ¿Crees que hay posibilidades de que el To acabe cayendo por Sitges…? Porque esa vendría directa de Venecia, pasando por San Sebastian.

    El ciclo de cine digital chino me parece interesantísimo. A ver si lo repescan las filmos y le puedo echar un vistazo a alguno de los títulos que no tengo controlado.

    Saludos desde Zaragoza

    Responder
  2. Foto del avatar
    Jorge Endrino (Alikuekano)

    Muy buenas Oswaldo.

    Pues no te sabría decir si To estará o no, por el momento no me han chivado nada. Desde luego la conexión Venecia – San Sebastian – Sitges no sería la primera vez que se da, y con buenos resultados.

    De todas formas esto ya se está moviendo, en unos días seguro que aparece alguna nota de prensa sobre la sección oficial y sino pronto publicaran en CineAsia su tradicional entrevista a Angel Sala, y los nombres asiáticos surgirán con fuerza 😉

    Un abrazo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.