Como tristemente sabe todo aficionado al cine asiático de este pais, el BAFF, el Festival de Cine Asiático de Barcelona, llegó a su última edición el pasado año, después pro diversos motivos este proyecto dejo de existir pero a su vez nació otro nuevo, el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona. A continuación la presentación de las diferentes secciones y un repasito a lo más asiático del festival no dudéis en pasaros por su web para obtener toda la información detallada.

Se presenta el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona 2011, que se celebrará entre el 29 de abril y el 8 de mayo. Una nueva propuesta audiovisual que se instala en la primavera barcelonesa para explorar la autoría cinematográfica en su acepción más amplia. El Festival rastreará lo mejor de la nueva creación fílmica, combinando los nuevos talentos y cinematografías con obras y autores consagrados. Dará visibilidad a aquel cine que después de destacar en los festivales internacionales no consigue hacerse un lugar en las carteleras comerciales, a pesar de su calidad. Y se cuidará a un público que desea consumir cine independiente y de riesgo, en versión original, respetando su formato y en las mejores pantallas de la ciudad. Los espacios que ocupará el Festival en esta primera edición son las salas 1 y 2 de los Cines Aribau Club y la Filmoteca de Catalunya – Cine Aquitania. El Festival contará con más de 60 títulos, entre largometrajes de ficción, documentales y ortometrajes. Organizado por Noucinemart, el Festival tuvo una previa en diciembre con un pequeño avance en los cines Verdi Park que con el nombre de Off Cinemart presentó un panorama de siete películas de reciente producción.

El Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona se estructura en una sección oficial llamada Direccions, que presenta un panorama de las mejores películas recientes, tanto de autores consagrados como de directores noveles, y una Retrospectiva que este año se dedica al director de culto canadiense Guy Maddin, organizada con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya. El resto de secciones paralelas están planteadas en forma de cápsulas que pueden ir variando de año en año y que se dedicarán a cinematografías, movimientos, directores o temáticas diferentes. El Festival de Cinema d’Autor de Barcelona tiene en esta primera edición dos secciones paralelas: Àsies y Promeses de l’Est. El Festival se completa con una selección de películas catalanas que con el nombre de Autoria Catalana presentará cinco obras que contarán con la presencia de sus directores que dialogarán con el público después de la proyección. El Festival de Cinema de Autor de Barcelona abre además una cuarta pantalla en el ordenador con el D’@: una propuesta conjunta con el portal de cine online Filmin que proyectará durante un mes una serie de películas relacionadas con el festival.

El Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona no tiene carácter competitivo y solob se concede el Premio del Público que reconoce la película preferida de los espectadores a partir de los votos emitidos en las secciones Direcciones, Àsies y Promeses de l’Est.

INAUGURACIÓN

El Festival de Cinema d’Autor de Barcelona inaugura su primera edición con el preestreno de la película francesa Pequeñas mentiras sin importancia, dirigida por Guillaume Canet (Francia, 2010), un conocido actor que combina su carrera interpretativa con pequeñas y certeras incursiones en la dirección. Su nueva obra es un retrato generacional protagonizado por un reparto de lujo con algunas de las primeras figuras del cine francés: la oscarizada Marion Cotillard (La vida en rosa), François Cluzet y Benoît Magimel, que ha sido un gran éxito de taquilla en Francia y que nos presenta a un autor independiente y con una voz muy personal. Preestreno en Cataluña.

CLAUSURA

Con un ritmo de trabajo prodigioso para una persona de 102 años, el portugués Manoel de Oliveira es el decano de los directores europeos. Continúa haciendo cine de manera incansable y su filmografía cuenta ya con más de 57 filmes. Ha ganado premios en todos los festivales del mundo y como no podía ser de otra manera, cada uno de sus nuevos trabajos es recibido como un pequeño milagro por parte de la crítica y los aficionados. El extraño caso de Angélica (Portugal, 2010), protagonizada por la española Pilar López de Ayala en su segunda colaboración con Oliveira, se presentó en el Festival de Cine de Cannes. Ambientada en los años 50, narra la historia de un fotógrafo que recibe el encargo de fotografiar a una joven que acaba de morir. Ante sus ojos la joven parece tomar vida y a partir de ese día su recuerdo lo perseguirá para siempre. El maestro portugués continúa divirtiéndose y divirtiendo con su cine. Preestreno en Cataluña.

SESIÓN ESPECIAL 3D

El Festival Internacional de Cinema d’Autor dedica una sesión especial al cine en 3D desde una perspectiva alejada del cine comercial y de los grandes efectos especiales. La primera incursión en esta opción tecnológica del gran Werner Herzog es un documental que lo lleva a narrar en primera persona su incursión en las cuevas Chauvet, al sur de Francia, donde se encuentran las pinturas rupestres conocidas más antiguas de la humanidad, descubiertas en 1994 y cerradas al público casi de manera inmediata. Herzog no ha temido nunca los retos ni las aventuras extremas y es así como se enfrenta a este rodaje. Un estudio sobre la inmensidad y la fragilidad de las empresas humanas, con el estilo inimitable de este maestro del cine.

DIRECCIONS

La sección insignia y oficial del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona se un espacio en el que se dan cita once películas de producción reciente que combina nombres consagrados con óperas primas de autores noveles. Obras importantes para tomar el pulso a la autoría cinematográfica contemporánea. Las películas que forman esta sección proceden de EE UU, Argentina, Canadá, Francia, Portugal, Finlandia y Chile.

RETROSPECTIVA: GUY MADDIN

El Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, en su atención a los nombres con trayectoria, piezas claves del cine de autor contemporáneo pero quizás no lo suficiente conocidos por el gran público, dedica este año una gran retrospectiva al director canadiense Guy Maddin, organizada con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya. Premiado en Sitges 2002 por su película Dracula: Pages From a Virgin’s Diary, la obra de Guy Maddin permanece inédita en los cines españoles y se ha visto escasamente en festivales del país, a pesar de contar con una extensa filmografía que incluye ficción, documentales y cortometrajes y que empezó en 1986 con el corto The Dead Father. Seductor, oscuro, experimental, director de culto indiscutible, con un estilo visual que no esconde su pasión por las imágenes icónicas del cine mudo, con un mundo personal mágico y perturbador que envuelve todas sus películas, el canadiense es uno de los autores más arriesgados del cine contemporáneo y un absoluto trasgresor de géneros. La retrospectiva recoge los nueve largometrajes realizados por Guy Maddin y buena parte de su ingente producción de cortometrajes. También se incluye en la retrospectiva el documental que sobre el director realizó Noam Gonick, Guy Maddin: Waiting For Twilight, narrado por Tom Waits. Este ciclo podrá verse después en el IVAC – Filmoteca de Valencia y el CGAI – Filmoteca de Galicia.

ÀSIES

Sección paralela que pretende dar visibilidad a algunas de las mejores películas asiáticas del año. Unas cinematografías que no dejan de renovarse añadiendo nuevos nombres a una lista ya larga de autores adorados por los festivales y el público, que a pesar de haberse convertido en un cine de referencia en la creación contemporánea ha llegado con cuentagotas a nuestros cines. Los nombres de esta sección combinan nombres de maestros indiscutibles como Takeshi Kitano o Hong Sang-soo; dos jóvenes autores que empiezan a destacar en los festivales internacionales, Wang Quan’an y Aditya Assarat, y un autor de culto surgido del underground japonés que despierta pasiones desbocadas, Sion Sono.

APART TOGETHER
Director: Wang Quan’an (China, 2010)
Premio de la Berlinale 2010 al mejor guión, la nueva película de Wang Quan’an (La boda de Tuya) continúa narrando la historia dolorosa de la fundación de la República Popular China. Una historia de regresos y reencuentros que se centra en gente sencilla, sin épicas grandilocuentes y atendiendo a la esencia de los sentimientos.

COLD FISH
Director: Sion Sono (Japón, 2010)
Una película impactante que contiene todos los elementos que han hecho famoso a Sion Sono en todo el mundo: una mirada frontal a la violencia, unos personajes abocados al vértigo vital, una trama retorcida y una capacidad fuera de duda para crear imágenes icónicas. Un espectáculo.

HI-SO
Director: Aditya Assarat (Tailandia, 2010)
El reconocido director de Wonderful Town (Premio Tiger a Rotterdam 2007) regresa con una obra que recupera el paisaje post-tsunami de su primer trabajo para explicar una historia de desarraigo y desamores. Un sutil trabajo de arquitectura cinematográfica.

OKI’S MOVIE

Director: Hong Sang-Soo (Corea del Sur, 2010)
El reverenciado director surcoreano parece retomar el hilo de su anterior película para explicar la historia de un triángulo amoroso visto desde diferentes puntos de vista, personales y temporales. Una nueva revisión de la lucha de sexos con los característicos personajes dislocados y siempre torpes de Hong Sang-soo.

OUTRAGE
Director: Takeshi Kitano (Japó, 2010)
Takeshi Kitano vuelve con fuerza al género que lo ha hecho conocido en todo el mundo: la exploración del universo de la yakuza y toda la violencia que lo rodea. Después de un periodo en el que se dedicó a reflexionar a través del cine sobre su identidad como creador, el director recupera el pulso para filmar la violencia en una escalada que parece imparable. Kitano definitivamente ha vuelto.

PROMESES DE L’EST

La sección paralela Promeses de l’Est quiere dar visibilidad a un cine en estado de gracia, que brilla con nuevos autores que se están convirtiendo en referente del cine de la nueva Europa. Autores como por ejemplo Cristi Puiu, que con sólo dos películas ya es nombre fijo en las quinielas de los festivales. De Rumanía también proviene Morgen, una película que incide en la preocupación del cine social de aquel país. Si el cine rumano empieza a sonar con fuerza, es cierto que hay otros países que apuestan por un cine todavía más arriesgado, como es el caso de Hungría, que tendrá en la bizarra Biblioteque Pascal una muy buena representación. Rusia estará presente con dos apuestas de diferente signo: la independiente Wild Field y How I Ended This Summer. Completa la sección, Essential Killing, una película de gran fuerza dirigida por el veterano Jerzy Skolimovski. Esta sección se ha llevado a cabo con la colaboración del Instituto Rumano de Cultura.

AUTORIA CATALANA

El Festival Internacional de Cinema d’Autor no quiere dejar de lado la producción cinematográfica hecha aquí, por eso presenta un puñado de producciones catalanas producidas en 2010, obra de directores jóvenes que representan la cara más independiente y creativa del cine catalán. En esta primera edición del festival apostamos por cinco cineastas con personalidad propia, algunos noveles y otros con una trayectoria profesional reconocida. Contaremos con su presencia en las salas de proyección, presentando sus películas y dialogando con el público sobre ellas. Isaki Lacuesta, Daniel V. Villamediana, Elena Trapé, Félix Fernández de Castro y Lluís Galter son los cómplices de esta sección llamada Autoria Catalana.

D’@ – FILMIN

El Festival de Cinema d’Autor de Barcelona tiene su prólogo y continuación en Internet gracias al D’@, el primer para-festival de cine online de nuestro país que, a través del portal Filmin ofrecerá la oportunidad de ver durante 30 días dieciséis películas relacionadas con el certamen. Se podrán ver, entre otras, obras de Kelly Reichardt, Takeshi Kitano, Wang Quan’an, Cristi Puiu, Isaki Lacuesta, Manoel de Oliveira, Guy Maddin o Anahí Berneri. Para inaugurar el D’@, se estrenará en exclusiva la película Kinatay, dirigida por el director filipino Brillante Mendoza, inédita en las salas comerciales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.