A pesar de su escasa filmografía, Kazuo Hara (1945) es uno de los nombres legendarios del documental. Heredero espiritual de los tumultuosos años sesenta y setenta en Japón, ha sido un testigo implacable de la sociedad japonesa y sus férreos códigos culturales en una época de enorme transformación. Su olfato para lo extremo, su implacable audacia y la perfecta sincronización con los temas urgentes de su época le han convertido en un realizador molesto en Japón, donde su obra ha ido acompañada de la polémica y la controversia, y en un realizador sencillamente imprescindible en cualquier otro lugar.

Lo físico y lo obsceno, la familia y las políticas de género, la memoria y las huellas de la guerra son cuestiones centrales en su obra, un autor empeñado en cuestionar y socavar los límites entre lo privado y lo público, de eso que llamamos intimidad. Una oportunidad única para descubrir a uno de los realizadores más asombrosos e impactantes del documental.

Miércoles 6, 20:00 h
Goodbye CP. Japón, 1972. 82 min

Hara debutaba en 1972 con este controvertido documental sobre las personas con discapacidad. Rodado en blanco y negro, cámara en mano y con un sentido radical de la fisicidad y su desenvolvimiento en el espacio público que recuerda al teatro y a las performances de la época, el director convive con un grupo de jóvenes con parálisis cerebral, pulverizando la representación habitual –entonces y ahora– de este colectivo. Más allá de buscar la empatía fácil con su compleja situación, nos confronta ásperamente y sin contemplaciones con nuestros propios miedos, pudores y recelos.

Miércoles 13, 20:00 h
Clase magistral de Kazuo Hara y su productora Sachiko Kobayashi

Miércoles 20, 20:00 h
The Emperor`s Naked Army Marches On. Japón, 1987. 122 min

Retrato de Kenzo Okuzaki, excombatiente de la Guerra del Pacífico que Hara conoce gracias a Sh¿hei Imamura, y del que ya no se despegará durante cinco años, siguiéndolo en su particular cruzada contra Hiroito y los crímenes de guerra japoneses, y por desvelar un oscuro suceso que tuvo lugar en su propia unidad al acabar la guerra. De ciudad en ciudad, visita a sus antiguos mandos, irrumpiendo abruptamente en sus vidas. De trama casi policíaca, un documental sobre la culpa y la vergüenza, el consuelo y el fanatismo, del que Susan Sontag dijo que era el más perturbador sobre la guerra que había visto jamás.

Miércoles 27, 20:00 h
A Dedicated Life. Japón, 1994. 157 min

A mediados de los años noventa, Hara dirige su mirada hacia el novelista Mitsuharu Inoue. El resultado será una sorprendente inmersión en los claroscuros entre autobiografía y verdad, literatura y vida, cuestiones que a lo largo del documental toman una dirección inesperada. Escritor con fama de rebelde y excomunista, Inoue contrae un cáncer a mitad del rodaje, asistimos a su deterioro físico y muere. Sus recuerdos de infancia, la mitología que envolvía su vida, son confrontados con los de sus amigos y examantes, y lo que parecía un retrato sobre la vida del autor, acaba siendo retrato del mundo de ficción en el que realmente vivía.

Inscripción: Desde tres días antes de cada evento en cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida, de 10.00 a 21.45 h. Precio 3€.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.