Casa Asia, en el marco del Festival Latitudes de Huelva, organiza este ciclo que repasa la filmografía de dos directores indios provenientes de Kerala y de Bengala: Adoor Gopalakrishnan (Kerala, 1941) y Rituparno Gosh (Bengala, 1963).

Adoor Gopalakrishnan (Kerala, 1941)

Creció en una familia dedicada a las artes escénicas y al teatro Kathakali. Desde su infancia actuó en el teatro, y escribió y dirigió varias obras durante su época de estudiante. Después de graduarse en Ciencias Políticas y económicas, se incorporó al Instituto de Cine de India, en Pune en 1962. Sus películas están realizadas en idioma malayam, el idioma del estado indio de Kerala. Ha participado en varios festivales cinematográficos nacionales e internacionales. Sus películas más notables son las que muestran las artes escénicas de Kerala. Su primera película, Swayamvaram ganó el National Film Award a la mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejor actriz. Ha ganado el National Film Award al mejor director con cuatro obras y tres veces al mejor guionista. Su colección de ensayos, The World of Cinema recibió el premio nacional al mejor libro sobre cine en 1984. Sus trabajos se han exhibido en festivales internacionales de Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam y Toronto.

Rituparno Ghosh (Calcuta, 1963)

Director de cine bengalí, identificado con el parallel cinema. Después de estudiar Económicas en la Universidad, la influencia de su padres, director de documentales y pintor, le llevó al mundo del cine. Comenzó su carrera en el mundo de la publicidad y en 1992 hizo su debut dirigiendo una película para niños llamada Hirer Angti (The Diamond Ring). Su segunda realización, Unishe April (1994) ganó el premio a la mejor película en los National Film Award de India. A partir de ahí, siguieron otras producciones como Dahan (1997), Utsab (2000) o Chokher Bali (2003), todas ellas realizadas en lengua bengalí. En 2004, con Raincoat comenzó a dirigir en lengua hindi. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales.

9 de marzo. 19.30 h

Elippathayam (Rat-Trap) (1981) 121 min. VOSE
Dir. Adoor Gopalakrishnan

La película refleja el ocaso del sistema feudal en Kerala a través de la vida de Unni y sus hermanas. Unni, el cabeza de familia, inmerso en un clima social que no comprende y que amenaza constantemente su mundo, decide encerrarse en la vieja casa familiar al cuidado de sus hermanas. A través de los personajes y del silencio opresivo se hace evidente el patriarcado que gobierna sobre las mujeres, de manera injusta y despiadada, así como la incapacidad de Unni para adaptarse a los nuevos tiempos.

10 de marzo. 19.30h

Choker Bali: A Passion Play (2003) 167 min. VOSE
Dir. Rituparno Gosh

Basado en la novela de Tagore, es un relato asombroso sobre la incapacidad del ser humano para sentirse completamente feliz. Una joven viuda es acogida por sus parientes; una mujer y su hijo recién casado. Pronto se establece entre ellos una relación por la que se deslizan la desconfianza, la mentira e incluso el adulterio. Un retrato conmovedor y amargo sobre la insatisfacción y la sombra de la infelicidad.

16 de marzo. 19.30 h

Nizhalkkuthu (Shadow Kill) (2002) 90min. VOSE
Dir. Adoor Gopalakrishnan

Se trata de una reflexión sobre la justicia y el castigo humano como forma imperfecta de alcanzarla, a través del último verdugo de la localidad de Travancore. Retirado y consumido por la culpa al colgar a un hombre inocente, el verdugo es llamado a prisión para un nuevo trabajo. Acompañado por su propio hijo, será testigo de cómo la justicia nunca llega a cumplirse ya que suelen predominar los intereses particulares.

17 de marzo. 19.30 h

Abohomaan (The Eternal) (2009) 122 min. VOSE
Dir. Rituparno Gosh

Aniket, un director de cine de Bengala, conoce a su mujer durante un rodaje, la cual abandonará su carrera como actriz para dedicarse a su marido y a su hijo. Pasado el tiempo, Aniket conoce a una joven actriz (Shikha), y es su mujer quien decide encargarse de su formación. Aniket terminará por enamorarse de la joven actriz a pesar de la tristeza que trae a su familia.

Lugar
Caja Rural del Sur
Salón de Actos
c/ Alcalde Mora Claros, 6-8 (Huelva)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.