La Japan Fundation de Madrid continua con su ciclo sobre cine japones. El ciclo del mes de enero tiene por título La Mirada Japonesa: Terror Intimo. El comisario del ciclo, el Prof. Lorenzo Torres de la Universidad Rey Juan Carlos, ha seleccionado para la ocasión dos grandes películas del cine de terror japonés, Cure del Kiyoshi Kurosawa, y Onibaba de Kaneto Shindo. Ambos autores, un clásico contemporáneo y un maestro con más de cuarenta trabajos como director en su haber, parten de una premisa similar, el terror como parte de la cotidianidad, el horror como algo cercano e íntimo.

Miércoles 12 de enero, 19:00h

Cure
(Kiyoshi Kuroasawa, Kyua, キュア, 1997)
V.O. en japonés con subtítulos en español/ 111min

Kiyoshi Kurosawa se ha convertido en las últimas dos décadas en uno de los autores más interesantes del cine contemporáneo japonés gracias a su capacidad de crear obras de género, en especial thrillers, sin dejar de realizar una propuesta muy personal en la que los temas de la soledad y la incomunicación son una constante. Cure es uno de sus trabajos más respetados, en el que una inexplicable ola de asesinatos sirve al director para tratar alguno de los problemas a los que se enfrenta el individuo en la sociedad contemporánea, el aislamiento y la incomprensión, y para mostrarnos un retrato terrible del ser humano.

Miércoles 19 de enero, 19:00h

Onibaba
(Kaneto Shindo, Onibaba, 鬼婆, 1964)
V.O. en japonés con subtítulos en español/ 103min

Convertida ya en uno de los grandes clásicos del cine japonés de todos los tiempos, Onibaba es quizá la obra más conocida del maestro Kaneto Shindo. Valorado en occidente por su particular estilo visual y su capacidad para mostrar algunas de los más relevantes traumas del Japón de posguerra, en Onibaba un mito de origen budista le sirve de inspiración para desarrollar una historia de desesperación ambientada en la edad media japonesa pero reflejo del trauma del bombardeo atómico y de la lucha por sobrevivir que vivió el pueblo japonés tras la Segunda Guerra Mundial.

Lugar: Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
(Metro Sevilla)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.