Desde hace un par de días se conocen los nominados a los Blue Dragon Film Awards coreanos, que este año vienen con polémica incluida al dejar fuera de las nominaciones a mejor película y mejor director a Lee Chang-dong y su Poetry, película que hace bien poco obtuviera un buen reconocimiento en los Grand Bell. La explicación es que desde el año 2002 el director hace un boicot activo hacia el festival y no acude a ninguna de las ceremonias y por eso se ha decidido no incluir siquiera la película entre las nominadas. A pesar de ello la actriz Yun Jeong-hee si que está presente por su papel en Poetry ya que según los organizadores “… hemos nominado a Yun sobre la decisión de que los premios no podían violar el derecho de un actor a su recompensa, independientemente del director o del juicio político de los productores.”

El próximo 26 de Noviembre conoceremos los ganadores y en cuanto podamos os traeremos por aqui los resultados y la lista completa de nominados. Por el momento os dejamos los nominados a las categorías principales.

Mejor Película

The Man from Nowhere
Moss
Secret Union
A Taoist Wizard
Housemaid

Mejor Director

Kang Woo-seok (Moss)
Im Sang-soo (Housemaid)
Lee Jeong-beom (The Man from Nowhere)
Jang Hoon (Secret Union)
Choi Dong-hoon (A Taoist Wizard)

Mejor Actriz

Kim Yun-jin (Harmony)
Yun Jeong-hee (Poetry)
Jeon Do-yeon (Housemaid)
Su Ae (Midnight FM)
Seo Yeong-hee (Bedevilled)

Mejor Actor

Lee Byung-hun (I Saw the Devil)
Kang Dong-won (Secret Union)
Park Hee-soon (A Barefoot Dream)
Won Bin (The Man from Nowhere)
Jeong Jae-young (Moss)

4 Respuestas

  1. Foto del avatar
    Jorge Endrino (Alikuekano)

    Parece ser un tema político. Los Blue Dragon son organizados por Chosun Ilbo, un periódico conservador de Corea. Según parece este medio tuvo bastantes conflictos con Lee cuando fue Ministro de Cultura en el gobierno liberal de Roh Moo-hyun entre el 2003 y el 2004 y de ahí viene todo este lio.

    Responder
  2. Foto del avatar
    Jorge Endrino (Alikuekano)

    Los Blue Dragon además solo seleccionan blockbusters, osea películas que han tenido repercusión en taquilla, son sus normas de selección.

    Aunque son conocidos no dejan de ser premios que dan medios privados, lo mismo sucede con los Kinema Junpo japoneses. Uno les da el crédito de coincidir o no con sus resultados. Al menos siempre nos dejan algunas películas que por estár ahí veremos y no nos pasaran desapercibidas jejeje.

    Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.