En el marco de la exposición «Kerala-Bengala: Miradas Cruzadas» del fotógrafo Subhrajit Basu, el Museo Nacional de Antropología de Madrid, Casa Asia y Casa de la India presentan un ciclo de cine que reúne visiones inéditas de la India, a través de las retrospectivas de Adoor Gopalakrishnan (1941), uno de los cineastas más respetados en India por su trayectoria, que ha rodado siempre en idioma malayalam (Kerala), y de Rituparno Ghosh (1963), cuya trayectoria ha contribuido a consolidar el cine bengalí. Con un total de doce películas, este programa brinda la posibilidad de conocer la obra de dos de los mayores representantes de las potentes cinematografías desarrolladas en Kerala y Bengala, en las últimas décadas.

Adoor Gopalakrishnan (Kerala, 1941)
Creció en una familia dedicada a las artes escénicas y al teatro Kathakali. Desde su infancia actuó en el teatro, y escribió y dirigió varias obras durante su época de estudiante. Después de graduarse en Ciencias Políticas y Económicas, se incorporó al Instituto de Cine de India, en Pune en 1962. Sus películas están realizadas en idioma malayalam, el idioma del estado indio de Kerala. Ha participado en varios festivales cinematográficos nacionales e internaciones. Sus películas más notables son las que muestran las artes escénicas de Kerala. Su primera película, Swayamvaram ganó el National Film Award a la mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejor actriz. Ha ganado el National Film Award al mejor director con cuatro obras y tres veces al mejor guionista. Su colección de ensayos, The World of Cinema recibió el premio nacional al mejor libro sobre cine en 1984. Sus trabajos se han exhibido en festivales internacionales de Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam y Toronto.

Rituparno Ghosh (Calcuta, 1963)
Director de cine bengalí, identificado con el parallel cinema. Después de estudiar Económicas en la Universidad, la influencia de su padre, director de documentales y pintor, le llevó al mundo del cine. Comenzó su carrera en el mundo de la publicidad y en 1992 hizo su debut dirigiendo una película para niños llamada Hirer Angti (The Diamond Ring). Su segunda realización, Unishe April (1994) ganó el premio a la mejor película en los National Film Award de India. A partir de ahí, siguieron otras producciones como Dahan (1997), Utsab (2000) o Chokher Bali (2003), todas ellas realizadas en lengua bengalí. En 2004, con Raincoat comenzó a dirigir en lengua hindi. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales.

Jueves, 21 de octubre de 2010, 19.30 h

Presentación del ciclo y mesa redonda con la participación de:
Adoor Gopalakrishnan, director de cine
Geetu Mohan Das, actriz, guionista y directora de cine
Sangeeta Dutta, directora de cine
Guillermo Rodríguez, director general de Casa de la India
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia

Elippathayam (Rat-Trap)
Dir.: Adoor Gopalakrishnan. 1981. 121’. VOSE
En el ocaso del sistema feudal de Kerala, Unni, el cabeza de familia, inmerso en un clima social que no comprende y que amenaza constantemente su mundo, decide encerrarse en la vieja casa familiar con sus hermanas. A través de los personajes y del silencio opresivo, se hace evidente el patriarcado que gobierna sobre las mujeres, de manera injusta y despiadada, así como la incapacidad de Unni para adaptarse a los nuevos tiempos.

Jueves, 28 de octubre de 2010, 19.30 h

Abohomaan (The Eternal)
Dir.: Rituparno Ghosh. 2009. 122’. VOSE
Aniket, un director de cine de Bengala, conoce a su mujer durante un rodaje. Ésta abandonará su carrera como actriz para dedicarse a su marido y a su hijo. Al cabo de un tiempo, Aniket conoce a una joven actriz (Shikha), que su mujer educará, pero él terminará por enamorarse de la joven, a pesar de la tragedia que esto supondrá para su familia.

Jueves, 4 de noviembre de 2010, 19.30 h

Nizhalkkuthu (Shadow Kill)
Dir.: Adoor Gopalakrishnan. 2002. 90’. VOSE
Se trata de una reflexión sobre la justicia y el castigo humano como forma imperfecta de alcanzarla, a través del último verdugo de la localidad de Travancore. Retirado y consumido por la culpa al colgar a un hombre inocente, el verdugo es llamado a prisión para un nuevo trabajo. Acompañado por su propio hijo, será testigo de cómo la justicia nunca llega a cumplirse ya que suelen predominar los intereses particulares.

Jueves, 11 de noviembre de 2010, 19.30 h

Shob Charitro Kalponik (Afterword)
Dir.: Rituparno Ghosh. 2009. 105’. VOSE
Casada con un poeta, Radhika se ocupa de su matrimonio ante la indiferencia y las excentricidades de su marido. Poco a poco, se sentirá atraída por otro hombre. Sin embargo, tras la muerte repentina de su marido se adentra en sus pensamientos y sus poemas, que creará entre ellos un nexo más fuerte que el establecido en vida.

Jueves, 18 de noviembre de 2010, 19.30 h

The Dance of the Enchantress
Dir.: Adoor Gopalakrishnan. 2007. 72’. VOSE
Documental sobre la danza Mohiniattam, danza tradicional de la región de Kerala. Como es habitual en este cineasta, el cine es un poderoso instrumento al servicio del “documento” para generar conocimiento.

Jueves, 25 de noviembre de 2010, 19.30 h

Raincoat
Dir.: Rituparno Ghosh. 2004. 117’. VOSE
Dos antiguos enamorados separados por el destino se encuentran al cabo de un tiempo en la ciudad de Calcuta. Este encuentro fortuito les hace recordar y revisar sus vidas hasta la fecha, demostrando que el cariño que se guardan no es incompatible con la situación actual de cada uno de ellos.

Jueves, 2 de diciembre de 2010, 19.30 h

Kalamandalam Ramankutty Nair
Dir.: Adoor Gopalakrishnan. 2005. 73’. VOSE
Documental sobre el teatro Kathakali, característico de la región de Kerala. El cineasta muestra su familiaridad con el Kathakali, que forma parte de la cultura ancestral de Kerala y constituye la esencia de sus tradiciones.

Jueves, 9 de diciembre de 2010, 19.30 h

Choker Bali: A Passion Play
Dir.: Rituparno Ghosh. 2003. 167’. VOSE
Basado en la novela de Tagore, es un relato asombroso sobre la incapacidad del ser humano para sentirse completamente feliz. Una joven viuda es acogida por sus parientes, una mujer y su hijo recién casado. Pronto se establece entre ellos una relación por la que se deslizan la desconfianza, la mentira e incluso el adulterio. Un retrato conmovedor y amargo sobre la insatisfacción y la sombra de la infelicidad.

Jueves, 13 de enero de 2011, 19.30 h

Kutiyattam
Dir.: Adoor Gopalakrishnan. 2003. 60’. VOSE
Documental sobre el teatro clásico en sánscrito. Como en otros documentales de este cineasta, se podrán percibir los registros que se hacen sobre aquellos elementos clave para hacer que una cultura y su tradición sean sostenibles, incluso ante los cambios radicales que han impuesto las tecnologías de la información.

Jueves, 20 de enero de 2011, 19.30 h

Antarmahal: Views of the Inner Chamber
Dir.: Rituparno Ghosh. 2005. VOSE
A finales del s. XIX, Chowdhury desea satisfacer a los ingleses para obtener el título de Raibahadur y manda esculpir el rostro de la Reina Victoria sobre la diosa Durga. Al mismo tiempo, busca un heredero, lo que empuja a sus esposas a una situación desesperada. Una de ellas sentirá una atracción irresistible por el escultor contratado por Chowdury e intentará influir sobre su encargo.

Del 21 de octubre de 2010 al 20 de enero de 2011
Museo Nacional de Antropología
C/ Alfonso XII, 68 · 28014 Madrid
Entrada libre · Aforo limitado

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.