Tercera entrega de nuestro repaso por el cine asiático visto en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, SITGES 2010. Hoy vamos a centrarnos en la casquería pura y dura. Quiero descubriros el bizarro mundo del cine Gore Japonés de bajo presupuesto, encarnado en un hombre, Yoshihiro Nishimura. Esta entrada estará dedicada por entero al Japan Madness del festival, tanto el de sección oficial como el del Brigadoon. ¡Adelante con al sangre!.

Japan Madness

Llegamos a uno de los platos fuertes del festival, la maratón Japan Madness que algunos esperábamos con muchísimas ganas tras el creciente éxito internacional de lo nuevo de la producción de casquería loca japonesa, éxito que se ha ido viendo en las últimas ediciones del festival, desde aquella mítica proyección de Tokyo Gore Police hará un par de años.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MFGRu-K94aQ[/youtube]

En esta maratón se presentaban 3 títulos de la última producción de la Sushi Typhoon, subdivisión de la Nikkatsu dedicada a cintas de este género tan especial de la que ya hemos hablado varias veces últimamente. Por si esto fuera poco aliciente nos la presentaba el que es la encarnación actual de la casquería japonesa, el gran maestro Yoshihiro Nishimura, experto en maquillaje especial y director de Tokyo Gore Police, que este año nos presentaba Helldriver, la estrella de la corona del universo Sushi. El bueno de Nishimura nos deleito con una loquísima presentación, donde ataviado exclusivamente con su fundoshi (calzoncillo tradicional como los que se usan en sumo) vilipendiaba a un muñeco que simula un bebe encarnación de uno de los zombies de su propia película, totalmente demencial. Pero vallamos a las películas:

Helldriver

Japón. 2010
Director: Yoshihiro Nishimura
Interpretes: Yumiko Hara, Eihi Shina, Kentaro Kishi, Yurei Yanagi, Kazuki Namioka
Duración: 118 min

Helldriver es la heredera directa de la anterior película de Nishimura Tokyo Gore Police, cinta que destacaba de sus coetáneas por ser algo más que simple sangre y mutilaciones, ofrecía un punto de critica social y momentos de drama que le daban un punto superior y la hacían una gran película de género. Este Helldriver sigue esa misma línea, como nos cantaría el propio Nishimura, queriendo representar un aspecto indeciso y poco decidido de la sociedad japonesa.

En Helldriver un meteorito ha caído en Japón y ha infestado a toda la zona norte del país, convirtiendo a su población en una especie de zombies. Para retenerlos se ha construido un muro de contención pero el país vive dividido en si aceptar su situación o combatir a los zombies.

Esta es una película muchísimo mas desenfrenada que su antecesora Tokyo Gore Police, llegando a niveles realmente brutales en cuanto a acción, con planos que se suceden a velocidad de vértigo bajo una música atronadora, con un montaje rápido y realmente loco, todo un espectáculo para desbordar los sentidos y atronar el cerebro. Escenas de trasgresión hay todas las que queráis, desde un zombie con una buena cantidad de miembros viriles en su haber hasta la zombie madre que utiliza a su bebe como arma arrojadiza, pasando por un coche hecho con miembros humanos o ese espectacular mega monstruo final, toda una apoteosis. Además siempre tenéis el aliciente de volver a ver a Eihi Shiina, esta vez haciendo de mala de la película .

Una gran película de género, pero que no desbanca la solidez de Tokyo Gore Police, que sigue siendo superior, al menos en mi humilde opinión. De regalo el treaser calentito calentito (salio a la luz el mismo día que la estábamos viendo en Sitges)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TCuupnw_EOs[/youtube]

Mutant Girl Squad

Japón. 2010
Directores: Noboru Iguchi, Yoshihiro Nishimura, Tak Sakaguchi
Interpretes: Yumi Sugimoto, Yuko Takayama, Suzuka Morita, Naoto Takenaka
Durada: 89 min

Si Helldriver nos ofrecía la acción desenfrenada y atronadora Mutant Girl Squad, dirigida a tres bandas por el propio Nishimura, Noburo Iguchi y Tak Sakaguchi, nos ofrece un punto extra de comedia.

Al cumplir años una joven descubre que es una mutante y su brazo puede convertirse en un arma letal, debido a esto un escuadrón de cazadores de mutantes irrumpe en su casa y mata a sus padres, convirtiéndose la joven en fugitiva y siendo acogida por el escuadrón de rebeldes mutantes, que luchan contra el sistema.

Como ya he comentado esta película gira más en torno a la comedia-gore, con menos pretensiones “sociales” que la cinta de Nishimura solo intenta hacernos pasar un buen rato y eso lo consigue, y de que manera. Los 3 directores meten mano en sus respectivos campos para ofrecernos unos efectos bastante conseguidos, mucha comedia y momentos de acción realmente buenos. Todo un despliegue donde encontraremos mutantes de lo mas variopintas, desde una que con espadas por pechos hasta la hecatombe de la motosierra-culo. Pura diversión.

Alien vs Ninja

Japón. 2010
Director: Seiji Chiba
Interpretes: Masanori Mimoto, Shuji Kashiwabara, Donpei Tsuchihira, Mika Hijii, Yuki Ogoe
Duración: 81 min

Alien vs Ninja es quizás la más floja de las 3 películas que componían este maratón, y es que esta cinta no es puramente de casquería para convertirse en una película de acción para adolescentes, yo diría que dirigida exclusivamente la público americano, en la que un grupo de ninjas han de enfrentarse a unos aliens que han aterrizado en el bosque dentro de un meteorito.

El dudoso Seiji Chiba dirige una cinta muy arquetípica, donde unos ninjas de los más cool, siempre arreglados y perfectos, se enfrentan a los aliens con cierto regusto “Alien” pero que no dan la talla. Falta de ritmo, con unos personajes forzados y para nada atrayentes, solo se salva por algunos buenos momentos de acción acompañados por una banda sonora a base de rock que tampoco es que sea una maravilla.

Quizás fue que la vimos a las 5 y pico de la mañana, pero no creo que una visión a otra hora mejorara el dudoso aspecto de la película.

Japan Madness – Brigadoon

THE ULTIMATE BATTLE ROYALE (2010). Kazufumi Nakahira. ’93 min
THE REVENGE DUEL IN HELL (2010). Shinichi Okuda. ’73 min

El Japan Madness del festival no terminaría con la maratón Sushi Typhoon y su memorable presentación de manos del incombustible Yoshihiro Nishimura, en el espacio más trash del festival, el Brigadoon, nos esperaban 2 películas mucho más under que también nos presentó Nishimura, ya que se aprovecho su presencia en el festival y que había realizado los efectos de maquillaje de ambas producciones.

Las películas en cuestión se llamaron en el festival “Ultimate Battle Royale” y “Last Duel in Hell”, primera y segunda parte de una misma saga que en realidad se conocen como “Yakuza Busting Girls: Death Ride Battle” y “Yakuza Busting Girls: Duel in Hell”. Nishimura nos dijo que el nombre real de la saga era “Yakuza Hunter”, pero este título corresponde a un cortometraje anterior de donde nacieron las películas que pudimos ver. Ambas cintas están protagonizadas por al ex-actriz porno, hecho que destaco Nishimura entre risas, Asami, a la que pudimos ver de coprotagonista femenina en la parte final de “The Machine Girl”.

La primera de las cintas nos ofrece una aproximación de bajo presupuesto al cine de Yakuzas de la Toei de los 70, con una banda sonora más que destacable, a mi particularmente me encanto, y una historia que gira en torno a un grupo de Yakuzas femeninas encabezadas por Asami y sus rencillas con otra familia Yakuza, con un duelo final entre féminas a base de cortarse dedos de la mano. Un estilo Serie B entre el cine clásico de Yakuzas y el Western que se hace bastante entretenido.

La segunda parte aunque supuestamente es continuación de la primera obvia parte del desenlace de la misma y nos muestra una Asami que vuelve tras varios años ausente para volver a enfrentarse a la Yakuza. Esta cinta nos engaña un poco, y es que después de una tremenda introducción llena de gore al más puro estilo Nishimura, luego se convierte en una especie de western moderno, dejando a un lado el estilo Yakuza que marcaba la primera. La banda sonora, también bastante buena y destacable, resalta esta reconversión, lo cual hace la película un poco más lenta que su predecesora, pero igualmente curiosa y perfectamente disfrutable como lo que es, serie B de bajo presupuesto.

Os dejo ambos tráilers para que podáis haceros una idea.

Yakuza Busting Girls: Death Ride Battle
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zdKc3ONM_xQ[/youtube]

Yakuza Busting Girls: Duel in Hell
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=havyKqH3yfk[/youtube]

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.