Cines de Afganistán: relatos de género y sociedad

Casa Asia presenta el primer ciclo de cine afgano coincidiendo con la exposición que ha producido sobre Afganistán que inaugurará próximamente en su sede. Este programa de cine documental contribuye al conocimiento de la vida cotidiana de un país en conflicto, del que a menudo sólo nos llegan noticias desde los medios de comunicación.

En la breve historia del cine afgano, las mujeres se situaron por primera vez detrás de la cámara a partir del año 2001. La obra cinematográfica resultante es políticamente consciente, en tanto que refleja, desde una mirada crítica y constructiva, la situación presente de la mujer en la sociedad afgana comprometiéndose con su destino. La programación que se presenta yuxtapone el tema «mujeres en Afganistán» a las iniciativas promovidas por realizadoras, actrices y organizaciones de mujeres en Kabul, cuyo trabajo político se inició en el periodo pretalibán y ha seguido desarrollándose desde el exilio hasta hoy. Las diferentes perspectivas internas o externas constituyen a su vez un do cumento y un testimonio de excepción sobre la producción de género, la migración y sus representaciones, en una sociedad que vive conflictivamente el paso de la tradición a la modernidad.

Martes, 19 de octubre, a las 19.30 h · Escenificando la democracia / Programa I · Duración: 80’ · En Casa Asia

11.000 km desde Nueva York
Dir.: Orzu Sharipov. Cámara: Georgiy Dzalaev. Edición: Muborak Sharipova. Año: 2005. Tayikistán. 20’. VOSE

En noviembre de 2001, las duras batallas provocadas por el régimen talibán obligan a miles de afganos a buscar refugio cerca de la frontera con Tayikistán. Orzu Sharipov documenta la vida cotidiana en los campamentos de refugiados, condicionada por el paisaje árido de la estepa afgana.

Dar dekadaye ke naakel aklam minamand / La mitad de valor de la vida
Guión, dirección y cámara: Alka Sadat. Producción: Roya Cinematic House Production. Con el apoyo de: WASSA (Women Activities & Social Services Associaton), Christian Aid. Año: 2008. Afganistán. 25’. VOSE

Mariya Bashir es la única abogada que asiste a las mujeres en Herat. La realizadora Alka Sadat registra las funciones diarias de Bashir en el trabajo y en el hogar, marcadas por numerosas dificultades a las que está permanentemente sometida, pero que no impiden que continúe sus tareas.

25 darsad / 25 por ciento
Dir.: Diana Saqeb. Cámara: Malek Shafi’i. Producción: CACA-Kabul. Año: 2007. Afganistán. 35’. VOSE

Conforme a la constitución afgana de 2004, el veinticinco por ciento del conjunto de miembros del Parlamento debe estar formado por mujeres. Diana Saqeb revela las estrategias de seis de estas mujeres para conciliar la vida pública y la privada, mientras hacen valer sus objetivos políticos en una sociedad tradicional dominada por el patriarcado.

Miércoles, 20 de octubre, a las 19.30 h · Del archivo Afghan Films / Programa II · Duración: 63’ · En Casa Asia

Talabgar / El candidato al matrimonio
Dir.: Khaleq A’lil. Con: Kahn Aqasorur, Rasol Maimuna, Rafiq Sadek, Habiba Askar. Año: 1969. Afganistán. 40’. VOSE

Nasser, estafador y ladrón, quiere casarse con Sima, una estudiante de familia de clase media que vive en Kabul. Con su altivo comportamiento logra impresionar al padre de Sima, pero para ella la felicidad no reside en la riqueza ni en el matrimonio, sino en la educación. Sima se rebela contra los valores de sus padres y finalmente consigue poner al descubierto la estafa de Nasser.

Sayeh / Sombra
Dir.: Nacir Alqas. Guión: Siddiq Barmak (a partir de la novela de Shalal Ahmad). Con: Yasemin Yarmal. Año: 1990. Afganistán. 23’. VOSE

Rodada en Kabul tras dos años de prohibición, Sayeh relata la historia de una viuda de guerra que en segundas nupcias se casa con un hombre que rechaza al hijo que tuvo con su primer marido. Basada en una dramaturgia que recuerda el cine neorrealista italiano, la película refleja la concepción rígida de las funciones de cada género en un período en que el país estuvo acechado por sucesivas guerras civiles tras la ocupación soviética.

Jueves, 21 de octubre, a las 18.00 h · Escenificando la democracia / Programa III · Duración: 99’ · En el Instituto Goethe
Presentación y debate posterior con las realizadoras.

Passing the Rainbow / Pasando el arco iris
Dir.: Sandra Schäfer y Elfe Brandenburger. Año: 2007. Alemania. 71’. VOSE

Passing the Rainbow trata los métodos para subvertir las estrictas normas de género en la sociedad afgana en colaboración con un conjunto de protagonistas femeninas que viven y trabajan en Kabul. Mediante la alternancia de escenas documentales, secuencias escenificadas y referencias a la historia cinematográfica de Afganistán, la película visualiza las interacciones y contradicciones entre los imaginarios construidos y las condiciones de vida reales.

Ungeduldig / Impaciente
Film realizado en el Media Educational Project Mokala / Basis&Woge e.V. Año: 2007. Alemania. 28’. VOSE

Ungeduldig es un proyecto documental desarrollado por un grupo de seis jóvenes de Afganistán, India, Irán y Sierra Leona, que intentan sobrellevar una vida en Hamburgo con un permiso de residencia sin garantía de estado. ¿Cómo una persona puede vivir bajo el temor constante a ser deportada?, se preguntan. El «Permiso excepcional de permanencia» significa para ellos vivir sin trabajo, sin educación y sin saber cómo gestionar su futuro.

19 y 20 de octubre de 2010
Casa Asia
Av. Diagonal, 373 · 08008 Barcelona

21 de octubre de 2010
Institut Goethe
C/ Manso, 24 · 08015 Barcelona

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.