Este año la presencia asiática en el  Festiva de Sitges es realmente extensa, no se como vamos ha hacer para ver todo lo que queremos ver, será tarea imposible. A poco más de 10 días para que de comienzo el evento ayer mismo se conoció toda la programación y horarios de las secciones oficiales, como siempre Brigadoon y proyecciones alternativas se sabrán un poco más adelante. Con todo este material seguimos conformando nuestro pequeño repaso previo para que tengáis toda la información sobre las películas, ya que desgraciadamente en la web oficial del festival muchas no tienen ninguna.

Gallants (Derek Kwok)

Derek Kwok y Clement Cheng vuelven a colaborar tras la olvidable The Moss en un proyecto que pretende volver al viejo estilo de cine de artes marciales, del que fueran abanderados Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Woo-pin o Alexander Fu Sheng entre finales de los 70 y los 80, pero traído a la idiosincrasia del siglo XXI, una especie de homenaje al Kung Fu comedia realizado al viejo estilo.

La película, protagonizada por Wong Yue-nam, un recuperado Bruce Leung Siu-lung, Chen Kuan-tai y Teddy Robin, cuenta la historia de varios ex-maestros de artes marciales ya entrados en años que deben entrenar a los jóvenes de un pueblo para evitar que unos maleantes se apoderen de él. La película promete acción y diversión, un aire nostálgico y recuperar los orígenes del espirito del cine de artes marciales, son unas pretensiones altas que veremos a ver si se corresponden a la realidad.

Fire of Conscience (Dante Lam)

Lo nuevo de Dante Lam tras su aclamada The Beast Stalker viene a traernos acción, adrenalina, pólvora, violencia y todo lo que podríamos esperar de una cinta de acción y suspense Made in Hong Kong como las que nos gustan jajaja. Lam se rodea de actores de la talla de Leon Lai, Rishie Chen Vivian Hsu o Wang Baoqiang para conformar una historia que gira en torno a un policia, interpretado por Leon Lai, obsesionado de manera enfermiza con la muerte de su mujer a manos de un delincuente común, cada nueva detención, cada vez que persigue a alguien la sombra de ese asesinato vuela sobre su cabeza. Su situación se llevará al límite cuando tenga que enfrentarse a una banda de delincuentes que planean un robo cuya investigación estará llena de sombras y recovecos.

The Housemaid (Im Sang-soo, 2010)

No hay duda que el coreano Im Sang-soo es ya un personaje a seguir dentro de la cinematografía de aquel país asiático, películas como Tears, The Old Garden o The President’s Last Bang lo avalan y esta vez se atreve nada mas y nada menos que con The Housemaid, remake de la película del mítico Kim ki-young de 1960 e incluida dentro de las mejores películas de la historia del cine coreano. La película ha pasado por varios festivales, entre ellos Cannes o San Sebastian hace bien poco y las criticas han sido muy positivas, esto unido a la polémica que levanto en su país por las escenas de sexo y el morbo del remake en si la hacen una de las películas más esperadas del año.

Protagonizada por Jeon Do-yeon, Lee Jeong-jae, Yoon Yeo-jung y Seo Woo, nos narra como Lee Euny es contratada como gobernanta en un adinerado hogar burgués. El marido de la familia, Hoon, la hace su amante. Como resultado, la vida de toda la familia se verá transformada.

Higanjima (Kim Tae-kyung)

Higanjima es la adaptación cinematográfica de un, según dicen, bastante gore y agresivo manga de Koji Matsumoto que nace de una coproducción entre Corea y Japón. Dirige un no habitual del género fantástico/gore como es Kim Tae-Kyung pero que al parecer no resuelve nada mal la situación, ya opinaremos cuando la veamos.

El guión de la película, desconozco si es exactamente igual que el del manga, nos narra las vivencias de de Akira, un joven quien, junto a un grupo de amigos, emprende un viaje a la isla Higanjima, donde su hermano mayor permanece desaparecido desde hace meses. Al desembarcar descubren que los habitantes han sucumbido ante los vampiros, los cuales dominan la isla.

Woochi (Choi Dong-hoon)

Woochi es una comedia de acción que mezcla magia, héroes y misticismo en una cinta que fue uno de los grandes éxitos en taquilla de inicios de este 2010 en Corea. El director Choi Dong-hoon, quién ya viéramos en Sitges hace unos años con su drama sobre timadores de juego “Tazza” se acompaña ahora de un nutrido grupo de actores de la talla de Kim Yoon-seok, Baek Yoon-shik, Kang Dong-won, Im Su-jeong o Yoo Hae-jin, para ofrecernos una película que seguro no defraudara a los aficionados al género.

La película nos traslada a la era Chosun coreana y se centra en el mago taoista Jeon Woo Chi, quién tras una serie de peripecias y desventuras es acusado de un crimen que no cometió y encerrado en un rollo de pergamino. Ya en 2009 malvados duendes vuelven a asolar corea y se decide despertar a Jeon para que ayude en su tarea, pero el mago estará más interesado en su interés personal que en otra cosa.

The Shock Labyrinth 3D (Takashi Shimizu)

El conocido director de terror japonés Takashi Shimizu estará este año en Sitges con su nueva película The Shock Labyrinth, primera película asiática rodada en este sistema tan de moda. Tras el paso de Shimizu por el mundo de los videojuegos, sus cameos internacionales y su relación con producciones gore y de casquería (vease su cameo en Vampire Girl vs Frankenstein Girl) parece que Shimizu construye una película puramente comercial, con todo lo que eso implica, desde tópicos del terror hasta unos toques de casqueria y gore centrados claro está en el lucimiento de la tecnología 3D que es lo que está en voga, con un guión quizás un poco desquiciarte en torno a una desaparición en una atracción de feria y el enigmático regreso de la desaparecida 10 años después y los sucesos que acontecen tras ella. Cuando la veamos seguiremos opinando.

Ong Bak-3 (Tony Jaa, Panna Rittikrai)

El conocido y últimamente polémico actor de artes marciales tailandés Tony Jaa se pasa detrás de la cámara para la tercera parte de la saga Ong-Bak. En esta ocasión el conocido actor vuelve a guionizar y codirigir la película tras la polémica surgida con Ong Bak 2, múltiples problemas con el director y los productores y un sinfín de rumores y noticias que nos fueron llegando conforme avanzaba la producción, noticiás que llegaron incluso a la retirada del cine de Tony en un templo tailandés, seguro que todos los aficionados leyeron con recelo esa noticia.

Pero volvamos a la película y dejémonos de polémicas. Esta Ong Bak es continuación directa de la segunda parte, no ocurrió lo mismo con la primera, y nos ssitua algún tiempo después de sus acontecimientos, con un Tien sin habilidades de lucha y que ha perdido a su padrastro. Tien será entonces ayudado por los habitantes de una aldea y mediante la meditación conseguirá recuperarse para volver a luchar por lo que cree justo, cosa que no tardará en suceder.

Miyoko (Yoshifumi Tsubota)

La propuesta que nos trae Yoshifume Tsubota este año al festival no es ni más ni menos que un biopic sobre el famoso mangaka Shinichi Abe, que se centra en la relación que tuvo con su modelo más famoso, su musa, novia y más tarde esposa Miyoko. La cinta, que ha podido verse en algunos festivales internacionales, es un biopic en toda regla, si bien se dice de ella que no profundiza en las obsesiones artísticas del mangaka y se centra en los altibajos de su relación con Miyoko. Os dejo el trailer y ya decidís ;).

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.