SESIÓN DOBLE: DARNA y ZSA ZSA ZATURNNAH
Superheroinas del komik filipino…

En esta nueva entrega de nuestro Cine de Verano vamos a trasladarnos aun país tan exótico como Filipinas, y es que desde allí han surgido innumerables héroes principalmente desde las páginas impresas del Komik (asi se nombra al cómic local).

Filipinas es un país donde gusta en gran medida el comic impreso, no obstante la tradición indígena tiraba mucho de caricaturas y grafismos, pero sería después de la guerra Hispano-americana en la región cunado el cómic despuntaría. En la década de 1920 la Liwayway magazine de Romualdo Ramos y Tony Velásquez comenzaría a editar Mga Kabalbalan ni Kenkoy (The Misadventures of Kenkoy) y ese sería el pistoletazo de salida. Originalmente muy inspirado por el comic americano durante la década de 1950 la separación geográfica empezaría a producir héroes e historias locales, muy inspiradas en la tradición popular, la literatura o las leyendas del país.

Dentro del Komik filipimo los superhéroes han tenido un papel predominante y la lista de los mismos es enorme. Así podemos nombrar a Dyesebel la sirena; Darna, originalmente conocida como Varga, heroína extraterrestre salvadora de la tierra; Captain Barbell, una especie de hombre forzudo con enorme poder; Dragonna, otra superhéroina capaz de controlar el fuego; Flash Bomba, hombre que perdió el uso de sus piernas en un accidente y debido a esto entrenó el resto de su cuerpo a un increíble nivel de habilidad atlética casi sobrehumano; Lastikman, el hombre elástico; Kapitan Boom, símil de Superman a la filipina; Gagambino, el chico araña al más puro estilo spiderman… y así un largísimo etcetera.

Dentro de nuestro programa doble de superheroínas filipinas tenemos en primer lugar a quizás la más emblemática dentro del komik, Darna. Creada por Mars Ravelo en 1947 bajo el nombre de Varga, en su forma humana no era mas que una jovencita de nombre Narda, en su super forma era una heroína que luchaba contra los delincuentes defendiendo a los más débiles. Desde entonces esta heroína ha tenido una enorme cantidad de adaptaciones, ya fueran evoluciones del propio Ravelo dentro del mundo del Komik o adaptaciones a películas y series para cine y televisión. Darna ha aparecido en casi 20 películas desde 1951, además de varias series de televisión, la última de ellas en 2009, y cameos en otras adaptaciones de películas de superhéroes como la de Captain Barbell. La película que tratamos hoy se titula “Darna The Return” (1994), dirigida por Peque Gallaga y Lore Reyes la encargada de dar vida a Darna era Anjanette Abayari. En esta cinta la archienemiga de Darna, Valentina, intenta controlar a la población mediante ondas subliminales televisivas.

La segunda película de este tanden heroico es mucho mas moderna. Zaturnnah nace en 2002 de la mano del ilustrador Carlo Vergara y desde su aparición caló dentro de la masa de fans del país, no obstante la novela gráfica que le dio vida gano el National Book Awards en 2003. Zaturnnah dio entonces el salto al teatro y se convirtió en un musical de gran éxito de la mano de la compañía Tanghalang Pilipino. Este musical fue el detonante de la película que hoy os ofrecemos, adaptación de 2006 llamada “Zsazsa Zaturnnah: ZE Moveeh”. Zaturnnah es en realidad un joven transexual que sueña con ser mujer, pero que a raíz de la ingestión de un extraño meteorito puede convertirse en la voluptuosa heroina, que deberá luchar contra monstruos, zombies, y las malvadas lesbianas extraterrestres, todo ello en tono de comedia y como musical, todo un despiporre que da lo que promete, diversión.

A modo de trailers, y para que conozcais un poco mejor el vasto mundo de los héroes filipinos, os dejaremos 2 películas más dentro del subforo del cine de verano. La primera corresponde a otro heroe clásico de Mars Ravelo, Lastikman, el hombre elástico. La segunda vuelve a ser una cinta mucho mas moderna, en este caso Gagamboy, el chico araña. Disfrutadlo.

MARS RAVELO
El rey del komik filipino…

ravelo

Marcial Ravelo, mas conocido como Mars Ravelo, nació el 9 de Octubre de 1916 y es considerado uno de los más grandes grafistas de Komik filipino de todos los tiempos, siendo considerado “el rey del komik” en la época dorada de su producción, entre los 1950 y 1970.

Ravelo, nacido en Tanza, Cavite, vagó entre trabajos de poca monta durante su juventud debido a que no pudo concluir sus estudios por falta de dinero, pero realmente escondía un talento innato para el dibujo y la caricatura y a la edad de 23 años encontró un trabajo en el magazine local Extra Mabuhay, donde permanecería hasta el comienzo de la guerra en 1941.

La guerra no fue fácil para nadie y Ravelo sobreviviría volviendo a trabajos ingratos y poco remunerados en Manila. Al concluir la misma volvería a intentar entrar en el mundo de la ilustración, esta vez como editor, con el komik “Ipe” en 1947. También intentaría adentrarse en historias mas serias para la Ace Publications pero sería rechazado por el editor Clodualdo del Mundo, quien las tacho de no ser suficientemente buenas.

Tras esta decepción recalaría en la Bulaklak Publications de la mano de Dona Bating Guballa. Ravelo crearía entonces sus primeros trabajos “Rita Kasinghot” y “Varga”, posteriormente nombrada como “Darna”, y la Bulaklak pasaría de una tirada bastante escasa a vender miles de ejemplares, el autor se había convertido en un importante activo para la publicación. No obstante Ravelo seguía muy atraido por el mundo del Komik, lindes que la Bulaklakb no tocaba, y volvería a la Ace Publicaciones donde su carrera despegaría definitivamente.

Durante los siguiente años el autor demostraría ser uno de los mejores ilustradores de la historia del komik filipino hastala fecha y sus producciones serían muy apreciadas por el publico. Desde la “Pilipino Buhay” para la Liwayway, hasta las series pro entregas de Darna, Bondying, Roberta, Jack y Jill, y más tarde, el capitán Barbell, Maruja, Lastikman, Goomboo Roomboo y tantos otros, todos serían grandes existos.

Desde 1950 hasta 1970 Mars Revelo sería nombrado como el “Rey del Komik”, título no oficial impuesto por los fans y que solo sería discutido por los seguidores de otros productores contemporáneos como Francisco V. Coching y Clodualdo del Mundo, peor que en general ha sido mas que aceptado hasta nuestros días.

En 1984 recibiría el premio por su carrera de la mano de la Komiks Operation Brotherhood KOMOPEB, en reconocimiento pro su inmensa aportación al komik filipino. Poco después volvería al mundo del komik con una reinterpretación de su Goomboo Roomboo,

En 1987 sufrió un derrame cerebral y moriría un año después. Fue enterrado en su pueblo natal de Tanza, Cavite. Su legado han sido más de 500 novelas de komik popular, un verdadero monumento que permanecerá por mucho tiempo.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.