SESIÓN ESPECIAL: HANUMAN AND THE FIVE RIDERS
exploit de Kamen Rider a la tailandesa…

Si existen héroes dentro de las cinematografías asiáticas reconocibles en occidente estos son sin duda los de las series de Tokusatsu japonesas. Ya sean Ultramanes, Kamen Riders o similares este tipo de series, que cogían a uno o varios héroes defensores de la Tierra y los dotaban de poderes extraordinarios para combatir el mal que acechaba siempre en forma de monstruos o demonios, han tenido siempre un gran éxito local y una cierta proyección internacional durante los 80 y especialmente los 90.

Pero trasladémonos a 1974. Por aquel año la Tsubaraya Productions, conocida productora fundada por el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya y creadora del movimiento tokusatsu mediante el incombustible Ultraman, colaboraría con la tailandesa Chaiyo Productions en 2 proyectos relacionados con este tipo de héroes.

El primero de ellos sería “Jumborg Ace & Giant”, que formaba equipo entre el superhéroe japonés Jumborg Ace y un ídolo de piedra gigante llamado Yuk Wud Jaeng, personaje que ya había sido utilizado por la Chaiyo en años anteriores. Esta cinta fue estrenada ese mismo año en Tailanda pero jamás vio la luz en Japón. El segundo proyecto, este algo más ambicioso, se convertiría en parte de la saga oficial de Ultraman “The 6 Ultra Brothers vs. the Monster Army”. Conocida en Tailandia como “Hanuman and the 6 Ultramen” (el nombre ya empieza a sonarnos familiar) juntaba a los Ultra Brothers, Ultraman, Zoffy, Ultra Seven, New Ultraman (Ultraman Jack), Ultraman Ace y Ultraman Taro, con el dios mono hindú Hanuman, para enfrentarlos a una serie de demonios, todos ellos provenientes de sagas ya existentes de Ultraman. Esta vez sí la película fue estrenada en Japón en 1979 pero después de estas 2 colaboración las relaciones entre la Chaiyo y la Tsubaraya Productions fueron deteriorándose con los años hasta entablar una dura batalla legal por el uso de los caracteres de Ultraman y los derechos de las cintas, batalla que parece haber ganado la Tsubaraya ya en 2008.

Tras estos antecedentes se ve como la Chaiyo vio cierto regusto en los héroes japoneses y por eso ese mismo 1974 vio la luz la película que hoy nos ocupa, “Hanuman and the Five Riders”. Dirigida por el director de la casa, y autor de las anteriores colaboraciones con la Tsubaraya, Sompot Saengduenchai, esta vez la productora se saca de la manga un autentico exploit de otros héroes televisivos japoneses, Kamen Rider, sin ningún tipo de autorización de la Toei Productions y tomando parte del metraje de la cinta “Five Riders Vs. King Dark” para combinarla con las escenas grabadas localmente en Tailandia (muerete de envidia Godfrey Ho).

En esta película los 5 Kamen Riders (1, 2, V3, Riderman y X) hacen equipo con Hanuman (como no podía ser de otra manera) para enfrentarse al malvado King Dark (que aparece en forma de estatua y también en forma humana) y sus secuaces que intentan drenar la vida de una serie de mujeres de buen ver para crear una serie de monstruos mutantes que se enfrenten a nuestros héroes.

La película que estáis a punto de disfrutar es tan absurda como entretenida, aunque quizás solo la disfruten los aficionados al cine bizarro hasta el extremo. Las partes cortadas de la película japonesa tiene la calidad acostumbrada en una producción de este tipo, son entretenidas y con mucha acción, pero las partes rodadas en Tailandia son puro delirio pulp, efectos especiales alocados, acción, comedia absurda, de todo y a raudales. Pero además a la mínima el argumento, más orientado al público infantil que otra cosa, se carga de momentos gore y de violencia de cierto calibre y alguna que otra escena de desnudez en primer plano, ¡Que mas se puede pedir!. En definitiva, todo un “mito” del cine mas Z tailandés.

2 Respuestas

  1. NicoGiraldi

    Si el fin ultimo del cine es el entretenimiento, esta pelicula es CINE PURO y todo lo demas sobra.
    Hace unos años los Power Rangers batian records con una formula ya usada en esta cinta ( escenas rodadas en japon mezcladas con nuevas escenas de los Estados Unidos) y lo mismo, como bien apuntas, hizo Godfrey Ho en sus años en la IFD. Autentico cine experimental y algo de morro!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.