THE ULTRAMAN
construyendo el tokusatsu…

Ultraman es un nombre que a cualquier aficionado a la ciencia ficción en general, y a la japonesa en particular, le sonará, y es que fue uno de los primeros héroes televisivos surgidos del movimiento Tokusatsu y el creador de toda una corriente de series televisivas que se extenderían por todo el mundo.

Ultraman nace en 1966 de la mano de Tsuburaya Productions, la productora que Eiji Tsuburaya había creado 3 años antes para producir sus propias series y películas. Con este personaje comenzó el fenómeno del Tokusatsu en Japón, pero si nos ponemos estrictos el género ya existía antes de Ultraman. Para muchos el origen del genero de los héroes en la pequeña pantalla surgía en 1958 con la serie “Gekko Kamen”, un personaje que, a diferencia de Ultraman, no tenia poderes especiales.

Si hablamos de Ultraman hay que tener claro el concepto de Tokusatsu. Tokusatsu es la abreviación del término “tokushu satsuei”, que se utiliza para referirse a los efectos especiales, denominándose al creador de estos efectos “tokusatsu kantoku” (o “director de efectos especiales”). Actualmente este término se ha acuñado para hacer mención a todo el elenco de series de “superhéroes” que desde los años 70 plagan las pantallas niponas, sufriendo a su vez una serie de derivaciones y adaptaciones de las que veremos alguna en este articulo.

No sería descabellado decir que el Tokusatsu es una adaptación para televisión del Kaiju Eiga (Cine de Monstruos Gigantes) con cierta influencia de los mangas de héroes, que por los años 60 estaban muy de moda en Japón. Sin ir más lejos Eiji Tsuburaya, uno de los padres de Godzilla y creador de efectos especiales de gran cantidad de cintas clásicas de Kaiju de la Toho, esta considerado uno de los grandes mitos de las series Tokusatsu, sobre todo por la creación del héroe por excelencia de la pequeña pantalla nipona, Ultraman.

La película que tenemos entre manos no es otra cosa que una reedición y remontaje en base a los capítulos de la serie original de 1966, dirigida por Hajime Tsuburaya y Eiji Tsuburaya. Esto no quita que podamos disfrutar del nacimiento de un héroe, pero no es una gran película en si misma.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.