THE GOLDEN BAT
el primer héroe a la japonesa

Empezamos con nuestro periplo en busca de la diversión veraniega, esta vez con una película que es pura locura y que hará las delicias de todo aficionado al género heroico, no hablamos de otra cosa que del mítico superhéroe japones Golden Bat. Golden Bat es el primer superhéroe japones nacido del manga en 1930 de la mano del escritor Ichiro Suzuki y el ilustrador Takeo Nagamatsu y publicado originalmente en formato Kamishibai en un total de 19 estampas que formaban el nacimiento del héroe.

El personaje de rostro esquelético y cuerpo bien musculado llevaba una gran capa roja y negra y un cetro con el que era capaz de invocar el rayo y pequeños terremotos. Podía adquirir la forma de un murciélago dorado y sus intervenciones siempre estaban acompañadas de misterio y una estridente, reverberante y persistente risa que parecía proceder de todas partes. Ese era el héroe que procedía de la antigua Atlantida y que fue puesto en animación suspendida para despertar en el futuro y enfrentarse a las fuerzas del mal que aparecerían en la Tierra, el salvador del mundo.

Durante las décadas siguientes varias han sido las adaptaciones al manga moderno de este mítico personaje, pero quizás la más tempanara de ellas sea la que realizó el maestro Osamu Tezuka (no se muy bien la fecha aunque según parece fue en los años 50). La interpretación hoy más conocida sería la que llevaría a cabo Daiji Kazumine en un manga que sería la base de la película de imagen real que hoy nos ocupa, realizada en 1966, y de la serie anime que vería la luz tan solo un año después, en 1967, no obstante el autor ha adaptado un buen número de héroes al manga, llevando la versión impresa de Ultraman, Ultra Seven o Spectreman entre otros.

La serie anime, producida por TCJ, sería todo un éxito y el personaje salto a la escena internacional principalmente hacia sudamérica, donde sería conocido como Fantasmagórico en América latina y como Fantomas en Brazil, e Italia, donde se le denominaría Fantaman o Diavolik. Ya en 1972 la Toho realizaría una nueva serie sobre el personaje pero esta vez le daría un tono más cómico, apareciendo Golden Bat mucho mas caricaturesco, vestido con un traje a lo vengador europeo Shakespiriano… ¡Incluso estaba gordo!. Posteriormente se han realizado otras adaptaciones, incluso algunas que no han llegado a ver la luz pero han dejado sus trailers o promos en internet.

Pero volvamos un poco más sobre la película que ocupa nuestro ciclo. Como ya hemos dicho la adaptación a imagen real de 1966 parte del manga de Daiji Kazumine, en la misma nos encontramos como el cometa Icaro se encuentra en rumbo de colisión contra al Tierra y los científicos de Naciones Unidas deciden utilizar un potente láser para destruirlo, pero para activarlo necesitan un mineral especial que solo se encuentra en una isla del pacifico. Se organiza una expedición y al llegar allí, dentro de unas antiguas ruinas, se encuentran una tumba donde descansa desde hace mas de 1000 años Golden Bat, listo para despertar si las fuerzas del mal atacan. No podía ser más oportuno ya que la Tierra no solo se enfrenta a la destrucción de Icaro, sino que el malvado Nazu y sus secuaces planea evitar que los terrícolas se defiendan y así provocar su destrucción.

La sinopsis promete y mucho y el desarrollo no nos defraudara en lo que a diversión se refiere. Producida por la TOEI y dirigida por Hajime Sato la película no solo tenía el reclamo de Golden Bat, interpretado por Osamu Kobayashi, sino que nos ofrecía una visión casi desconocida del gran actor marcial Sonny Chiba, el cual interpretaba al líder científico de frondosa barba que descubre a Golden Bat. ¿Que mas queréis que os diga? Una fotografía y sonido muy cuidados, lo que denota que se quería hacer un producto decente, efectos visuales que quizás no han envejecido muy bien pero que le dan un carácter retro-pulp que la hará mas interesante si cabe a los aficionados, un elenco de villanos a cada cual más pintoresco y por supuesto el delirante y siempre contento Golden Bat, sacando las castañas del fuego a golpe de carcajada… no os lo podéis perder.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.