LA SOMBRA DE LA GARRA DE CRISTAL
el clan yuen

Como todo tiene un final (supongo) aquí llegamos nosotros al final del cine de verano que hemos realizado en colaboración con kungfumania (gracias de nuevo). Y terminamos un poco como empezamos (o casi): volviendo sobre la comedia de artes marciales, volviendo a Simon Yuen. Y queremos también que este sea un homenaje a su figura, pero también a lo que nos legó, que fue una familia, sus hijos, que realmente revolucionaron el cine de artes marciales hongkonés, y que están bien presentes en esta película, desde sus coreografías hasta la interpretación.

Y es que también esta fue seguramente la última película de Simon Yuen, que ya se encontraba enfermo y es sustituido por uno de sus hijos en muchas de las escenas (hasta en algunos planos que no tenían mayor misterio). Aún así, conserva ese saber estar y vuelve a darle a la película un tono particular. Considerada como una de las mejores secuelas de aquellas películas fundacionales de Yuen Woo-ping y Jackie Chan, La sombra de la garra de cristal es una curiosa mezcla de elementos “alterados”, como ese delgaducho que pretende hacerse pasar por Dean Shek (y no lo consigue en absoluto), con artes marciales de muy alto nivel y una violencia importante, junto con los elementos característicos de estas películas (el estilo particular, el maestro que se las sabe todas, el alumno torpe pero aplicado,…).

En definitiva, una película a no perderse los amantes del género, y un disfrute total para cerrar las puertas de nuestro cine veraniego. Gracias a Dagavi y El Calvet por el DVD (ya sabéis, está en kungfumania), y espero que os haya gusta esta iniciativa, y quién sabe, quizás el próximo año la retomemos.

Gracias también a Peter por implicarse como lo ha hecho en esta iniciativa y convertirla en algo más.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.