Shih Kien
por Peter

El actor es conocido en todo el mundo gracias a su papel de villano en Operación dragón. En occidente, para todos, era “Han”, papel que bordó en el clásico por excelencia del cine de las artes marciales.

Sin embargo, Shih Kien declaraba con cierta amargura, en algunas publicaciones de artes marciales, que era irónico que tras mas de 50 años de profesión, sólo se le recordara por aquel papel, máxime siendo uno de los pioneros del cine de artes marciales e inclusive, habiendo intervenido en algunas de las producciones mas exitosas de extremo oriente.

Razón no le faltaba, en una entrevista, le preguntó al reportero occidental que si conocía alguna otra película en la que hubiera participado, la respuesta fue: “No, ahora mismo no recuerdo ninguna”.

Shih Kien no es que renegara o se avergonzara de su trabajo, al revés, pero tras una dilatada carrera como actor y corógrafo, siendo pionero en el genero de cine de artes marciales, es irónico que solo se le recordaba por aquel trabajo (Operación dragón recaudó menos en el sureste asiático que El furor del dragón, Furia oriental e inclusive Juego con la muerte).

Dado su reciente fallecimiento, sirvan estas líneas para rendirle un merecido homenaje, intentando, dentro de la medida de lo posible, huir del tópico de su papel memorable de “Han” y su relación con Bruce Lee. Lo que es evidente es que si no hubiera trabajado con el “Pequeño dragón”, hubiera sido otro de los tantos actores veteranos del cine de Hong Kong, que posiblemente hubiera pasado con mas pena que gloria, por lo menos en occidente y si despertó el interés de los reporteros de las revistas especializadas y aficionados de aquí, fue por su trabajo en Enter the dragon.

Shih Kien, más conocido por amigos y admiradores como Kin Suk (en cantonés significa tío Kin), nació el 1 de enero de 1913 en Shigang village, Panyu, provincia de GuangDong, Su padres fallecieron cuando él era niño. Sus familiares le metieron a una temprana edad a practicar artes marciales y que alternaría con la opera china. Empezó con el estilo Shaolin del Norte (Siu Lam), mas tarde conocería el estilo garras de águila (ying jau), mantis (chat sing tong long), Buda (lorhan), choy lay fut y lucha china (shuai jiao).

Por sus conocimientos en artes marciales y por mediación de un alumno, fue contratado en 1939 para trabajar en la película Bloody flowers of the sea.

Más tarde, intervendría en diversas películas como extra, figurante o bien en pequeños papeles que compaginaría con sus prácticas y enseñanzas de artes marciales.

Por estos conocimientos fue requerido para participar en los años 50 y 60 que eran películas de artes marciales, ya fuera para pequeñas coreografías marciales o actor especialista. Realmente, aquello era mas opera china con movimientos de Kung fu que las típicas peleas que conocemos.

Se hizo famoso a raíz de participar en una serie de películas del legendario maestro Wong Fei Hung que protagonizó Kwan Tak Hing. Participando en muchísimas de ellas. En la mayoría de las ocasiones, desempeñaba el papel de villano. En estas series, aparte de actuar coreografiaba sus propias peleas con Kwan Tak Hing.

En la serie conoció y trabo amistad con Yuen Hsiao Tien, que era especialista en los estilos de kung fu del sur. Shih Kien por el contrario, estaba especializado en los estilos del norte. Ambos, casi siempre, daban vida al villano.

Sobre aquello, Shih Kien recuerda: “Yuen Hsiao Tien era un gran profesional que amaba su trabajo, recuerdo que siempre tenía un excelente humor, nunca se enfadaba por nada. Creo que los dos fuimos los pioneros en las coreografías de kung fu o al menos, algo muy cercano, a lo que hoy en día se hace.”

También realizó algunas apariciones en la serie de Fong Sai Yuk, la cual tuvo menos repercusión entre el público que Wong Fei Hung.

Cuando Shih Kien recordaba todo aquello comentaba sonriendo: “Yo tenía la imagen perfecta de gran villano, pero a veces también interpretaba a un buen tipo que se involucra en una pelea debido a un malentendido. Pero en la mayoría de las ocasiones, cuando me ponían barba, estaba claro que papel iba a interpretar el de malo, el cual era derrotado en la pelea final”.

Dada la popularidad que adquirió en la serie Wong Fei Hung, fue requerido para seguir trabajando en películas de artes marciales y espadas.

Incuestionablemente, fue uno de los pioneros del género. Trabajo en los clásicos Story of the sword and sabre, Burning of the Shaolin Temple, South dragon, north phoenix (la primera película que coreografiaría Liu Chiang Liang), Muskateer from Luoyang, The golden swallow (junto a Wang Yu), Twin swords and The one-armed magic, etc.

En el 67 empezó a trabajar en televisión en la serie Below the Lion Rock. Luego seguirá participando esporádicamente en otras series, alternando este trabajo con las películas de cine.

No se sabe muy bien cómo, pero sacaba tiempo para entrenar y dar clases a un numero reducido de alumnos. A nivel marcial, Shih Kien pertenecía a la Asociación Chin Woo de Shanghai (la escuela en la que Bruce Lee entrenaba en Furia oriental). Por la misma estaba certificado como instructor en varios estilos kung fu, incluyendo garras de águila y choy lay fut. Entre sus alumnos destaca Lee Koon Hung, gran maestro de choy lay fut y el actor Cliff Lok, con el que rodaría varias películas (Las garras del tigre, Los asesinos del karate, Héroes marciales).

A finales de los 60 y principios de los 70 siguió trabajando en la serie Wong Fei Hung, que alternaría con otras películas que no tenían nada que ver con la serie pero que eran de artes marciales o de wuxia, siendo uno de los actores más respetados en el gremio.

Por su veteranía y experiencia, fue contratado por la Golden Harvest para interpretar al pérfido “Dr. No”, en versión china, en Operación dragón. En principio aquel papel se lo ofrecieron a Pai Ying (Karate sangriento, El invencible, etc.), el malvado por antonomasia de los films de Hong Kong, pero pidió una cantidad excesiva por su trabajo. Entonces pensaron en otro actor con el mismo registro. Shih Kien, quien acepto de imediato. Aquello fue todo un reto para él, pues la película era en inglés y él no conocía el idioma. Para poder interpretarlo, tuvo que memorizar los diálogos (su voz fue doblada en occidente por Keye Lucas).

Shih Kien fue amigo de Lee Hoi Chuen, padre de Bruce Lee, quien era una estrella muy famosa de la opera de Pekín o China. Shih Kien era muy aficionado a ella y en más de una ocasión iba verle actuar. Incluso llego a conocer al pequeño Dragón cuando era niño. Por esta razón Bruce Lee fue muy respetuoso con él durante el rodaje.

Operación dragón fue todo un éxito en occidente, al contrario, que en oriente, donde no se alcanzaron las expectativas que se pensaban. Todos creían que por se la obra póstuma de Bruce Lee, en su estreno, batiría records de taquilla y aquello no fue así…

Tras la muerte de Bruce Lee, Shih Kien hizo las siguientes declaraciones sobre el Pequeño dragón…

(…) Bruce lee era un genio, un mago. Cuando actuaba, tenía un carisma especial. Trabajar junto a él era divertido y agobiante a la vez. El era muy exigente consigo mismo y con los demás. (…)

(…) Cuando tenía que trabajar contigo, pedía tu opinión y si sugiráis algo o le dabas una idea interesante para hacer un buen cambio, lo aceptaba sin ningún problema y no le importaba variar o modificar lo que fuese con el fin de mejorar, además, te lo agradecía. (…)

(…) En esencia era muy serio trabajando, pero cuando terminaba el trabajo, era de esas personas a las que buscaras para pasar un rato agradable y reírte. (…)

(…) En el set, trataba con amabilidad a todo el mundo, trabajando con profesionalidad y a la misma vez era infatigable con el trabajo. (…)

(…) Tenía un fuerte temperamento, cuando su temperamento fluía, nunca gritaba, ni trataba mal a nadie del equipo de rodaje. (…)

(…) Bruce Lee fue el corógrafo de las escenas de lucha de Operación dragón, aparte de actuar en ella. Estaba agobiado y a veces no podía concentrarse, como resultado, yo accidentalmente, le golpee y él hizo como si le hubiera dejado KO. Tras reírnos de la broma, él continuó de nuevo rodando como si nada.. Mas tarde, vi que le había herido accidentalmente. Él no le dio importancia y siguió trabajando como si nada. Sin perder el humor. En mi opinión es un modelo a seguir en esta profesión. (…)

(…) Existe diferencias entre Bruce lee y yo, respecto a las artes marciales. Yo soy uno de los artistas marciales mas veteranos Hong Kong, para mi los estilos de kung fu que guardan la tradición son muy importantes, como él describió. La experiencia me dice que la discusiones con diferentes puntos de vista sobre esto, da como resultado una situación muy embarazosa y esta es la razón por que yo siempre evitaba discutir sobre este tópico con Bruce Lee. Por esta razón nuestras relaciones durante el rodaje habían sido muy distantes y cordiales.

Una vez, debido al una fuerte aguacero, nos vimos obligado a interrumpir el rodaje. Bruce Lee empezó hablarme sobre las artes marciales y nuestra discusión se alargó durante dos horas. Yo no estaba de acuerdo con sus ideas. Lo que él hacia era fruto de sus experiencias en las artes marciales, para la edad que tenía, era un hombre con muchos conocimientos. Durante nuestra conversación, no hubo momentos embarazosos, al menos que yo me diese cuenta. Mientras yo hablaba, él escuchaba atentadamente y no me ininterrumpía, cuando terminaba, él exponía su criterio y discutía sobre los puntos que no estaba de acuerdo. (…)

(…) Bruce Lee no tenia ningún estilo y yo podía ver en sus ojos que desechaba todo aquello que no le pudiera servir.

Su libertad de expresión y su facilidad de movimiento, le hacían tener un gran talento en las artes marciales. Aquel talento nunca se llego a descubrir totalmente en sus películas. (…)

Si se quiere conocer mas detalles sobre el rodaje y anécdotas del rodaje, existe una excelente libro titulado el rodaje de Operación dragón (The making of Enter the dragon). El libro fue escrito por el director de la película, Robert Clouse. El director técnico de la versión española es Pedro Conde. Lo que acabáis de leer, no aparece en dicho libro.

La primera película que vimos de Shih Kien en España fue “Operación dragón”. Le siguió “Los asesinos del karate” (película con un notable éxito por un villano de lujo…), El luchador novato aprendió hasta del gato, El puño deslizante sobre la garra del dragón, El chino, El cristal mágico, Mr. Boo, etc.

Shih Kien tuvo la oportunidad de trabajar con Jackie Chan en 1980. Evidentemente, tras el éxito de La serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre, todo hacía presagiar que se estaba ante el nuevo sucesor de Bruce Lee. Desde luego, así lo apostaba la Golden Harvest, tras haber arrebatado a la gran estrella de Searsonal Films. Evidentemente esta cuestión fue abordada por los reporteros y esta fueron las declaraciones de Shik Kien:

(…) Jackie Chan es muy agradable y amable, pero pienso que no tiene el mismo carisma o talento que tenia Bruce Lee. Si embargo, la forma de trabajar de Jackie es envidiable. Gracias a sus esfuerzos consigue unos resultados parecidos o similares a los de Bruce Lee. Para conseguirlo, antes de empezar a rodar, ensaya muchísimos la coreografía, Después, los repite hasta que la toma sale perfecta., A veces, por arriesgar demasiado, tiene accidentes, muchos artistas marciales dicen que el dinero que cobra Jackie Chan, no es fácil de ganar. (…)

(…) En el plató, al ver como una superestrella, trabaja tan duramente, hace que todas las demás miembros de equipo sean capaces de esforzarse y arriesgarse “casi” tanto como él. Jackie Chan es muy exigente consigo mismo, sin embargo no lo es tanto con el resto del equipo. Para que la película salga bien, Jackie Chan se preocupa en que exista un buen ambiento en el plató. (…)

(…) Jackie es mas que un artista marcial, él no puede estar en todo, por ello, tiene un grupo de gente que se preocupan en de los detalles de sus coreografías, para que sus peleas tenga los afectos y calidad que se espera de él. Sin embargo, Jackie es un excelente artista marcial, no lo dudo y podría hacerlo él. Creo que es mejor que muchos de los actores veteranos del cine de artes marciales. (…)

Shih Kien dijo esto porque El Chino fue “casi” coreografiada íntegramente por Feng Ko An, su ayudante fue Bruce Tong, por supuesto a nivel marcial. Las escenas de acción fueron obra de Jackie Chan.

(…) Jackie Chan y Bruce Lee se parecen mucho. El propio Jackie me confesó que había sido muy influenciado por Bruce Lee. Probablemente porque Jackie Chan también ha sido muy estricto, desde pequeño, en su entrenamiento. Su base, a nivel cinematográfico, es superior a la de Bruce Lee, además sus conocimientos del kung fu chino, son muchos más profundos. (…)

(…) Desde el punto de vista del kung fu chino, Jackie es más respetuoso. En ese aspecto Bruce Lee era mas desdeñoso. (Se refiere a los estilos clásicos de kung fu). (…)

(…) En un combate real, Bruce Lee no confiaba en los estilos ortodoxos. Es una pena que mucha gente le guste a Jackie como un comediante de kung fu, porque posee muchos conocimientos de artes marciales. Él si lo utilizaría en una pelea en la calle. (…)

(…) Cuando Jackie Chan actúa y dirige , no se comporta como un artista marcial experto, sin embargo, como la mayoría de nosotros pensamos e incluso anticipábamos, que él es el sucesor de Bruce Lee. (…)

Shik Kien en los últimos años de su vida se dedicó mas a las artes marciales que al cine, esto no fue una elección suya, simplemente dejaron de llamar a su puerta, sólo lo hacían, cuando requerían para una gran producción a un patriarca de la familia o al padre de protagonista.

Como anécdota, Kwan Tak Hing y Shih Kien se volvieron a reunir en el año 1986 para trabajar en Mad movies IV, nunca se muere dos veces. Lamentablemente esas escenas fueron cortadas en España, para los distribuidores estaban de “paquete” y no tenían nada que ver con el argumento de la película, lo cual era cierto. Sin embargo, estas fueron uno de los grandes atractivos del film en Asia.…

Shih Kien Trabajo con “casi” todos los grandes del cine de Hong Kong, entre ellos Chow Yun Fat en Hong Kong 1941 y A better tomorrow III, amor y muerte en Saigón. Esta es su opinión sobre él: “Es un gran actor, al igual que Bruce Lee, tiene un carisma especial sobre todo cuando coge una pistola.”

En alguna ocasión, acudió a algún campeonato de kung fu en Norteamérica. Aunque acudía como un prestigioso maestro de diferentes estilos de kung fu, todo el que se le acercaba le preguntaba por lo mismo, por el pequeño dragón. Él no dejaba de repetir que se asombraba de que aquel papel le diera tanta fama. Un reportero, le pregunto la causa de tal asombro y esto fue lo que respondió: “Desde el principio de mi carrera he tenido el registro de villano y por desgracia, el publico nunca se acuerda del villano de la película, los laureles siempre se lo lleva el protagonista…”

A pesar de haber trabajado en más de un centenar de películas, tenía una prole numerosa que mantener y vivía en un apartamento modesto de Hong Kong, donde las paredes estaban plagadas de fotos, recuerdos y premios a su extensa carrera en el séptimo arte. Apareció en el Socky Chop documental 2003: Cine de Hong Kong a la edad de 90 años. Estaba ya muy viejo y decrepito.

Murió de insuficiencia renal en el hospital, rodeado de su familia, el miércoles 3 de junio de 2009 a la edad de 96 años.

2 Respuestas

  1. Q E P D

    siempre sera recordado no como villano sino como actor persona y humano por los que lo conocieron tanto en persona como a nivel de peliculas…..sifurangel.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.