Hoy mismo, a eso de las 19 de la tarde, ha sido la primera rueda de prensa oficial del Festival de Cine Fantástico de Cataluña, SITGES 2010. Ya tenemos algunos interesantes títulos asiáticos en mente, entre ellos a Kitano, Yimou o Weerasethakul, y en las próximas semanas iremos conociendo toda la información. Desde aquí intentaremos ofreceros el seguimiento más completo del mismo.

La SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC, competitiva y no competitiva, seguirá varias líneas: el mito de moda del vampirismo; las nuevas temáticas y nuevas formas de concebir el género con un aire nada convencional; el cine con una violencia explícita y con ciertas dosis de crueldad y, por último, el cine de autor más sorprendente que está abriendo nuevas vías de expresión.

Seguiendo estas líneas se presentarán títulos com Outrage, el retorno de Takeshi Kitano al cine gángster y yakuza diez años después de Brother; A woman, a gun and a noodle shop, del famoso director chino Yimou Zhang, remake de Blood simple de los hermanos Cohen en clave imaginaria; The new daughter, la incursión en Hollywood del director español Luiso Berdejo con Kevin Costner como actor principal; A Serbian film (Srdjan Spasojevic), controvertida y extrema película que será considerada el shock del festival; Easy Money (Daniel Espinosa), film que arrasa en Suecia basado en la novela negra de Jen Lapidus, nueva sensación después de la triología Millenium; Dream Home (Pang Ho-cheung), la película asiática más radical de los últimos tiempos; la turca Kosmos (Reha Erdem); The Last Exorcism (Daniel Stamm), una de las películas más esperadas por los fans y que causó furor en los pasados festivales de Berlín y de Cannes, producida e interpretada por Eli Roth; Kaboom (Gregg Araki), film indie norte-americano de buen gusto donde se mezcla comedia y terror; Rubber (Quentin Dupieux), sobre un neumático abandonado asesino; la mexicana Somos lo que hay (Jorge Michel Grau) y la uruguaya La casa muda (Gustavo Hernández), ambas abriendo puertas al cine latinoamericano; y las películas ya anunciadas: la indiscutible ganadora del último Festival de Cannes Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, tendrá en Sitges su premiere española, y Let me in (Matt Reeves), remake de la triunfadora Let the right one in, será la encargada de abrir la sección.

En representación del cine catalá y español destaca la película inaugural ya anunciada previamente, Los ojos de Julia, segunda película de Guillem Morales con Belén Rueda y Lluís Homar como protagonistas. Además en Sección Oficial se proyectarán Agnosia, segunda película de Eugenio Mira que cuenta en el reparto con Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga y Sergi Mateu, entre otros; y 14 días con Víctor, de Román Parrado, rodada entre Barcelona y Londres, que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, la degradación humana y la muerte.

La sección ANIMA’T se centrará en la gran aportación de la animación japonesa resaltando la película más importante del año en Japón: Welcome to the Space Show (Koji Masunari).

NOVES VISIONS (Ficción, No Ficción y Discovery) continuará con sus propuestas, este año con más fuerza después de la buena acogida por parte del público y de crítica del año pasado. La ganadora del último Festival de Sundance, Catfish (Ariel Schulman y Henry Joost) será la encargada de inaugurar la sección, que este año incorporará varias sesiones de madrugada con películas como Trash Humpers, del controvertido Harmony Korine. Como sesión especial fuera de competición se proyectará Finisterrae (Sergio Caballero), película que ha sido imagen de Sónar 2010 – Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. Dentro de NV-No Ficción se mostrarán films como The People vs. George Lucas (Alexandre O. Philippe) sobre el fenómeno fan de Star Wars; La bocca del lupo (Pietro Marcello), film mitad ficción–mitad documental en torno a una historia de amor con pinceladas homosexuales que sucede en varias líneas temporales al estilo Terence Davies, y el mockumental Vampires (Vincent Lannoo). Dentro de NV-Discovery se presentarán obras jóvenes e independientes como Tony (Gerard Johnson), sobre un serial killer ultra realista en las calles de Londres. Finalmente dentro de NV-Ficción se podrán ver títulos interesantes como Sound of Noise (Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson), Red, White and Blue (Simon Rumley), visión inquietante que recuerda al cine de Haneke, La Doppia Ora (Giuseppe Capotondi), fascinante combinación de thriller onírico y de una construcción fílmica en los límites del género, y Strayed (Akan Satayev), producción de terror procedente de Kazajistán.

El festival hará una lectura, partiendo de Noves Visions pero recorriendo otras secciones, del fenómen de las redes sociales, destacando títulos como Chatroom (Hideo Nakata) a NV Ficción y Life 2.0 (Jason Spingarn-Koff) a NV-No Ficció.

La sección CASA ASIA se centrará en el retorno del cine de las artes marciales, otorgando protagonismo a la producción de Hong Kong y de China, donde resaltan Ip Man 2 (Wilson Yip), segunda parte del filme ganador de la edición pasada, y también se descubrirá la nueva cinematografía de Vietnam con el superhit Clash (Le Thanh Son), primera producción de artes marciales vietnamita con grandes estrellas y con un atractivo nivel visual.

CINEMA EN 3D volverá a repetir en Sitges; destacando la proyección de la producción española de animación stop motion O Apóstolo (Fernando Cortizo).

SEVEN CHANCES llegará de la mano de siete críticos que escogerán siete películas de valor indiscutible, entre las cuales hay confirmada L’Enfer de Henri-Georges Clouzot (Serge Bromberg y Ruxandra Medrea), documental que reconstruye la película perdida del citado director.

Siguiendo la estela del año pasado, la retrospectiva Els altres fantástics revisará producciones que reivindican el cine de género atípico realizadas por autores catalanes y españoles que no lo han frecuentado asíduamente. Es el caso de Pedro Olea y el estreno de la copia nueva, hecha por la Filmoteca Española, de El bosque del lobo, considerado uno de los pilares del cine de terror español, y películas de Carlos Saura y Eugenio Martín, entre otros directores.

El festival también programará un ciclo centrándose en la idea de Cine y Tiempo con películas europeas con una perspectiva art house y también con la proyección de un clásico, The Time Machine, de George Pal, símbolo emblemático del festival al ser la imagen de uno de los premios honoríficos.

MIDNIGHT X-TREME estará dirigida sobretodo a los fans más radicales del género, poniendo énfasis en el cine más extremo y gore, como la tailandesa Slice (Kongkiat Khomsiri), la australiana Primal (Josh Reed), la norteamericana The Violent Kind (The Butchers Brothers) y la divertida Norweigan Ninja (Thomas Cappelen Malling); además de las maratones Mondo Macabro, La noche más zombie y Japan Madness.

BRIGADOON seguirá funcionando como el espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground, y que apuesta por el DVD como formato de promoción del cine fantástico en particular y de la cinefilia en general, donde, un año más, se entregarán el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje y el Premio Brigadoon Nosferatu en reconocimiento a la carrera de un personaje representativo del género.

3 Respuestas

Responderle a garitero

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.