Con motivo del centenario del nacimiento de Akira Kurosawa (1910-1998), Casa Asia, junto con la Universidad de Barcelona y cultural affairs, ha lanzado el Año Kurosawa 2010, para reunir en una sola programación todas las actividades e intervenciones que se han convocado para rendir homenaje a este controvertido y polémico director. Con el ciclo de cine que puntualmente se presenta, Casa Asia ha querido recuperar la figura del cineasta y la poética de una obra que revolucionó el lenguaje cinematográfico y por la que se identifica a este «sujeto desplazado», no por tal motivo menos universal, producto de una cultura global en un mundo local, cuyas circunstancias históricas han sido las de muchos otros que como él han vivido atravesando fronteras entre Oriente y Occidente a lo largo de sus vidas.

Casa Asia propone un primer ciclo de proyecciones que cubre la producción del director japonés desde los años 40 hasta los 60, consistente en cuatro títulos, que fueron decisivos en el inicio de su trayectoria. La presentación del ciclo será a cargo de Menene Gras Balaguer, directora del Departamento de Cultura y Exposiciones de Casa Asia. El segundo ciclo, con una selección de otros cuatro títulos posteriores, se proyectará entre octubre y noviembre de 2010.

Jueves, 10 de junio 19.30 h

No añoro mi juventud
Dir.: Akira Kurosawa. Japón. Año: 1946. Con: Setsuko Hara, Susumu Fujita, Denjiro Okochi y Haruko Sugimura. Dur. 110’

Una de las películas más críticas de Kurosawa con respecto a la política de posguerra de su país, en el que denunciaba la falta de libertad académica. Un profesor japonés de ideas democráticas es silenciado por los militares y uno de sus estudiantes es detenido por presunto espía. A su vez, la novia de chico, hija del profesor, ha de soportar todo tipo de calamidades, y pese a estar alejada de ideas políticas decidirá permanecer junto a su prometido hasta las últimas consecuencias.

Jueves, 17 de junio 19.15 h

¡Vivir!
Dir.: Akira Kurosawa. Japón. Año: 1952. Con: Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Makoto Korobi y Miki Odagiri. Dur. 143’

Emocionante visión humanista del ser humano, Kurosawa realiza en ¡Vivir! una profunda reflexión sobre el significado de la vida y la muerte. Kanji Watanabe, jefe de la Sección del Ciudadano del Ayuntamiento de Tokio, descubre que su tiempo se agota, pues sufre una enfermedad terminal. «¿Qué quedará de mí tras mi desaparición si jamás he hecho nada por los demás?» Este es el principal pensamiento de Watanabe a las puertas de la muerte, un pensamiento que le llevará a recapacitar y a recuperar el tiempo perdido.

Jueves, 1 de julio 16.30 h

Do des’ka-den
Dir.: Akira Kurosawa. Japón. Año: 1970. Con: Zuchi Yoshitaka, Kin Sugai, Kazou Kato, Junzaburo Ban y Kiyoko Tange. Dur. 138’

Primera película en color del maestro Kurosawa en la que se reflexiona sobre el ser humano en uno de sus mejores dramas. En los suburbios de Tokio, una serie de familias e individuos tratan de enfrentarse y sobrevivir a la miseria que les rodea: un padre y su hijo que malviven en un coche, niños que se buscan la vida como pueden para intentar ayudar a sus padres. Pero, a pesar de los escombros y la pobreza, son gente que utilizará sus ilusiones y su imaginación para soportar la dura vida que les ha tocado vivir.

Jueves, 8 de julio 19.30 h

El mercenario
Dir.: Akira Kurosawa. Japón. Año: 1961. Con: Toshiro Mifune, Eijiro Tono, Kamatari Fujiwara y Takashi Shimura. Dur. 110’

Uno de los chambaras (películas de samuráis) más influyentes y memorables de Kurosawa, inspiración de grandes cintas como Por un puñado de dólares, de Sergio Leone. Impresionante interpretación de Toshiro Mifune, quien da vida al samurái errante Sanjuro que, pobre y hambriento, sirve como mercenario allá donde le den de comer. Testigo de una gran matanza en el pueblo donde por traición es encarcelado, Sanjuro decidirá tomar partido y enfrentarse al instigador de la terrible masacre.

Casa Asia · Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373 · 08008 Barcelona
Entrada libre · Aforo limitado

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.