El BAFF 2010 está ya aqui, ya podéis comprar las entradas y abonos y la tabla con los horarios está disponible en la web oficial. Hoy quiero traeros la lista oficial de la programación para esta edición, para que planifiquéis vuestro festival a vuestro gusto.

Entre el 30 de abril y el 9 de mayo tendrá lugar en Barcelona la duodécima edición del BAFF – FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA, organizado por 100.000 retinas y dirigido por Amaia Torrecilla y Carlos R. Ríos. El BAFF 2010 – 12º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA presentará en su nueva edición una selección que aumenta el número de películas proyectadas – hasta un total de 70 largometrajes -, refuerza algunas de sus secciones y da un especial impulso a la animación con la creación de la sección BAFF Anime.

El FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA es una cita totalmente consolidada en la vida cultural de la ciudad de Barcelona y cuenta con un público entusiasta y entregado, que no ha dejado de crecer en cada edición (20.000 personas en la edición 2009). El festival ocupa también un lugar importante en el panorama de festivales nacionales e internacionales, por su dedicación exclusiva a las cinematografías asiáticas y porque se ha hecho eco de lo más novedoso de las mismas, ha dado visibilidad a directores fundamentales de los que ha seguido fielmente su carrera, ha seguido y dado a conocer los nombres de nuevos autores que puedan suponer un relevo generacional y ha prestado atención a cinematografías emergentes alejadas de los circuitos de la distribución, por proceder de países con un volumen de producción reducido.

La principal novedad de la edición 2010 del BAFF es la creación del BAFF Anime, un minifestival dentro del festival que ocupará el hall y el auditorio del CCCB el primer fin de semana del festival, con una programación especial dedicada a lo mejor de la animación asiática del momento, incluyendo el estreno europeo de One Piece Film: Strong World. Una primera aproximación que se pretende gane en presencia y en número de películas en las próximas ediciones del BAFF.

Este año hay además dos secciones temáticas: Focus Corea del Sur y Sudeste Asiático. Con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España, el BAFF cuenta en esta duodécima edición con la colaboración del KOFIC (Korean Film Council), y proyectará una selección de nueve películas de directores coreanos imprescindibles. Además este año el BAFF vuelve a contar con una presencia importante de películas de Filipinas y Malasia, dos de las cinematografías más estimulantes y frescas del momento, agrupadas en la sección Sudeste Asiático.

En la Sección Oficial se concederán los premios Durián de Oro – otorgado por Casa Asia y dotado con 6.000 euros – a la mejor película de la Sección Oficial. Estas películas también optan al Premio a la distribución, concedido por la distribuidora Motion Pictures, en colaboración con Tribanda, que adquirirán los derechos de la película galardonada con este premio para su estreno comercial en España. Los otros premios que se conceden en el BAFF son el Premio NETPAC, que entrega la organización del mismo nombre, y el Premio D-Cinema, que se concede a la mejor obra realizada en ese formato, independientemente de la sección en la que se presente la película. El público elegirá con sus votos la película ganadora del Premio del Público.

INAUGURACIÓN

LUCK BY CHANCE
Directora: Zoya Akhtar. India, 2009.
Cine dentro del cine: un viaje lleno de color y mucho sarcasmo a las entrañas de Bollywood, una historia sobre lo mucho que cuesta alcanzar los sueños en la industria del cine indio. De ahí el título: hay que estar en el lugar y el momento adecuado para tener la oportunidad de triunfar entre los miles de aspirantes que cada año se acercan a Bollywood. Pero si procedes de una familia en la que el oficio pasa de padres a hijos, esas oportunidades son más amplias. Añadiendo chispa a la diversión, un montón de cameos con las máximas estrellas del cine indio, y naturalmente, canciones y bailes que añaden polvos de estrella al ascenso a la fama.

SECCIÓN OFICIAL

Lo mejor de la autoría del último año se da cita en la Sección Oficial a concurso del BAFF 2010. En ella participan doce películas procedentes de Malasia, Taiwán, Filipinas, Sri Lanka, Corea del Sur, Tailandia, Japón y China. Las películas que concursarán en la Sección Oficial son las siguientes:

AT THE END OF DAYBREAK
Ho Yuhang. Malasia, 2009.
Desde su paso por el BAFF 2008 con Rain Dogs, Ho Yuhang es un director en ascenso. En su nueva película parte de un hecho real, el asesinato de dos chicas, para elaborar un drama criminal que dispara a la moral de la sociedad de su país. Las dos actrices ganaron los premios a las mejores intérpretes en los Asian Film Awards.

AU REVOIR TAIPEI
Arvin Chen. Taiwán, 2010.
El premio NETPAC de la Berlinale 2010 es un homenaje a la ruidosa y excitante vida nocturna de Taipei. Una película que se enmarca en el clásico chico-busca-chica salpicado de escenas de comedia alocada que incluyen mercados nocturnos, karaokes, una banda de gángsteres e incluso un secuestro.

AURORA
Adolfo Alix Jr. Filipinas, 2009.
Uno de los directores más destacados de la nueva generación de cineastas filipinos, Adolfo Alix llega a su décima película, después de una carrera meteórica y prolífica que empezó en el 2006. Aquí se adentra por primera vez en el cine político con la historia de una trabajadora social secuestrada por la guerrilla.

BETWEEN TWO WORLDS
Vimukhthi Jayasundara. Sri Lanka, 2009.
Cuatro años después de que acabara la guerra civil en Sri Lanka, que duró 26 años, el director muestra que los restos de la batalla todavía están presentes en muchos ámbitos. Between Two Worlds es un viaje extremo a un universo mágico de la mano de una de las voces más personales del cine contemporáneo, a quien los críticos ya comparan con Apichatpong Weerasethakul.

KARAOKE
Chris Chong. Malasia, 2009.
Obra de debut de su director, Karaoke es un retrato sereno y pausado sobre la pérdida de la ilusión y sobre cómo los sueños se tienen que reajustar a la realidad. Una historia que tiene como fondo la música y las imágenes fantasiosas de un karaoke, quizás la única diversión que queda en un pueblo en el que la industrialización se abre paso de manera salvaje.

LIKE YOU KNOW IT ALL
Hong Sang-soo. Corea del Sur, 2009.
Hong Sang-soo continúa explorando la identidad de una masculinidad contemporánea en horas bajas, la complejidad del deseo y las relaciones sentimentales, todo salpicado con sus reconocibles toques de humor, conversaciones regadas con alcohol y situaciones al límite del absurdo. El Rohmer coreano vuelve a acertar de lleno.

MUNDANE HISTORY
Anocha Suwichakornpong. Tailandia, 2009.
En su debut en el largometraje, la tailandesa Anocha Suwichakornpong ha transformado un drama familiar en un poético y sutil ejercicio de crítica política que reflexiona sobre la inescrutabilidad de la vida y el cosmos. Apadrinada por el mismo equipo de producción de Wonderful Town.

PAJU
Park Chan-Ok. Corea del Sur, 2009.
La directora Park Chan-Ok se convierte, con su segunda película, en una de las revelaciones del año. Un drama de cocción lenta, con un tono preciso y una narración fragmentada y laberíntica, sobre los sucesivos encuentros de una pareja en una historia de crimen y castigo cargada de urgencia.

PARADE
Yukisada Isao. Japón, 2009.
Ganadora de un premio de la crítica en la Berlinale 2010, Parade reúne un reparto de jóvenes actores -entre ellos Tatsuya Fujiwara (Battle Royal) – en una especie de reverso oscuro de una sitcom. La aparición de un joven misterioso en un piso compartido revelará la dimensión verdadera de sus relaciones y apegos.

VILLON’S WIFE
Kichitaro Negishi. Japón, 2009.
Un drama de estética clásica protagonizado por Tadanobu Asano, en un papel alejado de los roles contemporáneos que le han dado fama. Basada en la novela semiautobiográfica de Osamu Dazai de 1947, a su vez inspirada en el poeta francés François Villon, la película retrata el Japón de la postguerra en un momento en el que los cambios parecen inaplazables.

WEAVING GIRL
Wang Quan’an. China, 2009.
La penúltima película de Wang Quan’an (que con su última obra inauguró la Berlinale 2010) es un canto a la esperanza en un contexto, el de la sociedad china, que vive una rápida transformación económica, que los cineastas de la Sexta Generación retratan muy de cerca.

WHERE ARE YOU?
Masahiro Kobayashi. Japón, 2009.
La anterior película de Masahiro Kobayashi era un ejercicio de intensidad extrema, una verdadera catarsis emocional no apta para todos los públicos. Su nueva película se fija por primera vez en su carrera en la adolescencia en un retrato austero y sin artificios sobre la soledad, el abandono y la responsabilidad.

AS (Asian Selection)

En la sección AS (Asian Selection) se dan cita los autores más consagrados del cine asiático del momento, entre ellos Tsai Ming-liang con Face (su segunda película rodada en Francia), el maestro del cine de acción de Honk Kong, Johnny To con Vengeance y la nueva película de Bong Jong-ho, Mother, una obra que recupera el pulso de cine negro de su obra maestra Memories of Murder. También hay que destacar la obra conjunta de Naomi Kawase, Hong Sang-soo y Lav Diaz en el proyecto de cine digital Jeonju Digital Project 2009: Visitors. Acompañan a esta selección de directores consagrados, nuevos autores que han destacado con propuestas originales e impactantes como la película india Road, Movie de Dev Benegal, un filme alejada del cine de Bollywood que llega normalmente de la India, y el thriller Running Turtle de Lee Yeon-woo, muestra de los nuevos aires que respira el cine negro coreano.

CAFÉ NOIR
Jung Sung-il. Corea del Sur, 2009.
Una fascinante película dividida en dos partes sobre las diversas encarnaciones del amor a través de la historia de un joven profesor a quien su amante ha abandonado la víspera de Navidad. Una obra magnética con ecos del romanticismo más clásico. El debut en la dirección de un crítico cinematográfico.

DEAR DOCTOR
Miwa Nishikawa. Japón, 2009.
Una de las revelaciones del cine japonés de este año es la segunda película de la directora Miwa Nishikawa (Sway). La cinta se inicia como una comedia de confrontación generacional a través de la historia de un médico recién graduado que llega a un pequeño pueblo donde el veterano médico local no es quien parecía ser.

FACE
Tsai Ming-liang. Taiwán, 2009.
La nueva película de Tsai Ming-liang trata de un director que no habla una pizca de francés empeñado en rodar en Francia con una figura emblemática de la Nouvelle Vague, Jean-Pierre Léaud. Una obra espectacular, cargada de referencias a los autores que el director admira y a su propia obra. En la película participan también Laetitia Casta, Fanny Ardant, Jeanne Moreau y Mathieu Amalric y los actores fetiche del director taiwanés.

JEONJU DIGITAL PROJECT 2009: VISITORS

Hong Sang-soo, Lav Diaz y Naomi Kawase. Corea del Sur, 2009.
El Festival Internacional de Jeonju reúne cada año a tres directores para hacer un cortometraje realizado exclusivamente en formato digital. En la última edición fueron Naomi Kawase, Hong Sang-soo y Lav Diaz los que se enfrentaron a las posibilidades de este formato, tomando como punto de partida la presencia de un extraño en la vida de sus protagonistas.

MOTHER
Bong Joon-ho. Corea del Sur, 2009.
El director de Memories of Murder retuerce de nuevo los géneros y hace estallar la risa en medio del drama para volver después al thriller más seco y violento en esta película que sigue los esfuerzos de una madre empeñada en demostrar la inocencia de su hijo, una víctima fácil de la incompetente policía local.

ROAD, MOVIE
Dev Benegal. India, 2009.
Una tela blanca en un desierto. Cuando se hace de noche, una multitud se reúne formando un oasis delante de la pantalla para vivir el espectáculo del cine. Así es la pasión por el cine en la India y así es la vida del protagonista de esta película, un conductor de un cine ambulante que recorre el país con una buena colección de filmes clásicos de Bollywood y Hollywood.

RUNNING TURTLE

Lee Yeon-woo. Corea del Sur, 2009.
Las comparaciones del segundo trabajo de Lee Yeon-woo con la adrenalínica The Chaser (2008), de su compatriota Na Hong-jin, son inevitables. Ambas comparten intérprete, el ascendente Kim Yoon-seok, y también la misma fórmula de duelo persecutorio entre los protagonistas, aunque aquí toma la forma de inteligente y divertido filme que sigue las andanzas de un policía chapucero.

THE ACTRESSES
E. J-Yong. Corea del Sur, 2009.
Un reparto de conocidas actrices del cine coreano, que han protagonizado obras como Thirst o Woman on the Beach, se ponen a las órdenes del director E J-Yong (Untold Scandal) para interpretarse a ellas mismas en este largometraje que es un homenaje al universo femenino en toda su plenitud.
Con la presencia del director E. J-Yong

THE DREAMER
Riri Riza. Indonesia, 2009.
Continuación de The Rainbow Troops (BAFF 2009), la nueva película de Riri Riza se reencuentra con sus jóvenes protagonistas unos años después, aunque ahora, ya adolescentes, siguen luchando contras las adversidades. La película ha sido un gran éxito en Indonesia.

THE KING OF JAILBREAKERS
Itsuji Itao. Japón, 2009.
En su debut en la dirección, el famoso actor y humorista Itsuji Itao (Tokio Gore Police, Love Exposure), se aleja del cine de género que lo ha hecho célebre para seguir la vida de un criminal y héroe popular de los años 20, obsesionado con huir constantemente de la prisión.

VENGEANCE
Johnnie To. Hong Kong/China, 2009.
La nueva película de Johnnie To es una pirueta perfecta que reinterpreta el polar clásico en clave Hong Kong y que convierte a Johnny Hallyday en un antiguo sicario en busca de venganza. Acompañado nuevamente del guionista Wai Ka-Fai (Mad Detective), Johnnie To sigue demostrando que es un maestro absoluto del cine negro contemporáneo.

FOCUS EN COREA DEL SUR

Este año el BAFF dedica un apartado especial a la historia del cine contemporáneo coreano. Con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España, el BAFF cuenta en esta duodécima edición con la colaboración del KOFIC (Korean Film Council), y proyectará una selección de nueve películas de directores coreanos imprescindibles. Entre ellas figuran The Coast Guard (Kim Kiduk), The Day A Pig Fell Into The Well (Hong Sang-soo), Joint Security Area (Park Chan-wook) o Green Fish (Lee Chang-dong). Primeras obras o películas no muy conocidas de algunos de los directores que han marcado la eclosión del nuevo cine coreano y que lo han proyectado al mundo.

GREEN FISH
Lee Chang-dong. Corea del Sur, 1996.
El debut en la dirección de Lee Chang-dong, uno de los ganadores del BAFF 2007 con Secret Sunshine y uno de los autores más contundentes del cine coreano, es un film noir fuera de norma. Un auténtico puñetazo al sistema.

JOINT SECURITY AREA

Park Chan-wook. Corea del Sur, 2000.
Joint Security Area convirtió a Park Chan-wook (Old Boy, Sympathy for Lady Vengeance) en uno de los directores más populares de Corea, y no solo porque fuera un gran éxito de taquilla, sino porque empezaba a presentarlo como un director excepcionalmente personal.

MEMORIES OF MURDER
Bong Joon-hoo. Corea del Sur, 2003.
Considerada una de las mejores películas de la pasada década y ganadora de tres premios en el Festival de San Sebastián, esta obra memorable ha sentado cátedra en su forma de afrontar el thriller contemporáneo. No podía faltar su inclusión en el repaso a lo mejor de la última década del cine coreano.

MY DEAR ENEMY

Lee Yoon-ki. Corea del Sur, 2008.
La última película del director de This Charming Girl es una peculiar comedia romántica sobre los esfuerzos de una chica por obtener el dinero que su ex amante le debe. Una guerra de sexos a la manera de Hong Sang-soo protagonizada por dos jóvenes estrellas del cine coreano, Jeon Do-Youn (Secret Sunshine) y Ha Jung-Woo (The Chaser).

MY FRIEND AND HIS WIFE
Shin Dong-il. Corea del Sur, 2008.
Después de impresionar con su debut en Host and Guest (2005), el director Shing Dong-il llega a la madurez creativa con este drama, aparentemente sencillo y fluido, sobre la relación de tres amigos cuya vida cambia tras un repentino accidente.

THE DAY A PIG FELL INTO THE WELL
Hong Sang-soo. Corea del Sur, 1996.
La primera película que dirigió Hong Sang-soo ya ponía sobre la pista de un director fundamental del cine contemporáneo. Los temas recurrentes de su obra – la creación, las relaciones, la obsesión por la estructura en la narración – ya estaban presentes en su debut, con el que ganó uno de los Tiger de Rotterdam 1996.

ROUGH CUT
Jang Hun. Corea del Sur, 2008.
Kim Ki-duk firma el guión de esta obra con la que debuta en la dirección el que durante mucho tiempo ha sido su ayudante de dirección. Toda una sorpresa del cine coreano, con una película de acción cargada de humor, energía y sentido del espectáculo.

THE COAST GUARD
Kim Ki-duk. Corea del Sur, 2002.
Kim Ki-duk es uno de los directores asiáticos más conocidos por el público occidental y es presencia fija en los festivales de todo el mundo. The Coast Guard es una de sus pocas películas no estrenadas en nuestro país, pero como siempre es una obra turbadora y estéticamente impactante.

THE HOUSEMAID
Kim Ki-young. Corea del Sur, 1963.
Sesión especial que recupera una película coreana de los años 60, restaurada por la World Cinema Foundation. Un clásico coreano que es un envidiable ejercicio de terror psicológico y claustrofóbico, en una película hipnótica y sorprendentemente moderna.

SUDESTE ASIÁTICO

El BAFF sigue descubriendo joyas cinéfilas en el Sudeste Asiático y por segundo año consecutivo dirige su mirada a Malasia y Filipinas, con una presencia apabullante de obras del archipiélago filipino y nombres imprescindibles de este efervescente y nuevo cine. Ineludible es contar con uno de los nombres más importantes del momento, Raya Martin, que estará por partida doble en el festival con Independencia y Manila, díptico en el que también participa otro director pujante, Adolfo Alix Jr. Esta última película es un homenaje directo a la obra de 1980, Manila by Night, dirigida por un director seminal del cine filipino, Ishmael Bernal, que se recupera también en esta edición del festival. A ellos hay que añadir el debut en la dirección del guionista habitual de Brillante Mendoza, Ralston Jover, con Children Metal Divers; y Squalor, ganadora de cuatro premios en Cinemalaya Independent Film Festival, el festival de cine independiente más importante de Filipinas.

15 MALAYSIA
varios directores. Malasia, 2009.
Los jóvenes cineastas de la nueva oleada de cine malasio se unen en este proyecto que pretende dar una visión plural de la realidad de su país. Entre los directores destacan Ho Yuhang (presente este año en la Sección Oficial del BAFF) y otro viejo conocido del festival y toda una institución del cine independiente malasio, James Lee. A destacar el cortometraje póstume de Yasmin Ahmad.

CHILDREN METAL DIVERS

Ralston G. Jover. Filipinas, 2009.
Guionista de diversas películas de Brillante Mendoza, Ralston Jover debuta en la dirección con un film próximo al documental que retrata la dura vida de los niños que recogen metal en la bahía de Manila.

INDEPENDENCIA
Raya Martin. Filipinas, 2009.
Ajustada descripción del colonialismo que sufrió Filipinas, el filme sigue a una familia que huye hacia la selva e intenta sobrevivir alejada de la civilización. Rodada en blanco y negro, Independencia profundiza en la historia de las Filipinas con una puesta en escena que rinde homenaje al cine de la época.

MANILA
Raya Martin y Adolfo Alix Jr. Filipinas, 2009.
Raya Martin (Independencia) y Adolfo Alix Jr. (Tambolista, Aurora) firman conjuntamente este díptico. Mientras la primera parte está inspirada en Manila by Night, de Ishmael Bernal (que también se proyecta en esta edición del BAFF), la segunda parte se basa en Jaguar, del director clásico Lino Brocka.

MANILA BY NIGHT
Ishmael Bernal. Filipinas, 1980.
Pertinente recuperación de esta película del año 1980 dirigida por Ishmael Bernal, uno de los padres espirituales del nuevo cine filipino. Un recorrido por la vida nocturna de la capital filipina donde los conflictos urbanos se mezclan con las drogas y la prostitución.

MANILA SKIES
Raymond Red. Filipinas, 2009.
El director Raymond Red vuelve al cine después de nueve años de silencio con la historia de un hombre que llega a la gran ciudad buscando una vida mejor y que acaba perdiendo el trabajo y uniéndose a una banda de criminales.

SQUALOR
Giuseppe Bede Sampedro. Filipinas, 2009.
Ganadora de cuatro premios en el Cinemalaya Independent Film Festival y de una mención en el festival de Pusán, el debut en la dirección de Giuseppe Bede Sampedro es una película en cuatro partes sobre hombres en plena crisis de masculinidad.

EMERGENTES

Esta sección, creada en la edición 2009, vuelve a apostar por la nueva autoría y los autores llamados a ser referentes en las cinematografías asiáticas. No puede dejar de destacarse la presencia del joven Ishii Yuya que con solo 27 años ya ha dirigido cuatro películas; la película Beijing Is Coming, una sorprendente obra china más que independiente; el documental Eatrip de Yuri Nomura sobre los rituales de la comida japonesa; y la nueva obra de Sherman Ong, artista visual que ya estuvo presente en el BAFF 2004 con Exodus y en el BAFF 2009 con Hashi y repite este año con su nueva película.

BEIJING IS COMING
Bono Lee. China, 2009.
Un retrato fresco y sorprendente de la supermoderna Pequín en el proceso de convertirse en sede olímpica, con todas las transformaciones arquitectónicas y la conmoción que supone para los habitantes de la ciudad. Una película de debut cargada de lirismo y sentido del humor, realizada desde la independencia más absoluta.

EATRIP
Yuri Nomura. Japón, 2009.
Un documental sobre el placer de cocinar y comer que nos introduce en la riqueza de la cocina japonesa y en tradiciones como la ceremonia del té (protagonizada por Tadanobu Asano). La película termina con un espectacular banquete que la directora preparó para todos los protagonistas del filme. Con la presencia de la directora Yuri Nomura

ELBOWROOM
Ham Kyoung Rock. Corea del Sur, 2010.
Una obra impactante que tiene como protagonista a una chica con una discapacidad mental y que, rodada con un enfoque casi documental, se centra en las aspiraciones de la protagonista para alcanzar cierto grado de felicidad.

FLOODING IN THE TIME OF DROUGHT
Sherman Ong. Singapur, 2009.
El videoartista y cineasta Sherman Ong es presencia fija en festivales y museos de todo el mundo. A partir de un encargo de la Bienal de Singapur, Ong se adentra en el mundo de los inmigrantes a través de la historia de ocho parejas en el Singapur de hoy en día. Con la presencia del director Sherman Ong.

I’M IN TROUBLE!
So Sang-min. Corea del Sur, 2009.
Gran premio de la sección New Currents del Festival de Pusán, I’m In Trouble! retrata las dudas de un joven aspirante a poeta cuya vida se encuentra en una encrucijada vital y es incapaz de tomar ciertas decisiones, como continuar o no con su novia o buscar un trabajo estable. Con la presencia del director So Sang-min.

OUR BRIEF ETERNITY
Takuya Fukushima. Japón, 2009.
Entre la ciencia-ficción y el drama romántico, Takuya Fukushima dirige su segundo filme partiendo de una premisa muy contemporánea: un extraño virus se ha extendido por el mundo y provoca que los infectados pierdan sus recuerdos más valiosos. Con la presencia del director Takuya Fukushima y Tamaki, una de la protagonistas de la película.

PYUUPIRU 2001-2008
Daishi Matsunaga. Japón, 2009.
Crónica de una metamorfosis que ha durado ocho años, este documental sobre la artista Pyuupiru en una transformación de género, identitaria y, por extensión, vital. Nacida en un cuerpo de hombre, Pyuupiru documenta en sus obras de arte su transformación física. Con la presencia del director Daishi Matsunaga.

THE MOUNTAIN THIEF
Gerry Balasta. Filipinas, 2009.
Melodrama al servicio de la denuncia social, The Mountain Thief es el retrato de un padre y su hijo que viven en un vertedero, recogiendo basuras para sobrevivir. Su suerte cambiará cuando después del asesinato de un hombre acusen al padre. Ganadora del Premio del Jurado del último San Francisco International Asian American Film Festival. Con la presencia del director Gerry Balasta

TO WALK BESIDE YOU
Ishii Yuya. Japón, 2009.
Con sólo 27 años, el director Ishii Yuya ya ha dirigido cuatro películas y es una de las más firmes promesas del cine japonés. En su nueva obra se inspira en el teatro rakugo, en el que lo patético y lo ridículo se unen sin complejos, para contar una historia de amor platónico entre un adolescente y su maestra.

BAFF ANIME

Este año el BAFF da nueva entidad a la sección dedicada a la animación y bajo el nombre de BAFF Anime dedica un espacio exclusivo a este festival dentro del festival, que en años próximos ganará en presencia. El BAFF Anime se desarrollará el primer fin de semana del festival y ocupará el Hall y el Auditorio del CCCB con una pequeña selección de la reciente producción de animación japonesa en la que destacan tres estrenos absolutos en España y la presentación de una de las mejores películas de animación del año, Summer Wars. El Hall del CCCB estará ocupado por sesiones gratuitas de películas y OVAs (películas para televisión basadas en series de animación).

5 CENTIMETERS PER SECOND
Makoto Shinkai. Japón, 2007.
Makoto Shinkai está considerado el nuevo Miyazaki y su nueva película es una auténtica maravilla sobre dos amigos de la infancia separados por los avatares del destino. Una película alejada de las temáticas de ciencia ficción de los mangas más al uso.

EUREKA SEVEN: MOVIE 2009
Tomoki Kyoda. Japón, 2009.
Tres años después de acabar su aventura televisiva, la serie Eureka Seven da el salto a la gran pantalla. Dirigida por el creador de la serie y también de RahXephon Movie, la película cuenta con la participación del director de efectos especiales Yasushi Muraki (Ah! My Goddess: The Movie, The Skull Man).

MY DEAR COFFEE SAMURAI

Chang Hyung Yun. Corea del Sur, 2008.
Ganadora de varios premios en el Festival de Cine Fantástico de Puchón y en el Festival Internacional de Animación de Seúl, una historia fantástica que mezcla amor y comedia con una imaginación desbordante, al tiempo que consigue trazar un retrato fiel de la ciudad coreana contemporánea.

ONE PIECE FILM: STRONG WORLD

Munehisa Sakai. Japón, 2009.
Estreno en Europa de One Piece Film: Strong World, el taquillazo japonés del año coincide con el décimo aniversario de la serie creada por Eiichiro Oda, implicado en la supervisión y el guión de esta película. La serie se estrenó en la televisión japonesa en 1999 y llegaron a emitirse 410 episodios, dando el salto a la gran pantalla a razón de un largometraje por año y vendiendo más de 158 millones de manga en todo el mundo.

RED LINE

Takeshi Koide. Japón, 2010.
Presentada en el festival de Locarno en el verano de 2009, Redline es la esperada conjunción de los talentos de Katsuhito Ishii con el animador Takeshi Koike, con quien ya había colaborado en The Taste of Tea. Estreno en España.

SUMMER WARS
Mamoru Hosoda. Japón, 2010.
Una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos, ganadora del premio al mejor largometraje de la sección Anima’t en Sitges 2009. Mamoru Hosoda vuelve a contar en su nueva película con buena parte de sus colaboradores más recientes, entre ellos Yoji Takeshige (que realizó la dirección artística en El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o El Castillo Ambulante).

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.