EL PODER DE LA HISTORIA

La Guerra de Corea entre 1950 y 1953 supuso la división del territorio coreano en las dos Coreas: Corea del Norte y Corea del Sur. Esta partición fue un acontecimiento que ha quedado muy marcado en la sociedad coreana, un episodio histórico y una herida que hoy sigue abierta y que los cineastas surcoreanos siguen adoptando reiteradamente como tema de narrativas que forman parte de la vida pública y privada de este país. Con motivo de la propuesta expositiva, sobre Corea del Norte, que durante estos meses acogerá Casa Asia, el ciclo de cine de los sábados estará dedicado al conflicto que desunió y separó a la nación coreana, completando el panorama documental que se exhibirá en la propia exposición.

Sábado 10/04

WELCOME TO DONGMAKGOL
Dir: Park Kwang-hyun. País: Corea del Sur. Con Jeong Jae-yeong, Shin Ha-gyun, Gang Hyejeong, Im Ha-ryong, Seo Jae-gyeong. 2005. Drama. VOSE. Dur: 133 min.

Dongmakgol es un pueblo abandonado, donde los campesinos llevan vidas tranquilas inadvertidos de lo que sucede en el exterior. Pero, la llegada de dos soldados de ambas Coreas en plena guerra pondrá a prueba a la población que desconoce de tanques, armas o bombas. Premio del Público en el Far East Film Festival de Udine (Italia) en 2006, Welcome to Dongmakgol, con toques de realismo mágico, es un himno a la paz y a la tolerancia.

Sábado 17/04

THE WILL FLOWER IN THE BATTLEFIELD
Dir: Lee Man-hee. País: Corea del Sur. Con Shin Seong-il, Kim Jeong-hun, Lee Young-ok. 1974. Drama. VOSE. Dur: 102 min.

La Guerra de Corea y sus diversos actos de coraje y cobardía, vista a través de los ojos de un niño mudo. A partir de sus recuerdos, el film retrata algunas viñetas de la guerra a través de las acciones y experiencias de un grupo de personajes, como el viejo patriarca que se niega a abandonar su hogar ancestral incluso ante la inminente llegada de las tropas del Norte. Lee Man-hee dirige un film clásico de guerra, una mirada sobria y humanista hacia la dura realidad de un campo de batalla.

Sábado 24/04

TAEGUKGI (LAZOS DE GUERRA)
Dir: Kang Je-gyu. País: Corea del Sur. Con Jang Dong-Kun, Lee Eun-ju, Lee Yeong-ran, Bin Won, Kong Hyeong-jin. 2004. VOSE. Dur: 140 min.

La respuesta coreana a la película de Steven Spielberg, Salvar al Soldado Ryan, se estrenó en el 2004 con un éxito de público hasta entonces sin igual. Taegukgi (nombre de la bandera coreana) cuenta la historia de dos hermanos separados por la guerra: Jin-tae, el hermano mayor que trabaja sin cesar para que Jin-seok, su hermano menor, pueda ir a la universidad. Pero todas sus esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército. La realidad de la guerra terminará poniendo a prueba sus lazos de fe, amor y confianza.

Sábado 08/05

DOBLE AGENTE
Director: Kim Hyeon-jeong. País: Corea del Sur. Con Han Suk-kyu, Ko So-young, Jeon Ho-jin, Song Jae-ho. 2003. Thriller/Acción. VOSE. Dur: 123 min.

Sobre la guerra fría que después de la Guerra de Corea se estableció en las relaciones entre Corea del Norte y del Sur, se han realizado multitud de películas en que los espías y la desconfianza eran la trama principal. Doble Agente es un buen ejemplo de ello: Rim Byeong-ho es un agente desertor de la inteligencia norcoreana que se pasa al bando de Corea del Sur escapando del Berlín Oriental en los años 80. Aún así, las autoridades surcoreanas sospechan de su deserción y lo asedian con duros interrogatorios. Rim no suelta prenda y se ganará la confianza de los agentes del Sur. ¿Será o no un espía del Norte? Y si lo es, ¿cuál es su misión?

Sábado 15/05

JSA (Joint Security Area)
Director: Park Chan-wook. País: Corea del Sur. Con Lee Yeong-ae, Song Kang-ho, Lee Byunghun, Kim Myoeng-su, Herbert Ulrich. 2000. Drama/Thriller. VOSE. Dur: 110 min.

La Joint Security Area es la zona de seguridad compartida que separa a ambas Coreas y que está flanqueada por soldados del Norte y del Sur. También en muchas películas coreanas se hace referencia a este hecho. JSA narra la historia de amistad que se establece entre los soldados de ambos bandos que están en esta zona patrullando y cómo un fatal suceso acaba con las muertes de dos de ellos, causando las consecuentes acusaciones por parte de ambos países y que investigadores occidentales deban acudir para resolver la trama.

Sábado 22/05

A BOLD FAMILY
Director: Jo Myeong-nam. País: Corea del Sur. Con Kam Woo-seong, Kim Su-mi, Kim Su-ro, Kim Tae-gon. 2005. Comedia/Drama. VOSE. Dur: 102 min.

El Sr. Kim tiene dos familias: una en Corea del Sur donde vive actualmente y otra en el Norte a la que tuvo que abandonar inesperadamente cuando estalló la guerra. Él es un vivo ejemplo de lo que les sucedió a miles de familias cuando el territorio coreano se dividió. Como tantos, el Sr. Kim sueña con la reunificación de las dos naciones. Después de un accidente y ante la inminente muerte del anciano, sus hijos idean un plan para hacerle creer a su padre que las dos Coreas, en efecto, se reunificaron en una sola nación, con imágenes de noticias falsas que informan sobre una declaración especial en conmemoración del histórico acontecimiento.

Sábado 29/05

REPATRIATION
Director: Kim Dong-won. País: Corea del Sur. Documental. 2003. VOSE. Dur: 140 min.

Los documentales o docudramas ficcionados sobre prisioneros de guerra norcoreanos en las cárceles de Corea del Sur, también han sido tema común de los cineastas surcoreanos en los últimos años, tales como The Road Taken o el que nos ocupa, Repatriation: un docudrama sobre dos prisioneros norcoreanos pro-comunistas que ganó como mejor documental en el Festival de Sundance de 2004. El director Dong-won tardó doce años en realizar este trabajo con la intención de acabar con la imagen y los prejuicios que la sociedad coreana conservaba sobre las vidas de estos dos activistas, que gracias a su constancia lograron ser repatriados a su nación de origen.

Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore, Av. Diagonal, 373
Barcelona
Horario: 19:30

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.