Con motivo del centenario del nacimiento de Akira Kurosawa (1910-1998) Casa Asia, junto con la Universidad de Barcelona y Cultural Affairs, ha lanzado el Año Kurosawa 2010, para reunir en una sola programación todas las actividades e intervenciones que se han convocado para rendir homenaje a este controvertido y polémico director. Con el ciclo de cine que puntualmente se presenta, Casa Asia ha querido recuperar la figura del cineasta y la poética de una obra que revolucionó el lenguaje cinematográfico y por la que se identifica a este “sujeto desplazado”, no por tal motivo menos universal, producto de una cultura global en un mundo local, cuyas circunstancias históricas han sido las de muchos otros que como él han vivido atravesando fronteras entre Oriente y Occidente a lo largo de sus vidas.

Casa Asia propone un ciclo de proyecciones que cubre la producción del director japonés desde los años 40 hasta los 90, ofreciendo un amplio panorama de su filmografía, que se completa con el ciclo que se realiza al mismo tiempo en la Filmoteca Española de Madrid. La presentación del ciclo será a cargo de Menene Gras Balaguer, directora del Departamento de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Miércoles 7 – 19.15 h

No Añoro mi Juventud
(Dir.: Akira Kurosawa. Japón. Año: 1941. Con: Setsuko Hara, Susumu Fujita, Denjiro Okochi, Haruko Sugimura. Dur. 110 min.)

Una de las películas más críticas de Kurosawa con respecto a la política de posguerra de su país, en el que denunciaba la falta de libertad académica. Un profesor japonés de ideas democráticas es silenciado por los militares y uno de sus estudiantes es detenido por presunto espía. A su vez, la novia de éste, hija del profesor, ha de soportar todo tipo de calamidades y pese a estar alejada de ideas políticas decidirá permanecer junto a su prometido hasta las últimas consecuencias.

Jueves 8 – 19.15 h

¡Vivir!
(Dir.: Akira Kurosawa. Japón. Año: 1952. Con: Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Makoto Korobi y Miki Odagiri. Dur. 143 min.)

Emocionante visión humanista del ser humano, Kurosawa realiza en ¡Vivir! una profunda reflexión sobre el significado de la vida y la muerte. Kanji Watanabe, jefe de la Sección del Ciudadano del Ayuntamiento de Tokio, descubre que su tiempo se agota, pues sufre una enfermedad terminal. “¿Qué quedará de mí tras mi desaparición si jamás he hecho nada por los demás?” Este es el principal pensamiento de Watanabe a las puertas de la muerte, un pensamiento que le llevará a recapacitar y a recuperar el tiempo perdido.

Viernes 9 – 16.30 h

Do des’ka-den
(Dir.: Akira Kurosawa. Japón. Año: 1957. Con: Zuchi Yoshitaka, Kin Sugai, Kazou Kato, Junzaburo Ban, Kiyoko Tange. Dur. 138 min.)

Primera película en color del maestro Kurosawa en la que se reflexiona sobre el ser humano en uno de sus mejores dramas. En los suburbios de Tokio, una serie de familias e individuos tratan de enfrentarse y sobrevivir a la miseria que les rodea: un padre y su hijo que malviven en un coche, niños que se buscan la vida como pueden para intentar ayudar a sus padres. Pero, a pesar de los escombros y la pobreza, son gente que utilizará sus ilusiones y su imaginación para soportar la dura vida que les ha tocado vivir.

Viernes 9 – 19.00 h

Yojimbo
(Dir.: Akira Kurosawa. Japón. Año: 1961. Con: Toshiro Mifune, Eijiro Tono, Kamatari Fujiwara, Takashi Shimura. Dur. 110 min.)

Uno de los chambaras (películas de samuráis) más influyentes y memorables de Kurosawa, inspiración de grandes cintas como Por un puñado de dólares, de Sergio Leone. Impresionante interpretación de Toshiro Mifune, quien da vida al samurai errante Sanjuro que, pobre y hambriento, sirve como mercenario allá donde le den de comer. Testigo de una gran matanza en el pueblo donde por traición es encarcelado, Sanjuro decidirá tomar partido y enfrentarse al instigador de la terrible masacre.

Jueves 15 – 19.15 h

Ran
(Dir.: Akira Kurosawa. Japón. Año: 1985. Con: Tatsuya Nakadai, Jinpachi Nezu, Daisuke Ryu, Akira Terao, Mieko Harada. Dur: 160 min.)

Inspirada en la obra teatral de Shakespeare, El rey Lear, Kurosawa retrata en esta película la tragedia del poder, de la ambición y del sinsentido de las guerras entre los hombres. Ambientada en el Japón del siglo XVI, cuando los diferentes clanes libraban encarnizadas luchas para salvaguardar su poder, el señor feudal Hidetora decide retirarse y repartir sus posesiones entre sus tres hijos por igual. A partir de este momento se generará una lucha de poder entre los tres hermanos, quienes traicionarán a su padre, lo que les llevará a la destrucción de su familia y de su reino.

Martes 13 – 19.15 h

El infierno del odio
(Dir.: Akira Kurosawa. Japón. Año: 1963. Con: Toshiro Mifune, Kyoko Kagawa, Yutaka Sada, Takashi Shimura, Tatsuya Miáis. Dur. 142 min.)

Quizás el thriller más emblemático y poco conocido en la carrera de Kurosawa, basado en la novela Heaven and Hell del novelista americano Evan Hunter. Situada en la década de los 60 en Japón, el Sr. Gonzo, a punto de cerrar una negociación importante que lo llevará a liderar el sector del calzado del país, recibe una llamada telefónica en la que le informan que su hijo ha sido secuestrado. Poco después, descubrirá que quien realmente ha sido capturado es el hijo de su chófer con quien su hijo suele jugar. En el momento más crucial de su vida profesional y de su carrera financiera, el Sr. Gonzo deberá decidir entre el dinero y la vida del pequeño secuestrado.

Viernes 16 – 16.30 h

Rapsodia en agosto
(Dir. Akira Kurosawa. Japón. Año: 1991. Con: Richard Gere, Sachiko Murase, Hisashi Igawa, Narumi Kayashima. Dur: 98 min.)

La abuela Kane se acuerda del bombardeo de Nagasaki que causó la muerte de su marido y de otros miembros de su familia. Fue el momento que definió su vida y que se halla siempre presente. El maestro Kurosawa realiza en Rapsodia en agosto una profunda reflexión sobre el holocausto nuclear de Nagasaki, a través de una superviviente y de sus cuatro nietos. Entre sonrisas y lágrimas, la abuela recordará la historia de su familia y de la sociedad japonesa de sus tiempos, para intentar llegar a un entendimiento entre su pasado y su presente.

Viernes 16 – 18.30 h

Madadayo (Dir.: Akira Kurosawa. Japón. Año: 1993. Con: Tatsuo Matsumura, Kyôko Kagawa, Hisashi Igawa, Jôji Tokoro, Masayuki Yui. Dur: 134 min.)

Última película realizada por el director japonés, en la que Kurosawa, a través de la cariñosa y tierna relación que el profesor Hyakken Uchida mantiene con sus ex alumnos, reflexiona sobre (en palabras propias del director): “algo muy valioso pero que se ha olvidado: el envidiable mundo del cariño”. Un retrato y una mirada serena a la vida diaria y a las tradiciones arraigadas de los japoneses después de la II Guerra Mundial. La intención del propio director es, en sus propias palabras: “espero que todos aquellos que vean esta película tengan un sentimiento reconfortante y acaben con una sonrisa.”

Del 7 al 16 de abril de 2010
Centro Casa Asia-Madrid · Auditorio Tagore
Palacio de Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15 · 28014 Madrid
Entrada libre · Aforo limitado

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.