Este año es el centenario del nacimiento del mítico realizador japonés Akira Kurosawa, con este motivo se realizarán numerosos actos desde diversas instituciones y hoy nos hacemos eco desde la Seminci de Valladolid con la programación de un ciclo cinematográfico titulado Revisando a Kurosawa.

Akira Kurosawa

Nació enTokio el 23 de marzo de 1910. El menor de siete hermanos con un padre oQcial y descendiente de samuráis y una sumisamadre perteneciente a una rica familia de comerciantes. Tras frecuentar las clases de la escuela Superior “Kyoka” ingresó en la Escuela de BellasArtes de Doshua con el objeto de estudiar pintura. Poco más tarde se interesa muy apasionadamente por el cine, viendo claramente la posibilidad de dedicarse por entero a este medio. Así, entra a trabajar en los estudios de la PCL, para más tarde incorporarse a la compañía Toho, en la calidad de ayudante de dirección, tarea en la que colaborará, entre el periodo comprendido entre 1936 y 1943 con el realizador Kairo Yamamoto, para quien asimismo escribió el guión del largometraje ‘Uma’ (1940).Tres años más tarde debuta en la dirección con la película ‘Sugata Sanshiro’ (‘La leyenda del gran Judo’). En los sucesivos años prosigue sin intermitencias su carrera como director, revelándose internacionalmente gracias al eco obtenido por su Qlm‘Rashomon’, que se hizo con el León de Oro en la Mostra de Venecia en 1951. Por otra parte, ‘Shichinin no samurai’ (‘Los siete samuráis’ -1954) consiguió el León de Plata en ese mismo año.

Cabe destacar entre los numerosos galardones internacionales el Oscar de la Academia de Hollywood en 1975 por ‘Dersu Uzala’ como película de habla no inglesa, así como la Palma de Oro que consiguió por ‘Kagemusha’ (‘La sombra del guerrero’) en el Festival de Cannes de 1980. La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha proyectado sus obras desde 1963 con ‘Kimonosu-jo’ (El trono de sangre, 1957) en la Sección Oficial, así como ‘Tengoku to jigoku’ (‘El inQerno del odio’, estrenada aquí como ‘Entre el cielo y el inQerno’, 1963), ‘Akahige’ (‘Barbarroja, 1965) que ganó la Espiga de Oro de este festival en 1967.

Después de una espectacular trayectoria cinematográQca en donde se incluyen más de 25 largometrajes, así como el León de Oro a toda una carrera otorgado en 1982 y el Oscar HonoríQco en 1990, murió en Tokio el 6 de septiembre de 1998.

Marzo
Caja España – Plaza España

Día 15 • 20.00 horas

‘Yoidore Tenshi’ (‘El ángel ebrio’)

JAPÓN • 1948 • 98 MINUTOS
Director: Akira Kurosawa. Guión: Keinosuke Uekusa, Akira Kurosawa. Fotografía: Takeo Ito, en blanco y negro. Montaje: Akira Kurosawa. Música: Fumio Hayasaka. Producción: Toho Film. Dirección Artística: Takashi Matsuyama. Intérpretes: Takashi Shimura, Toshiro Mifune, Reisaburo Yamamoto, Michiyo Kogure, Noriko Sengoku, Choko Lida, Eitaro Shindo, Yoshiko Kuga, Chieko Nakakita, Shizuko Kasagi.

Sanada es un médico con un carácter muy peculiar, y que tiene la costumbre de consumir alcohol y erradicar todas las enfermedades. Este hombre vive y trabaja en un barrio periférico del Tokio de la postguerra. Allí coexisten la ley de la mafia y la de una democracia en ciernes. Cierto día, el doctor recibe a altas horas de la noche a un hombre con una herida en su mano que se hizo al golpearse con una puerta. Sein embargo el doctor extrae de la mano una bala. El herido se llama Matsunaga y es un jefe de la mafia local. Después de extraer la bala y realizar otros chequeos, Sanada descubre que Matsunaga tiene tuberculosis y a partir de ese diagnóstico empieza a construirse una difícil relación entre estas dos personas.

Día 16 • 20.00 horas

‘Nora inu’ (‘El perro rabioso’)

JAPÓN • 1949 • 122 MINUTOS
Director: Akira Kurosawa. Guión: Ryuzo Kikushima, Akira Kurosawa. Fotografía: Asakazu Nakai, en blanco y negro. Montaje: Yoshi Sugihara, Toshio Goto. Música: Fumio Hayasaka. Producción: Kyokai Geijutsu Eiga, Shintoho, Toho Film. Dirección Artística: Takashi Matsuyama. Intérpretes: Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Keiko Awaji, Isao Kimura, Eiko Miyoshi, Teruko Kishi, Reizaburo Yamamoto, Eijiro Tonö.

Ambientada en el Japón de la postguerra, el largometraje narra la historia de un joven detective al que le roban su pistola. Agobiado por un sentimiento de deshonor más que de pérdida, emprenderá una frenética e incansable búsqueda para recuperarla, descendiendo a los bajos fondos de Tokio en compañía de un veterano compañero.

Día 17 • 20.00 horas

‘Rashomon’

JAPÓN • 1950 • 88 MINUTOS
Director: Akira Kurosawa. Guión: Shinobu Hashimoto, Akira Kurosawa. Fotografía: Kazuo Miyagawa, en blanco y negro. Montaje: Akira Kurosawa. Música: Fumio Hayasaka. Producción: Daiei Film. Dirección Artística: Takashi Matsuyama Intérpretes: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Kichijiro Ueda, Minoru Chiaki, Daisuke Katö,
Fumiko Honma.

Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruído templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un delincuente, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -por medio de un médium-, y del leñador, único testigo de los hechos.

Día 18 • 20.00 horas

‘Ikiru’ (‘Vivir’)

JAPÓN • 1952 • 143 MINUTOS
Director: Akira Kurosawa. Guión: Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni, Akira Kurosawa. Fotografía: Asakazu Nakai, en blanco y negro. Montaje: Akira Kurosawa. Música: Fumio Hayasaka. Producción: Toho Film. Dirección Artística: Takashi Matsuyama. Intérpretes: Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kumeko Urabe, Miki Odagiri, Kamatari Fujiwara, Haruo Tanaka, Bokuzen Hidari,
Minoru Chiaki, Nobuo Nakamura, Kusuo Abe.

Kenji Watanabe es un funcionario público de la burocracia japonesa de postguerra consumido por su monótono trabajo. Día tras día, no hace más que deshacerse de las quejas de los ciudadanos, con excusas que son ya parte de la misma rutina. Cierto día, este hombre de mediana edad, cuyas personas cercanas le aprecian únicamente por el dinero o por el puesto que algún día les dejará, recibe la noticia de que le queda un año de vida, a causa de un cáncer de estómago. Kenji comienza a despertar de su largo trance y a preguntarse dónde está, qué ha hecho con su vida, pero fundamentalmente qué hacer con ese tiempo que le queda. A lo largo de la película la muerte siempre le acecha, oscura, implacable.

Día 20 • 20.00 horas

‘Kakushi toride o san-akunin‘ (‘La fortaleza escondida’)

JAPÓN • 1958 • 139 MINUTOS
Director: Akira Kurosawa. Guión: Ryuzo Kikushima, Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto, Akira Kurosawa. Fotografía: Ichio Yamazaki, en color. Montaje: Akira Kurosawa. Música: Masaru Sato. Producción: Toho Film. Dirección Artística: Yoshiro Muraki. Intérpretes: Toshiro Mifune, Misa Uehara, Susumu Fojita, Minoru Chiaki, Kamatari Fujiwara, Takashi Shimura, Eiko Miyoshi, Toshiko Higuchi.

En el Japón del silglo XVI una princesa, con pésimo carácter, intenta escapar de sus enemigos escoltada por su fiel samurái, Toshiro Mifune. Lleva oculta una gran cantidad de oro con la que espera recuperar su reino. Además cuenta con la “ayuda” de dos campesinos miedosos, uno alto y quejoso, el otro bajo y tímido, que descubren barras de oro dentro de las possesiones de la princesa e intentan apropiarse de el botín. Todo en medio en un territorio asediado por los enémigos.

Mayo
Caja España – Plaza España

Día 24 • 20.00 horas

‘Yojimbo’ (‘El mercenario’)

JAPÓN • 1961 • 110 MINUTOS
Director: Akira Kurosawa. Guión: Ryuzoo Kikushima, Akira Kurosawa. Fotografía: Kazuo Miyagawa, en color. Montaje: Akira Kurosawa. Música: Masaru Sato. Producción: Toho Film, Kurosawa Production. Dirección Artística: Yoshiro Muraki. Intérpretes: Toshiro Mifune, Eijiro Tono, Seizaburo Kawazu, Isuzu Yamada, Hiroshi Tachikowa, Tatsuya Nakadai, Kyu Sazanka, Daisuke Katto, Kamatari Fujiwara, Yoko Tsukasa.

Corre el año 1860, está comenzando el surgimiento de una clase media en Japón, terminando con el poder que se concentraba en los clanes. Un vagabundo, que se hace llamar Sanjuro, en otros tiempos un samurai de la realeza, está ahora sin señor, y no tiene más amo que su propia voluntad de sobrevivir, y ningún otro recurso más que su ingenio y su espada. Sin rumbo fijo, el mercenario llega a un pequeño pueblo y ofrece sus servicios. Allí se entera de que la ciudad está dominada por dos bandos enemistados, el de Ushi-Tora y el de Seibei, ambos aspirantes a hacerse con el poder. Ante el desprecio que siente por ambos bandos de maleantes, decide hacerse de rogar para que crean que tomará partido por el bando del mejor postor.

Día 25 • 20.00 horas

‘Tsubaki Sanjuro’ (‘Sanjuro’)

JAPÓN • 1962 • 96 MINUTOS
Director: Akira Kurosawa. Guión: Ryuzo Kikushima, Hideo Oguni, Akira Kurosawa. Fotografía: Fukuzo Koizumi Kozo Saito, en color Montaje: Akira Kurosawa. Música: Masaru Sato. Producción: Toho Film, Kurosawa Production. Dirección Artística: Yoshiro Muraki. Intérpretes: Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai, Yuzo Kayama, Keiju Kobayashi, Masao Shimizu, Takashi Shimura, Kamatari Fujiwara, Yunosuke Ito, Takako Irie, Reiko Dan.

En el Japón de la era Tokugawa, un grupo de nueve jóvenes samuráis están decididos a acabar con la corrupción que reina en la ciudad y a matar a todos los que están relacionados con ella. Consiguen el apoyo del inspector de policía Kikui y se preparan para llevar a cabo un plan. Poco después, aparece un personaje salido de la sombra, Sanjuro, que empezará a actuar y a poner orden.

Día 26 • 20.00 horas

‘Tengoku to jigoku’ (‘El infierno del odio’)

JAPÓN • 1963 • 143 MINUTOS
Director: Akira Kurosawa. Guión: Hideo Oguni, Eijiro Hisaita, Ryuzo Kikushima, Akira Kurosawa. Fotografía: Takai Saito, Asakazu Nakai, en color. Montaje: Akira Kurosawa. Música: Masaru Sato. Producción: Toho Film, Kurosawa Production. Dirección Artística: Yoshiro Muraki. Intérpretes: Toshiro Mifune, Kyoko Kagawa, Tsutomu Yamazaki, Tatsuya Nakadai, Isao Kimura, Yutaka Sada, Yoshio Tsuchiya, Reiko Dan, Nobuo Nakamura, Jun Tazaki.

La historia comienza cuando Gondo llega a casa y anuncia que va a conseguir el control de la compañía en la que trabaja, comprando la mayoria de las acciones. Pero esa misma noche recibe una llamada donde le dicen que han secuestrado a su hijo y piden un rescate. Sorprendentemente, el hijo de Gondo aparece, pues han raptado al hijo del chófer. Pero esto no cambia su idea: el dinero o matará al crío. Por lo tanto Gondo se ve en el dilema de usar su fortuna para apropiarse de la empresa o bien para salvar al niño, lo que implicaría su ruina. Aquí es donde entra la policía que realiza un despliegue de medios enorme para atrapar al secuestrador.

Día 27 • 20.00 horas

‘Dodes ‘ka-den’ (‘El camino de la vida’)

JAPÓN • 1970 • 140 MINUTOS
Director: Akira Kurosawa. Guión: Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto, Akira Kurosawa. Fotografía: Takao Saito, Yasumichi Fukusawa, en color. Montaje: Reiko Kaneko. Música: Toru Takemitsu. Producción: Yonki-No-Kai-Toho. Dirección Artística: Yoshiro Muraki, Shinobu Muraki. Intérpretes: Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Kazuo Kato, Junzaburo Ban, Kiyoko Tange, Michio Hino, Tatsuhei Shimokawa, Keiji Furuyama, Hisashi Igawa, Hideko Okiyama.

Las ilusiones y desengaños de cada uno los habitantes de un suburbio japonés, unido todo ello por el monótono nexo del ruido de un tranvía (el título es la onomatopeya de dicho sonido). En donde lo único que les queda es la imaginación como medio para escapar de su difícil vida.

Día 28 • 20.00 horas

‘Dersu Uzala’ (‘El cazador’)

JAPÓN /RUSIA • 1975 • 141 MINUTOS
Director: Akira Kurosawa. Guión: Yuri Nagibin, Akira Kurosawa. Fotografía: Asakazu Nakai, Yuri Gantman, Fyodor Dobronravov, en color. Montaje: Vladimir Stepanovoi. Música: Isaak Shvarts. Producción: MosQlm, Toho Film. Dirección Artística: Yuri Raksha. Intérpretes: Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Aleksandr Pyatrov, Vladimir Kremena, Suimenkul Chockmorov, Svetlana Danilchenko, Dima Koshikov.

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se separe de sus soldados. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo acomodarse a las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a convivir en plena armonía con la naturaleza y a saber respetarla al máximo para no perturbar la existencia de ambos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.