Para concluir nuestro repaso por el festival de Sitges nos centraremos en algunas cosas (habia mucho más pero es imposible verlo todo) que se pudieron ver en la sección aparentemente mas bizarra del mismo, el espacio Brigadoon. Este cajón (de)sastre toma películas en proyecciones en video que suelen tender a lo bizarro, a los B, a lo Z, pero que muchas veces esconde clásicos o sorpresas que merece la pena disfrutar.

Brigadoon – Hot Bollywood

girlfriend.jpg

Girlfriend
INDIA. 2004
Director: Karan Razgan.
Intérpretes: Amrita Arora, Shantanu Chappana, Aashish Chaudhary, Isha Koppikar, Dolly Malhotra, Sumit Nijhawan
Duración: 125 minutos

Tanya y Sapna son amigas de la infancia, habiendo estado siempre juntas. Un buen día Rahul conocerá a Sapna y se enamorará de ella, intentando conquistarla por todos los medios, lo cual hará que surja le amor. Pero esto no gustará a Tanya, descubriéndose que los sentimientos de esta trascienden la simple amistad.

Curiosa película la que tenemos delante, y es que trata unas temáticas para nada comunes en el siempre mas o menos “casto” cine de Bollywood. Donde es raro ver siquiera escenas de cama esta cinta trata el tema de un trío amoroso donde una de las partes es una relación lésbica, con alguna escena subidita (sin llegar a ser sexual) de tono pero sin mucho más. La película por lo demás es una cosa normalita, ofrece lo típico de en una cinta Bollywood (sobre todo los tradicionales números musicales), pero sin mucho más aliciente.

Brigadoon – Bollywood Bizarro

rudraksh.jpg

Rudraksh
INDIA. 2004
Director: Mani Shankar.
Intérpretes: Sanjay Dutt, Bipasha Basu, Sunil Shetty, Isha Koppikar, Kabir Bedi.

Otra película india, esta vez encuadrada en el Bollywood bizarro. Esta cinta nos ofrece una historia de acción con magia, demonios y esoterismo, todo ello marcado con un ambiente serie B que hace que no de mucho de si, pero resultando bastante entretenida. Si por algo destaca, y sorprende, la película es por su gran elenco actoral, y es que reunir en una película a un protagonista como Sanjay Dutt, un malvado como Sunil Shetty, aderezarlo todo con féminas como Bipasha Basu o Isha Koppikar, sin olvidar una narración del gran Amitabh Bachchan o un papel para el conocido Kabir Bedi (si si, Sandokan en persona) podría prometer todo un peliculón, pero la cosa naufraga rápidamente y queda en un nivel medio bajo, con unas coreografías de acción realmente malas y efectos visuales normalitos. Aún así como digo es un producto que si se ve con la apertura de mente que requiere es muy entretenido.

Brigadoon – Asian Trash Cinema

antoo-fighter.jpg

Antoo Fighter
MALASIA. 2008
Director: Azizi Chunk.
Intérpretes: Radhi, Awie, Harun Salim Bachik, Bront, Nasrizal Ngasri, Shoffi Jikan, Amran Tompel, Hada Hidzir.

Un grupo de seres demoniacos son confinados por la acción de un grupo de valerosos guerreros, pasados muchos años vuelven a la vida y los herederos de esos luchadores deberán resurgir para impedir que destruyan el mundo.

La malaya Antoo Fighter, que traducido vendría a significar cazador de demonios o algo por el estilo, nos ofrece una cinta bizarra, muy de serie B, con personajes estereotipados y forzados, un guión infantil y efectos no malos pero tampoco excelentes, pero que combina humor (un poco absurdo) con una acción en ocasiones tipo Tokusatsu en un producto que puede ser disfrutado por los amantes de este tipo de producciones.

Brigadoon – Mondo Macabro

sisterlucia.jpg

Sins Of Sister Lucia
JAPÓN. 1978
Director: Koyu Ohara.
Intérpretes: Yuki Nohira, Rei Okamoto, Rumi Tama, Tamaki Katsura.
Duración: 70 minutos

Rumiko es una joven de mala conducta que esta enamorada en secreto de su profesor de Inglés y planea fugarse con él a Europa aprovechando cierto dinero sucio de su padre. Al descubrirlos este decide ingresarla en un convento para intentar reformarla. La ahora llamada Hermana Lucia descubrirá entonces que sus pecados no son nada comparados con los de otras Hermanas o la propia Madre Superiora.

Esta es una clara muestra de lo que produjo la Nikkatsu durante finales de los años 70, cuando la crisis generalizada de la industria cinematográfica hizo que muchas productoras asiáticas, ella la primera, se pasaran a las cintas de porno suave y erótico festivas (con diversidad de perversiones) para no desaparecer. La película no aporta mucho más que las diferentes escenas sexuales y de torturas (aunque no explicitas, ya que eso es “ilegal” en Japón), donde cualquier excusa es buena y nadie se escapa, mucho menos cuando entren en escena los prófugos de la justicia.

Brigadoon – Selecta Visión Presenta…

20041204_01.jpg

Twins Effects 2
HONG KONG. 2004
Directores: Patrick Leung y Corey Yuen.
Intérpretes: Charlene Choi, Gillian Chung, Donnie Yen, Jaycee Chan, Edison Chen, Tony Leung Ka Fai, Ying Qu, Daniel Wu, Jackie Chan.

En el antiguo reino mítico de Huadu, los hombres son tratados como esclavos y vendidos como ganado por las mujeres bajo el férreo régimen de la cruel emperatriz. Su reinado tan sólo se ve perturbado por la profecía que augura que un muchacho se alzará para convertirse en emperador y restaurar la hegemonía masculina. Ajenos a todo esto, dos jóvenes actores ambulantes se topan un mapa grabado en una tablilla y emprenden la búsqueda de un tesoro legendario a la que pronto se unen dos muchachas tan encantadoras como letales.

Esta segunda parte de Twin Effects, que nada tiene que ver con la primera, nos ofrece una película entretenida y llena de acción, nada sobresaliente pero si un producto del que disfrutar en momentos donde no tienes ganas de nada trascendente o profundo. Esta película ofrece un aliciente añadido, un breve aunque intenso enfrentamiento entres Jackie Chang y Donnie Yen, además de ser la primera película del hijo de Jackie, Jacyee Chang, que al menos a mi me gusto mucho en una película que pudimos ver el hace un par de años en el festival, Invisible Target. La scoreografias corren a cargo de Corey Yuen, lo cual es un aliciente, pero la cinta es mas un producto de entretenimiento que una película de acción marcial.

coo.jpg

El Verano de Coo
JAPÓN, 2007
Director: Kejichi Hara.
Duración: 138 minutos.

Koichi Uehara es un estudiante que vive en los suburbios de Tokyo. Un día recoge una gran piedra que resulta ser la carcasa de un bebé “Kappa” (una criatura del agua perteneciente a la mitología japonesa) que ha estado viviendo bajo tierra durante los últimos 300 años y decide llamarle “Coo”. Koichi y Coo se harán grandes amigos. Sin embargo, Coo no logra adaptarse al estilo de vida de Tokyo y empieza a echar de menos a su familia.

El verano de Coo es una película tierna y entrañable, con un trasfondo que hace ver la perdida de las tradiciones y la destrucción de la naturaleza, peor encarnando todo ello en un personaje mítico, un pequeño Kappa. Una película que nos hará conmover por la historia y los acontecimientos, a al vez que reírnos y disfrutar de bellos paisajes y una buena, aunque personal, animación, todo ello acompañado de una banda sonora nada desdeñable. Una película para toda la familia.

Brigadoon – Presentación Cineasia

tokyo_drifter.jpg

Tokyo Drifter
JAPÓN. 1966
Director: Seijun Suzuki
Intérpretes: Tetsuya Watari, Chieko Matsubara, Hideaki Nitani, Tyuji Kita, Tsuyoshi Yoshida, Hideaki Esumi, Tamio Kawaji, Eiji Go
Duración: 89 minutos.

“Phoenix” Tetsu es un asesino a sueldo reformado que ha seguido el ejemplo establecido por su jefe, aparentemente arrepentido de su trabajo. Una vez alejado del mundo delincuente, Tetsu se encuentra vagando por las calles de Tokyo, eludiendo a la par que esperando una muerte segura a manos del villano Viper. Tan sólo le queda la compañía de su novia, cantante de un nightclub.

Nos encontramos ante todo un clásico de uno de los hombres que llevo al extremo, tan al extremo que lo derrumbó, todo el convencionalismo del cine de acción de Yakuzas que la Nikkatsu puso de moda durante los 60, Seijun Suzuki. En esta película Suzuki nos presenta a un Tetsuya Watari convertido en un Yakuza llevado al extremo, tomando todos los estereotipos del género y mezclándolos de manera inverosímil, todo ello aderezando con un gran juego de colores y planos, estética pop-art, una banda sonora de la mano de Hajime Kaburagi e influencias teatrales del Kabuki, obteniendo un resultado que en aquellos tiempos resulto horrendo a los directivos del estudio (lo cual puso a Suzuki en el punto de mira) pero que ahora es considerada una de las obras maestras del director.

Una Respuesta

  1. Cinema Sitges (Actualización 2009)

    […] Cinema Sitges – Primeras Noticias Cinema Sitges – Avance de la Programación Cinema Sitges – Programación Definitiva Cinema Sitges – Programa de Mano en PDF Cinema Sitges – Programación Asiática en Brigadoon Cinema Sitges – Palmarés Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 1) Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 2) Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 3) Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 4) Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 5) […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.