Aqui traigo la cuarta parte de nuestro repaso por el cine asiático visto en Sitges, hoy centrándonos en Noves Visions y lo poco que pude ver del Midnight Xtreme, ya que finalmente no asistí a la maratón de gore japones (Frankenstein Girl vs Vampire Girl, Samurai Princes y Hard Revenge Milly 1 y 2) ni pude ver Macabre por horarios (esta última me quede con las ganas la verdad)

Noves Visions

theforbiddendoor.jpg

The Forbidden Door
INDONESIA. 2009
Director: Joko Anwar
Intérpretes: Fachri Albar, Marsha Timothy, Ario Bayu, Otto Djauhari, Tio Pakusadewo
Duración: 115 minutos

Una esposa encantadora, una lujosa villa, dos buenos amigos, un marchante de arte que consigue vender todas sus obras… Gambir, un joven escultor, no puede pedirle más a la vida o eso creerá hasta que encuentre la palabra ‘ayúdame’ escrita en el suelo de su puerta. Será el comienzo de una desesperada búsqueda de respuestas que le pondrán en contacto directo con una terrible realidad.

El tercer largometraje del indonesio Joko Anwar fue toda una sorpresa para mi, y es que nos deja un excelente thriller negro con algunos giros argumentales que lo hacen muy atractivo. Bajo la premisa de la historia general del escultor y su esposa se monta una trama donde no falta la extraña organización de voayeurs snuff y un final bastante tremendo y sorprendente (yo al menos no me lo termine de esperar), además ofrece cierta dosis de sangre en algunas oportunas escenas (aunque no es lo predominante). La película tiene momentos muy buenos, con una fotografía mas que acertada y una banda sonora que acompaña.

Aún así la cinta no termina de ser redonda del todo, ya que algunas partes del guión están un poco descuidadas, sobre todo la parte inicial relacionada con el escultor y sus esculturas. Pasado el devenir de la historia todo eso parece que no cuadra con el resto y podría quizás haberse obviado reduciendo algo el metraje de la película y dándole más énfasis a lo que después sucede, el grueso del argumento.

theforest.jpg

The Forest
ÍNDIA/REINO UNIDO. 2009
Director: Ashvin Kumar
Intérpretes: Jaaved Jaffery, Nandana Sen, Ankur Vikal, Saleem Ali Zadi, Tarum Kumar
Duración: 90 minutos

Pritam y Radha, una pareja de Nueva Delhi, intentan rehacer su matrimonio pasando unas vacaciones en el bosque. Allí se encontrarán con Abhishek, antiguo amante de Radha, que ahora trabaja como policía. Mientras viejas pasiones salen a la luz, en la sombra se agazapará una amenaza infinitamente mayor.

Ashvin Kumar se estrena en la dirección tras su aclamado corto “Little terrorist”, con el que incluso estuvo nominado al Oscar. Este intento de Thriller de terror esconde en realidad un trasfondo ecologista y un intento del director de denunciar la destrucción de los habitats naturales y como el hombre fuerza a la naturaleza a defenderse, su intención de rodarlo como forma de película de suspense intenta simplemente llegar a más público, eso al menos nos reconoció el mismo en la presentación de la película.

Esta película tiene sus puntos buenos y sus puntos malos, y en mi opinión pasa sin pena ni gloria. Las localizaciones y fotografía son sin duda excelentes, dejándonos unos exuberantes paisajes selváticos llenos de vida. La banda sonora no esta mal y no encontrareis ningún tipo de numero musical aun siendo la película de India. Lo que quizás mas falla es el argumento general y la implementación del mismo en pantalla. El animal salvaje que es capaz de cazar hombres es creíble, pero que ese animal intente echar una puerta abajo y casi lo consiga no lo es (y esta es solo una dentro de la película), además los personajes tiene muchos flecos y en ocasiones no son creíbles, lo cual hace perder a la historia. Creo que si Kumar hubiera ambientado más el thriller en el interior de la selva, más en el habitat del animal, hubiera estado mucho mejor.

independencia.jpg

Independencia
FRANCIA/FILIPINAS/ALEMANIA/HOLANDA. 2009
Director: Raya Martin
Intérpretes: Tetchie Agbayani, Sid Lucero, Alexandra De Rossi, Mika Aguilos
Duración: 77 minutos

Estamos en las Filipinas de principios del siglo XX, en la antesala de la ocupación americana. Una madre y su niño escapan a las montañas, donde encuentran a una joven. Años después, la familia –formada ahora por la joven, el chico y el hijo de ambos— vive aislada. Mientras, una tormenta y las tropas estadounidenses se acercan.

He de reconocerme un neófito absoluto en este realizador filipino y por lo que he visto en esta película y me han comentado de él creo que seguiré siendolo.

Estamos ante un intento de pseudo-documental sobre una familia que se interna en la selva ante la ocupación americana de Filipinas. Todo en la película intenta simular un cine de época, desde el blanco y negro en el que está rodada hasta unos recortes en pantalla simulando un antiguo proyector, pasando por escenarios claramente falsos y fondos pintados. Realmente la historia es simple, y solo muestra el devenir de los años en esa familia, pasando de madre a hijo, de hijo a nieto e intentando mostrar en cierta forma los pocos escrúpulos de los americanos (capaces de disparar primero y preguntar después).

Aparte de esto la película no me llamo nada la atención, me resulto poco atrayente y nada del otro mundo salvo la forma en la que está echa, que aunque no me entusiasmo si me pareció interesante. Se escapa porque es corta, pero he de decir que no me gusto nada.

nangmai.jpg

Nymph
TAILANDIA. 2009
Director: Pen-ek Ratanaruang
Intérpretes: Wanida Termthanaporn, Nopachai Jayanama, Chamanun Wanwinwasara, Phontip Papanai
Duración: 109 minutos

Una mujer es perseguida por el bosque por 2 hombres… tras perderse de vista, pasado un tiempo, los hombres aparecerán muertos en el río. Paralelamente, May, con un buen trabajo y un largo matrimonio, viaja con su marido al bosque. Él desaparece y cuando vuelve parece tener otra personalidad.

El esperado nuevo trabajo de Pen-ek Ratanaruang se interna en el thriller con una historia que aun me tiene desconcertado, y es que esta película, dentro de su relativa simpleza en las imágenes, esconde rincones y detalles que aún me tienen dándole vueltas. Ya el principio esta muy bien, con un elegante (y largo) plano secuencia por la selva, con una cámara que flota entre y sobre los arboles, que nos transporta por entornos paradisiacos, dejándonos ver ese inicio desconcertante, esa mujer perseguida, esos hombres asesinados. Después todo pasa a un ritmo pausado, contenido, como si no estuviera ocurriendo nada (y algunos dirán que en efecto no ha ocurrido nada, quizás lleven razón), pero la película termina y quedas con una sensación extraña, como embelesado, como encantado por lo que has visto, al menos eso me paso a mi.

Tras presentar la película en Cannes Ratanaruang la recorto y remonto, como ya le ha sucedido a mas de una película tras pasar por ese festival (Vengeance del maestro To sin ir mas lejos), y me queda la sensación de si no quito mas de lo que hubiera debido… a mi me falta algo tras ver esta película, me falta alguna escena.

symbol.jpg

Symbol
JAPÓN. 2009
Director: Hitoshi Matsumoto
Guió: Hitoshi Matsumoto, Mitsuyoshi Takasu
Intérpretes: Hitoshi Matsumoto
Duración: 93 minutos

Ser el director de algo como Dai nipponjin es ya una carta de presentación, y es que el excéntrico humorista Hitoshi Matsumoto nos propone ahora otra cinta de las inclasificables y a la vez desternillantes, con un humor en ocasiones absurdo pero que no dejara de hacernos reír, y un trasfondo que después de todo le da cierta vidilla a la película.

La película empieza con las vivencias de una familia mejicana, donde el padre es luchador de lucha libre… una premisa al parecer extraña y que nos deja las primeras escenas de humor. Tras una pequeña introducción nos encontramos al propio Matsumoto encerrado en una habitación aparentemente vacía, pero que pronto se llenará de unos curiosos (y tan curiosos) interruptores, que al ser pulsados dejaran un objeto de cierto interés en la habitación. Sobre esto se construye toda una original consecución de desternillantes situaciones, intercalando la historia del hombre en la habitación y la del luchador mejicano y su familia, que llevan a un surrealista in crescendo, como ya sucediera en su anterior trabajo, de consecuencias astronómicas. Pura diversión.

Midnight X-treme

yamagata-scream.jpg

Yamagata Scream
JAPÓN. 2009
Director: Naoto Takenaka
Intérpretes: Naoto Takenaka, Riko Narumi, Akira, Ikki Sawamura, Maiko,
Duración: 116 minutos

Un pueblo de la prefectura de Yamagata, escenario de una traición histórica que acabó con el clan de los Taiga y puso fin al romance entre el guerrero Tsuzuranuki y la bella Mitsube, malvive en la actualidad como atracción turística. Un accidente acabará resucitando a Tsuzuranuki y su clan de samuráis, justo en el momento en que lleguen al pueblo un grupo de colegialas.

Yamagata Scream es una peculiar mezcla de terror y comedia, que nos ofrece eso si poco terror y mucho humor absurdo, todo ello unido a un elenco de personajes bizarros y una interpretaciones caricaturescas. Como producto de entretenimiento funciona, pero me la esperaba mucho mas loca y desenfrenada, con más toque sangriento y gore, cosa que le falta en gran medida, con lo que te queda la sensación de que no ha sido explotada como hubiera sido deseable, quedándose un poco a mitad de camino.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.