La tercera parte de nuestro repaso por el cine asiático visto en esta edición del festival se centrará en la sección animada, donde pudimos disfrutar de películas muy interesantes y divertidas.

Anima’t Nens

totoro.jpg

Mi vecino Totoro
JAPÓN. 1988
Dirección y guión: Hayao Miyazaki.
Duración: 87 minutos

Que decir de uno de los más grandes clásicos de la animación infantil que han existido, difícil cuestión. El maestro de la animación Hayao Miyazaki nos traslada al Japón rural de los años 50, donde un padre, que es profesor en universidad, ha de cuidar a sus 2 hijas, las cuales pronto descubrirán que existen espíritus del bosque que solo los puros de corazón pueden ver.

Totoro es una cinta emotiva y tierna, dirigida a público tanto infantil como adulto dada la universalidad de sus imágenes y escenas. Miyazaki construye unos escenarios que se graban en la memoria, con colores vivos y alegres, con situaciones emotivas y divertidas, con unos personajes de los que uno enseguida se encariña, sean las niñas, Totoro, en Gatobus o incluso los makorokoroshite (las bolas de polvo que crecen en los lugares recónditos de nuestras casas). A todo esto acompaña una banda sonora magnifica de un asiduo del estudio Ghibli, Joe Hisaishi.

Este trabajo fue uno de los que encumbrarían al director a nivel tanto nacional como internacional y se convertiría en una de sus obras más universales y reconocibles. Recientemente Miyazaki recuperaría el espíritu que conseguiría con Totoro con la reciente Ponyo, de la que pudimos disfrutar enormemente el año pasado en el festival.

oblivionisland.jpg

Oblivion Island. Haruka and the Magic Mirror
JAPÓN. 2009
Director: Shinsuke Sato
Guión: Hirotaka Adachi, Shinsuke Sato
Duración: 99 minutos

Si alguna vez se han preguntado dónde habrán ido a parar los tesoros de su infancia harían bien en seguir los pasos de la joven Haruka, pues ella se dispone a descubrir el secreto con un viaje inesperado. Nada más y nada menos que a la isla de los recuerdos olvidados, un mundo invisible a los humanos y cimentado sobre aquellos objetos que fuimos arrinconando según nos hacíamos adultos.

Shinsuke Sato se estrena en las lindes animadas con este largo realizado por Producciones IG y con la colaboración de Fuji TV para conmemorar su 50 aniversario. En esta cinta se utilizan algunas nuevas técnicas de animación 3D que dan al mundo de los objetos perdidos un detalle y un color que engancha desde un principio al espectador, al cual le acompañan unos personajes entrañables, una buena banda sonora y un guión que aunque simple por estar dirigido a publico infantil (y con mas de una referencia a Alicia en el país de las maravillas) trama una consecución de situaciones vertiginosa que hace de la película un puro disfrute.

Anima’t

evangelion.jpg

Evangelion 2.0: You can (not) advance
JAPÓN. 2009
Directores: Masayuki, Kazuya Tsurumaki
Guión: Hideaki Anno
Duración: 108 minutos

Nueva entrega de la reinterpretación que Hideaki Anno realiza de su conocida serie Evangelion, de la que ya vimos la primera parte en la pasada edición del festival y de la que aun restan 2 partes más en los próximos años.

En la primera entrega ya comentábamos como Anno no se alejaba de la línea seguida por la serie animada, ofreciéndonos una restructuración de ciertas situaciones y un rediseño de las escenas de acción, pero no tocando mucho de la trama general y el trasfondo que ya nos ofreciera en la serie. En esta segunda parte la cosa cambia y las situaciones empiezan a diferir de la serie de manera mas o menos contenida, digamos que el objetivo es claramente el mismo y Anno en vez de dar explicaciones a todo lo que intentaba mostrar en la serie animada decide cambiar ciertas cosas, introducir algún personaje, eliminar algún otro, rediseñar por completo los ataques de los ángeles e incluso perfilar las psiques del trío protagonista (Shinji, Rei y Asuka), que no olvidemos es la base conceptual de la serie, mas allá de otras consideraciones estilísticas. Todo esto lo remata con un final brutal que nos hace pensar que las 2 entregas que restan seguirán difiriendo (o no) más aún de lo que ya conocemos.

En cuanto a consideraciones técnicas, la calidad de la primera parte se mantiene y las nuevas escenas de acción llegan a ser abrumadoras por momentos, si bien algún diseño de Ángeles ha resultado demasiado estrambótico para mi gusto. Se modifica la aparición de Asuka, cosa que no me termino de convencer ya que ese capítulo de la serie me encanta, pero esto ya es una nota personal. En la banda sonora se sigue con la acertada combinación de cortes de música clásica en los combates, y se inserta algún tema nueva que difiere de la serie, otro acierto todo sea dicho.

firstsquad.jpg

First Squad
JAPÓN/RUSIA/CANADA. 2009
Directors: Yoshiharu Ashino, Misha Shprits, Aljosha Klimov
Guión: Misha Shprits, Aljosha Klimov
Duración: 75 minutos

En 1942 el combate que mantiene Alemania con Rusia parece no tener fin y ambos países comenzarán a desarrollar unidades especializadas en la magia y el ocultismo. Nadya, una joven medium, se convertirá en la mejor arma del ejército ruso para solventar a su favor ‘el momento de la verdad’, el segundo decisivo en que una batalla se gana o se pierde.

Este original y curioso proyecto nos ofrece una combinación de realidad y ficción que a mi personalmente me resulto muy interesante. La película nace desde Rusia con la intención de especular sobre todo el mito de las unidades de investigación psíquica que se suponía Hitler y sus enemigos (en este caso Rusia) poseían, algo que camina entre le mito y la realidad y que la cinta intenta faccionar como verdadero en una historia de acción bélica animada combinada con testimonios reales de excombatientes e historiadores.

El resultado nos ofrece una cinta que sin ser espectacular creo que cumple más que fielmente con su propósito, pero que deja al espectador un poco desconcertado dada su estructura, me explico. Todo en esta película esta realizado al estilo serie, empezando por una espectacular intro y terminando por un final abierto y no conclusivo, lo cual hace pensar en la intención de continuarlo ya fuera con más películas o en formato televisivo, esto deja la sensación de esperar algo más.

king-of-thorn.jpg

King of Thorn
JAPÓN. 2009
Director: Kazuyoshi Katayama
Guión: Kazuyoshi Katayama, Hiroshi Yamaguchi

King of Thorn ha sido uno de los grandes estrenos del festival, y es que su aparición en los medios comerciales nipones no está prevista hasta 2010. Basada en el manga homónimo de 2003 del autor Yuji Iwahara nos traslada a un futuro cercano donde un terrible virus llamado Medusa asola el planeta. Su nombre no es gratuito, y es que este virus convierte a sus víctimas en piedra irremediablemente. Una empresa farmacéutica, de la que el gobierno sospecha no obstante de actos oscuros relacionados con el virus, decide realizar un estudio y para ello criogenizará a 150 personas. Kasumi es elegida para esta prueba, pero su hermana gemela no y esto le provoca sentimientos encontrados. Finalmente todo se produce, pero al despertar todo ha cambiado, extrañas criaturas pueblan un castillo cubierto de espinos y aparentemente abandonado.

Bajo estas premisas se construye una película de ciencia ficción que realmente me encantó. La animación me parece sobresaliente, si bien algunos efectos de animación 3D no me terminaron de convencer tiene otros detalles espectaculares; La banda sonora tampoco llamo mi atención en primer momento, pero luego acompaña a la perfección. Quizás el punto mas complejo de esta cinta sea un guión que construye una historia, con constante referencias a La Bella Durmiente, que empieza a mezclar el sueño con la realidad, intentando confundir al espectador y que en ocasiones, sobre todo al final, da vueltas sobre lo mismo hasta llegar a marear un poco, todo ello aderezado con un final de los que me gustan, con su toque enrevesado y existencialista incluido, de los que te dejan incognitas.

2 Respuestas

  1. jessica jones

    King of Thorn no fue a verla al final, pero por lo que me comentan parecia como si hubieran proyectado una copia por terminar, sino no comprendian los grandes fallos en la animacion en 3D.

    Responder
  2. Foto del avatar
    Alikuekano

    Es una opción mas que posible, ya digo que tener algunos efectos 3D (vehículos y monstruos principalmente) como los tiene a estas alturas tecnológicas no es normal. Todo estaba muy limpio, con textura nítida y sin ruido ni grano ni sombras ni nada… seguro que cuando la estrenen en 2010 eso estará retocado, segurisimo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.