CHINA CONTEMPORÁNEA: LA SEXTA GENERACIÓN

La Sexta Generación de cineastas chinos agrupa a autores que prolongan la experimentación iniciada por sus inmediatos predecesores, Zhang Yimou y Chen Kaige, radicalizando sus iniciativas y considerando su labor en el marco de un cine comprometido con la realidad política y social de su país. La fusión de géneros (ficción y documental) es una de las características más acusadas de este “nuevo” cine que se ha dado a conocer en muchas ocasiones fuera de su país más que internamente, gracias a los festivales y a la visibilidad que ha alcanzado en consecuencia. Pero, lo importante es aquello que se propone comunicar dando visibilidad a las historias domésticas de los sujetos anónimos que comparten la vida de la nación, contra el olvido y la ceguera.

Sábado 05 de Septiembre

EAST PALACE, WEST PALACE
Dir: Zhang Yuan. Si Han, Jun Hu, Vicki Zhao. 1996. Drama. 90’ VOSE.

La película gira entorno al interrogatorio al que somete la policía a un gay detenido en un parque público. Las ramificaciones políticas están claras, pero su director no se limita a acusar al régimen opresivo chino, sino que lo amplia a la intolerancia que vivimos en cualquier lugar del mundo. Por este film el gobierno chino puso bajo arresto a su director, a la vez que le retiraba su pasaporte. Mejor Guión y Mejor Director Mar del Plata Film Festival 1996.

Sábado 12 de Septiembre

THE ORPHAN OF ANYANG
Dir: Wang Chao. Con Liu Tianhao, Miao Fuwen, Sun Guilin. 2001. Drama. 84 min. VOSE

Una prostituta del noroeste, desesperada ante la imposibilidad de criar a su hijo, lo deja a cargo de un trabajador de una fábrica en paro, a cambio de unos cuantos dólares al mes. Aunque al principio las cosas no salen bien, el hombre consigue salir adelante e intenta formar una familia con la prostituta. Pero los problemas no habrán terminado. Película premiada en diversos festivales como Vancouver, Chicago o Buenos Aires.

Sábado 19 de Septiembre

BLIND SHAFT
Director: Li Yang. Con: Li Quian, Wang Baoquiang, Wang Shuangbao. 2003. Drama. 92’. VOSE

Dos mineros han descubierto la perfecta estafa: asesinar a uno de sus colegas de la mina y hacer que parezca un accidente para cobrar el seguro y extorsionar a su jefe por las bajas condiciones laborales a las que se ven sometidos. Cuando intentan llevarlo de nuevo a cabo con un adolescente recién llegado desde un pequeño pueblo, las cosas comienzan a complicarse. Oso de Plata al director en el Festival de Berlín 2003.

Sábado 26 de Septiembre

DONG
Director: Jia Zhangke. Con: Liu Xiaodong. 2006. Documental/Drama. 66’. VOSE

“He cogido la cámara para seguir al pintor Liu Xiaodong. He viajado desde la ciudad de Fengjie hasta Bangkok, de las montañas a las ciudades tropicales. Frente a mí han aparecido diferentes grupos, uno constituido por hombres y el otro por mujeres, salidos de las dos ciudades que he visitado. Dos ciudades muy alejadas la una de la otra, pero en las que las condiciones de vida son extrañamente similares. Sin buscarlo realmente, he descubierto gracias a este viaje la verdadera mentalidad asiática”. Doble premio en el Festival de Cine de Venecia 2006.

Sábado 03 de Octubre

THE FOLIAGE
Dir: Lu Yue. Con Liu Yue, Shu Qi, Qi Huan. 2003. China. Drama. VOSE. 90’

Una joven que trabaja en una plantación en la frontera con Vietnam, vive la nostalgia del amor de su pareja, que está luchando en el frente. La llegada de un atractivo hombre, trastocará su pequeño universo. Ganadora del premio al Mejor Actor en los Golden Rooster Awards 2004.

Sábado 10 de Octubre

THE ROAD
Dir: Zhang Yiarui. Con Fan Wei, Nie Yuan, Zhang Jingchu. China. 2002. Drama. Versión Original con subtítulos en castellano. 114’

Ambientada en la provincia sureña de Yunnan, la película comienza en la primera mitad de los sesenta, cuando el fervor revolucionario aún estaba enraizado en el país sin contaminarse por los excesos de la Revolución Cultural. En este panorama, Li Chunfen es una adolescente que vende billetes a bordo de un autobús de larga distancia que atraviesa las montañas que separan Longze y Xinangyang. La joven comenzará una historia sentimental con el conductor, mucho mayor que ella, una historia que será testigo durante décadas de los cambios sociales y políticos del país.  Mejor película en el Asian First Film Festival 2006.

Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore, Av. Diagonal, 373
Barcelona
Horario: 19:30

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.