DRESS OFF FOR LIFE · · · Siguiendo con nuestro recorrido por la historia cinematográfica hongkonesa es inevitable toparse con Chan Wai Man. Este hombre carga en sus espaldas miles de historias que tienen como epicentro Hong Kong: es un hombre de calle (y nunca mejor dicho) que se ha codeado con innumerables estrellas del panorama cinematográfico hongkonés.

Para empezar deciros que Chan Wai Man (Michael Chan) creció en los Nuevos Territorios y empezó a estudiar varios estilos de artes marciales desde muy joven. A diferencia de otros actores, no aprendió a actuar en ninguno de los cursos de formación de cadenas de televisión hongkonesas o de estudios cinematográficos, sino que su simple habilidad en las artes marciales le abrió las puertas al mundo cinematográfico. Pero antes de hablar de cine, varios apuntes.

Chan Wai Man fue un luchador profesional muy reputado en el boxeo y el kickboxing. Durante los años 70 era habitual verle pelear en las calles de Hong Kong. Y es que él mismo sabía que para hacerse respetar en el mundo de la lucha tenía que demostrarlo de alguna manera. Y que mejor sitio que en las calles. Su reputación alcanzó tal nivel que incluso llegó a ser retado por grupos de chavales armados con cuchillos, no quedando estos últimos muy bien parados que digamos. Su gran interés por la lucha le llevó a ser íntimo amigo de Bruce Lee, llegando a compartir muchos ratos juntos discutiendo sobre qué técnicas de lucha eran las más efectivas en peleas reales. Esta amistad le llevó a obtener el apodo de “The Streetfighter” por parte de Bruce Lee.

Otra faceta curiosa de Chan Wai Man es la de gángster. Él mismo admite que durante los años 70 y 80 fue miembro de las tríadas. Incluso cuando tenía 18 años, ejerció de policía y llegó a ser expulsado del cuerpo cuando sus superiores descubrieron las conexiones oscuras que tenía. Una prueba de ello es el impresionante tatuaje que cubre toda su espalda y que siempre que puede luce en pantalla.

Volviendo a terrenos cinematográficos, Chan Wai Man fue descubierto por un productor a través de la televisión durante un combate en Taiwán allá por 1972. Se le ofreció participar en una película de acción y a pesar de que no tenía ni idea de actuar no dudó ni un instante en aceptarla, puesto que al fin y al cabo se trataba de una película de acción.

A raíz de este encuentro, empezó la larga carrera cinematográfica de Chan Wai Man que le ha llevado a trabajar con las figuras más importantes de la escena. No obstante siempre hay excepciones y Chan Wai Man nunca ha trabajado con Sammo Hung debido a una pelea que tuvo con él durante su época callejera.

El papel más repetido por Chan Wai Man durante su carrera es el de miembro o jefe de la tríada, ya sea como malvado villano, como tipo honesto y leal o incluso como pobre desgraciado objeto de los peores complots por parte de sus propia hermandad.

Como pequeña muestra de su larga cinematografía, abrimos una nueva sesión doble dedicada a este tipo: Dress off for Life (1984), y su único trabajo en la dirección, Gangland Odissey (1990).

Dress of for Life es una película que de nuevo tiene mucho en común con las películas rodadas en Hong Kong durante principios de los 80. En ella Chan Wai Man se encarna a si mismo, es decir, un luchador profesional. Su dedicación por la lucha llega a tal extremo que se queda impotente y eso le sumerge en un verdadero túnel sin salida. Su mujer le abandona puesto que Chan Wai Man no es capaz de darle placer sexual y a partir de ahí se vuelve totalmente loco, convirtiéndose en un verdadero psicópata dispuesto a convertir en pesadilla la vide de numerosas jovencillas hongkonesas. A partir de aquí tendremos la típica trama de caza y captura del asesino, con Wong Yu (actor habitual de la Shaw Brothers y que por cierto murió el año pasado) como policía perseguidor.

Como curiosidad decir que la película contiene espectaculares imágenes reales de uno de los múltiples combates que Chan Wai Man tuvo durante su época de boxeador.

Comentario: Glue69

GANGLAND ODISSEY · · · Para cerrar esta sesión doble dedicada a Chan Wai Man, Gangland Odissey, única película dirigida por él mismo en el año 1990.

Si en Dress of for Live vimos que de alguna manera se describía más la faceta de boxeador profesional de Chan Wai Man,Gangland Odissey se centra más en su faceta de gángster. Después de realizar un trabajo sucio para la triada hongkonesa, Chan Wai Man se ve obligado a escapar de Hong Kong, dejando abandonada a su mujer embarazada. Quince años después, vuelve como integrante de la yakuza japonesa para solventar unos problemas que tiene su jefe en Hong Kong. El destino hará que se vuelva a cruzar con su mujer y su hija, y que por tanto todo se complique de mala manera.

La película es un ejemplo típico del cine de tríadas de la época. Entre la mucha acción que tiene la película, se abren porciones bastante melancólicas acentuadas por el excelente reparto de la película: Alex Man, Andy Lau, Alan Tang y muchos otros rostros reconocibles.

Como curiosidad decir que Chan Wai Man es un gran aficionado a las peleas de perros y como prueba de ello en la película sale una pelea real. Lo que ya no sé, es si uno de los perros de la pelea es del propio de Chan Wai Man, ya que según dicen, uno de sus perros es el campeón absoluto de las peleas de perros ilegales que muy a menudo se hacen en los Nuevos Territorios.

Comentario: Glue69

 

Título: Dress off for life
Título V.O: Yi tuo qiu sheng
Director: Lee Wing Cheung
Año/País: 1984 / Hong Kong
Duración: 85 minutos
Género: Acción
Reparto: Chan Wai Man, Wong Yu, Michelle Mai Suet, Lau Kong, Lau Yat Fan

 

Título: Gangland odyssey
Título V.O: Yi dan xiong xin
Director: Chan Wai Man
Año/País: 1990 / Hong Kong
Duración: 95 minutos
Género: Acción-Triadas-Yakuza
Reparto: Michael Chan Wai Man, Alex Man, Yiu Wai, Andy Lau, Alan Tang, Ng Man Tat

 

Una Respuesta

  1. [Cine-Club Allzine] Hong Kong Noir

    […] Cheng The Lady Professional x Temptress of a Thousand Faces The Delinquent x The Taxi Driver Dress off for life x Gangland Odissey The Bomb-shell x A Bloody fight Murderer pursues x The informer Road Warriors x Cop Busters Night […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.