JOHNNY MAK TONG-HUNG – el largo brazo de una sombra

Hombre fundamental del cine hongkonés, misterioso como pocos, casi siempre escondido detrás de otros directores desde una posición de productor, de guionista, autor de esa película que cambió las formas de entender la acción hongkonesa que es Long arm of the law, recogiendo su propio testigo televisivo y también el de Alfred Cheung, condensación de aquellos primeros intentos de acción balística con la crónica social en formato Shaw, personaje inevitable para entender tantas cosas, Johnny Mak tenía que estar ahí, abriendo nuestros años salvajes.

Johnny Mak comienza como tantos de los nuevos cines hongkoneses en la televisión, en la RTV desbordada por esa nueva llegada que era la TVB (la cadena privada de los Shaw Brothers). Aquella batalla por la audiencia produce una lucha por la calidad y una necesidad de gente nueva, dándole una oportunidad a los nuevos talentos (sumada la televisión pública, la RTHK), produciendo innumerables series míticas (1), todas entre la segunda mitad de los setenta y los primerísimos ochenta, y abriendo el camino a la nueva ola.

Emitida en 1976, Ten sensational cases, a partir de una idea suya, representa el debut de Johnny Mak en la dirección con The assassination of Ma (cinco entregas), que retomaba el espíritu de King Hu y Chang Cheh (de hecho es un remake de Blood brothers) y en ella ya estarán muchas de las claves de su manera de entender el cine. Tras tres años, se convertirá en el productor jefe de la emisora (contando con la estrecha colaboración de alguien como Phillip Chan), mientras sigue realizando obras como Operación Manhunt y su segunda entrega, en las que se aproxima al mundo de las triadas.

Será en los ochenta cuando Mak abandone la televisión y tras ver Christiane F, la película alemana sobre una adolescente que cae en el mundo de la droga y más tarde acaba prostituyéndose, cuando decida trasladar esa historia que le resulta cercana a Hong Kong, con Lonely fifteen, película que produce para la Pearl City, dejando la dirección a David Lai.

Sus siguientes producciones abandonan un poco la línea de sus trabajos televisivos y serán un fracaso, pero le sirven para ir moviéndose en ese nuevo mundo que es para él el cine. Su unión con la Bo Ho de Sammo Hung y la Golden Harvest, le llevará a Long arm of the law, basada en una idea de John Sham, partiendo de un principio de autenticidad y sin grandes nombres en el reparto, y que contará con las coreografías del propio Sammo Hung y el guión de Phillip Chan. El resultado es una obra extraordinaria, que recoge alguno de los momentos más brillantes del cine de acción de todos los tiempos, como ese final sin precedentes.

La idea de Mak sobre el cine de esa época es bien precisa, y piensa que todos los problemas vienen de la falta de profesionalidad de la industria, con películas hechas con presupuestos inverosímiles y sin guión, rodadas de cualquier manera. Frente a eso, empieza a proponer un cine mucho más elaborado, que le llevará a producir pensando en el mercado chino, al que la colonia da la espalda, y pese a que tendrá que pagar el precio de ver censuradas sus películas, su opinión y sentido no cambia al respecto. Así, su obra posterior se moverá básicamente en dos direcciones, explotando los caminos abiertos por él mismo…

A Long arm of the law le seguirán tres secuelas (las películas del mismo nombre y Underground express), dirigidas por su hermano y con guión primero de Phillip Chan (la segunda entrega, muy próxima al original) y luego de él mismo con Stephen Shiu, que irán perdiendo fuerza.

La línea abierta por The assassination of Mak la retomará con To be number one, reconstrucción de la vida de un padrino de las triadas, y que volvía sobre Rich and famous y Tragic hero, producidas por él. Un cine épico, de cuidada forma, al que seguirán Lord of the East China y su última película, The island of greed, encomendadas a Poon Man-Kit las primeras y Marco Mak, de nuevo, la interpretada por Tony Leung Ka-Fai y Andy Lau.

Entre medias, se adentra en múltiples terrenos, desde la crónica judicial (The truth) hasta el cine erótico (un clásico, Sex and zen), pasando por las artes marciales (The iceman cometh) o el wuxia (Sword of many lovers), sin olvidar el melodrama (Midnight girls, Moon, star and sun) o la primera película que alcanzó la categoría III (Sentenced to hang), todo lo cual ofrece una obra extraña pero unida por una cierta convicción, la de ofrecer ese cine de calidad y explorar (y explotar) nuevas vías, dando como resultado un recorrido intenso por el cine que apenas abarca quince años de cinematografía pero que le convierten en esa pieza inevitable del rompecabezas hongkonés de los ochenta…

(1) Un pequeño panorama: Below the lion rock (con Allen Fong, Ann Hui, Lawrence Ah Mon), ICAC (Ann Hui, Yim Ho), Seven Woman (Patrick Tam), Seventeen (Yim Ho, Dennis Yu), Islander (Lawrence Ah Mon, Alex Law), Police drama (Clara Law, David King), Faces and places (Lawrence Ah Mon, Clara Law, Rachel Zen, Alex Law), The heritage (Kirk Wong, David King), CID (Alex Cheung, Yim Ho, Ann Hui), Social worker (Ann Hui, Yim Ho, Patrick Tam), Taxi driver (Alex Cheung), The first step (Alex Cheung) o The underdogs (Patrick Tam).

Imágenes (de la primera a la última): Operation manhunt
The assassination of Ma · Long arm of the law · Lonely fifteen

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.