Los años 80’s marcarían para siempre el cine de Hong Kong, tanto para lo bueno como para lo malo. De forma resumida, los 80 es la década en la que triunfarían las comedias de Kung Fu, en la que Jackie Chan revolucionaría la industria cinematográfica con películas como Project A o Police Story y en la que los estudios Shaw Brothers, que tantos años había monopolizado las salas de cine de Hong Kong, desaparecería. Los 80 es también la década en la que aparecerían películas como A Better Tomorrow que conllevaría una auténtica explosión del género de acción y provocaría una auténtica fiebre de películas de tríadas y del así llamado Heroic Bloodshed, es la época en la que Hong Kong conseguiría un rinconcito en el panorama cinematográfico mundial, es la época en la que se creó el término Categoría 3…

La sucesión de acontecimientos durante los años 80 hizo posible que naciese una segunda edad de oro (la primera fue durante los años 70). Esta vez, las películas de Kung Fu tradicional irían dando paso progresivamente a la acción más contemporánea en donde las armas de fuego empezarían a ser protagonistas indispensables. No obstante, este cambio no sería evidente hasta la segunda mitad de los años 80, pero iremos paso a paso.

Durante los últimos años de la década de los 70 todavía predominaban las películas de Kung Fu de las dos productoras dominantes de la época. Por un lado encontramos la Shaw Brothers, que por aquella época sacó películas como The Avenging Eagle, Crippled Avengers o The Kung Fu Instructor, y por otro encontramos la Golden Harvest, que por aquella época estrenó películas como Warriors Two, The Magnificent Butcher o Knockabout. Hay que decir también que por aquellos años ambas productoras, especialmente la Shaw Brothers, ya habían experimentado con películas de acción contemporáneas, pero dicho género todavía no disponía del suficiente tirón de taquilla como para dejar en un segundo plano las películas de Kung Fu.

También hay que destacar que durante el año 1978 la productora Seasonal Film Corporation estrenó Drunken Master y Snake in the Eagle’s Shadow, dos películas que tuvieron un gran éxito de taquilla y que catapultaron a Jackie Chan al estrellato. Estas dos películas además pusieron de moda las comedias de Kung Fu, y contribuyeron a crear una gran competencia entre las dos productoras principales de Hong Kong, las cuales buscaban pellizcar un trozo del mismo pastel cocinado por Jackie Chan: mientras la Shaw Brothers apostaba por Alexander Fu Sheng en películas como Treasure Hunters y My Rebellious Son, la Golden Harvest se ponía en las manos de Sammo Hung y sus comedias de Kung Fu.

Es en este contexto tan poco apropiado cuando, a través de varias productoras, empiezan a aparecer los primeros destellos de cine de acción contemporáneo. Entre estas productoras primerizas destacan la Cinema City, fundada por Karl Maka, Dean Sheck y Raymond Wong en 1980, la D & B, fundada por Sammo Hung, John Sham y Dickson Poon en el año 1983, o la ya mencionada Seasonal Film Corporation, que ya existía desde hace varios años y que a principios de los 80 presentó varias películas que se alejaban del Kung Fu y que tiraban más para la acción. Estas productoras constituyen un primer desafío a las dos grandes productoras de Hong Kong. Pero sin duda, la primera productora que se atrevió a desafiar el dominio absoluto de la Shaw Brothers y la Golden Harvest fue la Pearl City Ltd.

La Pearl City Ltd. no se caracterizó por un género en particular, pero se puede decir que sus películas suponen un claro referente de lo que representó la industria cinematográfica de Hong Kong fuera de la Shaw Brothers y de la Golden Harvest durante la primera mitad de los años 80. Esta productora presentó en el año 1979 su primera película, Cops and Robbers, que juntamente con The Butterfly Murders de Tsui Hark y The Secret de Ann Hui representaron el inicio de la nueva ola hongkonesa.

Esta productora sacó entre 1979 y 1985 un total de 10 películas: Cops and Robbers, The Saviour y Bloody Money en el apartado de acción, The Beasts en el apartado de terror, y The Story of Woo Viet, The last Affair, Lonely Fifteen, Happy Sixteen, Crazy Seventeen y The Sensational Pair en el apartado de drama.

Un personaje clave de esta productora fue Teddy Robin Kwan productor de las potentes The Saviour, The Beasts y Story of Woo Viet. Teddy Robbin Kwan fue uno de los personajes más famosos durante la década de los 80. Su popularidad ya venía de mucho antes, cuando durante los años 60 encabezaba un grupo de garage llamado Teddy Robin & The Playboys. Su fama como músico le proporcionó el primer papel como actor en la película The Price of Love (1970) de la Shaw Brothers, en la que además hizo de compositor de las canciones que suenan en la película. No fue hasta 1979 que volvió a repetir como actor y como compositor en la mencionada Cops and Robbers para posteriormente meterse de lleno en el mundo del cine. Durante varias décadas ha ejercido de compositor, productor, actor y director de numerosas películas, cosa que a día de hoy le convierte en uno de los sujetos con mayor talento de la antigua colonia inglesa.

Otros de los nombres a destacar de la productora es Alex Cheung. ¿Y por qué destacar su nombre? Porque aunque tuvo una carrera cinematográfica corta y poco sólida, dirigió dos películas imprescindibles de visionado obligatorio: Cops and Robbers y Man on the Brink. Con esta última incluso fue galardonado en los decimonovenos Golden Horse Awards. Posteriormente a Man on the Brink y arrastrado por su fama momentánea, entró en la Shaw Brothers donde grabó 2 películas que poco tendrían que ver con sus dos trabajos anteriores, especialmente Twinkle Twinkle Little Star, una rareza que hay que verla para creerla. Su otra obra en la Shaw Brothers, Danger has Two Faces, si que tiene bastantes puntos en contacto con sus 2 primeras obras, pero el abuso de la comedia, seguramente exigida por altas esferas de la Shaw Brothers, evita el estar hablando ahora de otra obra imprescindible. Posteriormente dirigió cosas interesantes como Framed (1989), pero nunca más llegaría a sobresalir en el ámbito cinematográfico. Otros nombres propios vinculados a la Pearl City y que adquirirían un papel protagonista en años posteriores fueron Dennis Yu, Johnny Mak y Ronny Yu, pero a éstos ya los iremos nombrando a lo largo de nuestra extenso recorrido por la acción hongkonesa de los años 80.

Glue69

Imágenes (de la primera a la última): Cops and robbers
The story of Woo Viet · Lonely fifteen · The last affair

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.