baff2009_cartell.jpg

El jurado del BAFF – FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA ha decidido que el Durián de Oro del BAFF 2009, otorgado por cortesía de Casa Asia y dotado con 6.000 euros, sea para Breathless de Yang Ik-june (Corea del Sur, 2008). El jurado ha querido así recompensar este impresionante y muy físico estudio de la violencia cotidiana en los bajos fondos de Corea del Sur, que marca el fulgurante debut de Yang Ik-june, hombre orquesta (director, protagonista, guionista y productor) de un filme que cautiva por su arrolladora energía y desarmante honestidad. Se han acordado así mismo dos menciones especiales: para la simpática cinta malaya Sell Out! de Yeo Joon Han (Malaisia, 2008), que ha arrancado sonoras carcajadas, y para Agrarian Utopia del tailandés Uruphong Raksasad (Tailandia, 2008), por lo inusitado de su planteamiento y lo magistral de su realización.

El mismo jurado ha decidido que el Premio Cinematk, que garantiza la distribución de la película ganadora en nuestro territorio y su pase en el Canal Cinematk (Teuve), será para la película Serbis del filipino Brillante Mendoza (Filipinas, 2008), un filme tremendamente rico, moderno, provocador y presidido por dos inolvidables personajes femeninos, que introducirá, por fin, la nueva ola del cine filipino en nuestra cartelera.

El Premio Netpac que concede la organización del mismo nombre ha sido otorgado a la película Claustrophia de Ivy Ho (Hong Kong, 2009) por su maestría a la hora de contar una historia de amor cotidiana y retratar ciertos aspectos de la vida moderna en Hong Kong, con un guión inteligente, una sutil puesta en escena e imágenes estilizadas. Finalmente, el jurado del D-Cinema del BAFF 2009 ha decidido otorgar el premio a la mejor película a Jay de Francis Xavier Pasion (Filipinas, 2008) por desarrollar una original y punzante crítica a los medios de comunicación, que divierte y hace reflexionar trascendiendo sus fronteras políticas y las de su propio formato. Por otro lado, también ha decidido otorgar a la película Daytime Drinking de Noh Yeong-seok (Corea del Sur, 2008) una mención especial por su indudable talento a la hora de construir una historia sencillamente desternillante.

El Premio del Público – Singapore Airlines, ha sido para la sensación alternativa del festival: la fantástica película japonesa Love Exposure de Sion Sono (Japón, 2008), un tour de force de cuatro horas de duración que agotó todas las entradas en su único pase en el BAFF 2009 y que el festival presentó con la colaboración de las revista online Séptimo Vicio. Un premio que reconoce a una película excesiva, profundamente moderna y rompedora y que confirma la categoría de director de culto que tiene su autor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.