CINE DE GÉNERO: EL CINE ASIÁTICO TIENE NOMBRE DE MUJER

Del esfuerzo de superación a la lucha por los derechos fundamentales. Madres, hijas, mujeres asiáticas toman el pulso narrativo para contar sus historias, sus vivencias, sus demandas. Este ciclo de cine ha sido diseñado con la intención social y cultural primordial de mostrar el valor de la respuesta femenina en su enfrentamiento cotidiano con la realidad, por cruda que sea. Porque el cine en Asia también tiene una voz femenina que cada vez se escucha con más fuerza. Las películas de este mes de Mayo se complementarán con el ciclo del mes de Junio dedicado a mujeres directoras de cine en Asia.

SÁBADO 9

FISHERMAN’S DAUGHTER
Dir: Salinda Perera. Con Joe Abeywickrama, Jackson Anthony, Trelicia Gunawardena. 2006. Sri Lanka.

Tras pasar su infancia en un orfanato religioso, ajena a todo el mundo que le rodea, una joven regresa a su aldea natal, una villa de pescadores donde todo gira en torno al mar: los hombres salen cada mañana a pescar mientras las mujeres lo venden en el mercado. Pronto tendrá que acostumbrarse a una vida diferente a la que conocía.

SÁBADO 16

SIB-LA MANZANA
Dir: Samira Makhmalbaf. Con Massoumeh Naderi, Zahra Naderi, Ghorban Ali Naderi, Azizeh Mohamadi. Irán. 1998. Drama.

Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que: “mis hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol”. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas. Premio Fipresci en el Festival Internacional de Locarno 1998.

SÁBADO 23

MY MOTHER IS A BELLY DANCER
Dir: Lee Kung-ok. Con Cristal Tin, Svet Lee, Monie Tung, Gordon Lam, Ken Tong, Andy Lau. Hong Kong. 2006. Drama.

El film que abrió el Hong Kong Asian Film del año 2006 es otra de las películas apoyadas por el proyecto Focus Films dirigida a nuevos talentos de la industria de Hong Kong. Una cinta que describe la realidad del día a día de un grupo de amas de casa de Hong Kong descontentas de la vida que llevan (una mujer abandonada, una joven que no quiere reconocer su condición de madre…), y que cruzarán sus vidas en un inusual escenario: el sitio donde aprenderán a bailar la danza del vientre. Nominada para Mejor Película en los Hong Kong Film Awards.

SÁBADO 30

HULA GIRLS
Dir: Sang-il Lee. Con Yasuko Matsuyuki, Etsushi Toyokawa, Yu Aoi. Japón. 2006. Drama. Con la Colaboración de Mediatres Estudio.

Basada en una historia real acontecida en Japón durante la crisis de la minería, descubrimos cómo el tesón y la fortaleza de un grupo de mujeres, llevó a todo un pueblo a sobrevivir. Hula Girls relata la historia de las hijas de unos mineros del carbón de una pequeña y remota población que se enfrentarán a la tradición y a su gris destino como mujeres para, a través del baile hawaiano del hula, convertirse en las heroínas involuntarias de su pueblo en crisis y de todo el país. Una película galardonada con numerosos premios de la Academia de Japón.

Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore, Av. Diagonal, 373
Barcelona
Horario: 19:30

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.