Hace ya algunos días que se publicó la primera nota de prensa del BAFF 2009, en la que se incluyen muchos de los títulos que podrán verse este año en el festival de la ciudad condal. A continuación tenéis toda la información, leedla con tranquilidad y descubriréis un puñado de películas excepcionales que no deberíais dejar pasar si os podéis acercar a Barcelona los días de celebración del mismo.

afiche.jpg

BAFF 2009.
11º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA
Fechas: 30 de abril al 10 de mayo de 2009
Organiza: 100.000 retinas

Una nueva cita con el mejor cine asiático del momento

Un año más se presenta una nueva edición del BAFF – FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA que, organizado por 100.000 retinas y dirigido por Amaia Torrecilla y Carlos R. Ríos, llega ya a su undécima edición. El BAFF 2009 – 11º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA se celebrará entre el 30 de abril y el 10 de mayo en Barcelona, presentando una selección de cerca de 60 películas con lo mejor que han deparado las cinematografías asiáticas a lo largo del último año, así como interesantes novedades, como la inclusión del BAFF en la lista de festivales en los que se concede el prestigioso galardón otorgado por la organización NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema).

Tras la exitosa décima edición celebrada el año pasado, en la que junto a las secciones habituales se incluyó un repaso a algunas de las mejores cintas exhibidas en los diez años de historia del festival, el BAFF considera cerrada una etapa en la que ha contribuido a divulgar y consolidar la presencia de las cinematografías asiáticas más allá de los círculos de culto y en la que no solo ha descubierto nuevos nombres que se han revelado como imprescindibles en el cine contemporáneo, sino que ha estado atento a nuevas corrientes y cineastas que han ido apareciendo en los últimos años.

Esta nueva etapa que se abre con el BAFF 2009 vendrá marcada por la desaparición de la sección País Invitado, para dar paso –fuera de las secciones Oficial y Asian Selection (AS)- a una atomización de las secciones en las que tendrán cabida nuevos focos de interés ya sean sobre directores, ciudades, temáticas o cinematografías. Tal es el caso del importante esfuerzo que se realizará en esta edición y que bajo el nombre de Focus on Southeast Asia propone una colección de obras procedentes del sudeste asiático (Filipinas, Indonesia y Malaisia) dirigidas por jóvenes realizadores que están llamando la atención de los grandes festivales internacionales y que con su cine fresco y muchas veces de bajo presupuesto están aportando aires nuevos a las cinematografías asiáticas. Directores como los filipinos Adolfo Alix Jr. y Raya Martin, los indonesios Ravi Bharwani y Riri Riza o el nuevo favorito de la crítica, el malayo Liew Seng Tat, presentarán sus obras en el BAFF 2009.

En la Sección Oficial del BAFF se mantienen los dos premios concedidos por un jurado internacional: el Durián de Oro –concedido por Casa Asia y dotado con 6.000 euros– a la mejor película realizada por un nuevo talento que tenga en su haber una filmografía inferior a tres películas. El segundo premio que se concede en la Sección Oficial es el Premio Cinematk, concedido con la colaboración de la distribuidora cinematográfica Avalon y otorgado por el canal de televisión del mismo nombre. Este premio supone el compromiso de distribución en España de la película galardonada y su posterior pase en estreno exclusivo para televisión en el canal Cinematk.

Estreno en España de Departures,
Oscar a la mejor película extranjera

En la Sección Oficial concursarán catorce películas procedentes de países como Taiwan, Japón, China/Hong Kong, Corea del Sur, Malaisia, Indonesia y Tailandia. En la selección de este año destaca un gran número de obras de directores debutantes, pero también la presencia de trabajos de autores consolidados como Naomi Kawase que, en colaboración con la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, presentará dentro del BAFF su última película Nanayo o Yu Lik-wai, de quien presentaremos Plastic City tras su paso por Venecia. Además, el BAFF estrenará en nuestro país la reciente ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, Departures, de Yojiro Takita, obra con la que Japón gana por primera vez este galardón; Serbis, el último largometraje de Brillante Mendoza, con el que Filipinas compitió por primera vez en el festival de Cannes y una de las películas ganadoras de la última edición del festival de Rotterdam, Breathless de Yang Il-June.

Este año destaca la creación del Premio NETPAC que concede la organización del mismo nombre. NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema) es una organización mundial fundada en 1990 en Nueva Delhi con el apoyo de la Unesco y cuyo objetivo es promocionar y apoyar el cine asiático en el mundo. Su sede está en Singapur y está formada por críticos, directores, promotores de festivales, distribuidores y exhibidores. Con la entrega del Premio NETPAC (por un jurado designado conjuntamente por NETPAC y el propio festival), el BAFF se incorpora a la lista de eventos en los que se concede este prestigioso galardón, que incluye entre otros a los festivales de Berlín, Rotterdam, Cannes, Venecia, Singapur o Pusán.

El AS (Asian Selection), donde se presenta una selección de la producción asiática más destacada del último año, nos traerá las últimas películas de Jia Zhang Ke (24 City), Junji Sakamoto (Chameleon), Hirokazu Kore-Eda (Still Walking) o Katsuhito Ishii (My Darling of the Mountains). La sección D-Cinema, dedicada al cine en formato digital y las propuestas más emergentes e innovadoras, seguirá descubriendo la obra de jóvenes cineastas, como el ganador del prestigioso PIA Film Festival de Tokio (Naked of Defenses), el revitalizante cine indie coreano o un ciclo dedicado al trasvase de lenguajes entre el cine y los videojuegos. Las obras presentadas dentro de esta sección optarán al Premio D-Cinema.

El Espacio Anime, de entrada gratuita en el hall del CCCB, estará ocupado por una selección de cortos y animación japoneses, complementada con un programa titulado Filipinas Cult Films, un conjunto de películas de estética delirante y temáticas surreales que constituyen pura antropología del cine camp realizado en Filipinas durante los 80 y una indudable joya para los rebuscadores del penúltimo cine de culto por descubrir.

Las sesiones del BAFF 2009 – 11º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA tendrán lugar en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), el Cine Rex, la Sala 2 de los cines Aribau Club y el Espai Cultural Caja Madrid.

5 Respuestas

  1. Davicine

    Espero poder tomarme unos días libres en el trabajo para acercarme al Festival… este año parece interesante. Veré que echan de Naomi Kawase.

    Un saludo

    Responder
  2. baka

    Ostras el año pasado no pude ir y este con el tema de la crisis lo veo mal.
    Espero poder escaparme aunque sea 1dia

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.