WITHOUT A PROMISE LAND · · · Abrimos un nuevo 2×2 esta vez dedicado a la grave problemática de los campos de refugiados vietnamitas existentes en Hong Kong entre los años 1975 y 2000. Y empezamos con Without a Promised Land.

Without a Promised Land nos muestra una situación que por increíble que parezca en la ficción fue la triste realidad de Hong Kong durante muchos años. Os pongo en situación.

Una vez acabada la guerra de Vietnam en el año 1975, miles de vietnamitas escaparon por miedo al victorioso régimen comunista. Algunos refugiados escaparon vía terrestre a través de la frontera tailandesa pero la mayoría escaparon vía barco hacia países vecinos como Singapur, Malasia, Indonesia y Hong Kong. Pronto Tailandia, Singapur, y Malasia evitarían la llegada de refugiados, prohibiendo su entrada y convirtiendo Hong Kong en el principal punto de salida para los refugiados. El resultado de esta situación es que durante la década de los 70 y de los 80 llegaron a las costas de Hong Kong más de 200.000 refugiados, obligando al gobierno a concentrarlos en campos de refugiados que no tardarían en convertirse en verdaderas cárceles.

Ya en los años 90, cuando la situación pasó a ser insostenible por la gran cantidad de refugiados, el gobierno de Hong Kong inició un programa de repatriación voluntario de los refugiados. Dado el poco éxito que tuvo, el programa pasó a tener un carácter obligatorio y esto trajo consigo revueltas y reyertas entre los propios refugiados.

Volviendo a la película, ésta muestra de una manera brutal el ambiente de violencia que se vivía en estos campos de refugiados. Por un lado tenemos a Lam Wai, un ex-soldado vietnamita del norte recién llegado al campo de refugiados; por otro lado tenemos a un niño que cree ver en Lam Wai la figura paternal que le falta, tenemos también a la madre del niño que se prostituye en el campo de refugiados y por último tenemos a una panda de miserables violentos (supongo que del sur de Vietnam, los subtítulos son bastante malos la verdad…) que se dedican a sacar tajada de todo. A esta mezcla explosiva hay que añadir el trabajo de la policía hongkonesa para poner un cierto orden dentro de los campos de refugiados.

Esta película de la productora de Ng-See Yuen (Seasonal FIlms Corporation) tarda un poco en despegar, relatando el día a día en el campo de refugiados y enseñándonos que no todos los vietnamitas son gente violenta y sin escrúpulos. Pero a medida que avanza la película se da paso a una trama que involucra a todas las partes que os he mencionado anteriormente. Esperanza, miseria, traición, violencia, desilusión, venganza… todo esto es lo que encontraréis en esta excelente película.

Comentario: Glue69

 

Título: Without a promise land
Título V.O: Yue zhan jin cun zhe
Director: Tung Liu, Keung Chi-Ming
Año/País: 1980 / Hong Kong
Duración: 92 minutos
Género: Drama, Acción
Reparto: Lam Wai,Choi Fai,Wong Wai,Hung Fung,Pomson Shi

 

THE ROAR OF THE VIETNAMESE · · · Acabamos este 2×2 dedicado a los vietnamitas refugiados en Hong Kong con The Roar of the Vietnamese.

Esta producción del año 1991, al igual que Without a Promised Land, nos vuelve a adentrar 10 años más tarde en una historia de esperanzas y desilusiones. Esta vez tenemos a un grupo de vietnamitas que son sacados clandestinamente de un campo de refugiados para ser reclutados por una triada de Hong Kong. El precio que tendrán que pagar es el de trabajar una temporada (imaginaros el tipo de actividad) para la triada.

Partiendo de esta premisa se forma una línea argumental muy interesante, en la que poco a poco se van describiendo cada uno de los vietnamitas reclutados por la triada, entre los que destacan Kara Hui y Lau Ching Wang. Por otro lado también encontramos a Sibelle Hu, una vietnamita que se ocupa de todas las necesidades de los sujetos y que mantiene una especial relación con Waise Lee, un hongkonés integrante de la triada.

Aunque no es una película de acción, en este campo la película no defrauda. Hay peleas y tiroteos de esos típicos de finales de los 80’s principios de los 90’s, pero quien busque solamente acción y más acción va a salir un poco defraudado. En resumen, una película bastante completa que permite conocer otra faceta tristemente ligada a los refugiados vietnamitas de Hong Kong.

Comentario: Glue69

 

Título: The roar of the Vietnamese
Título V.O: Yue qing
Director: Jeng Wing-Chiu
Año/País: 1991 / Hong Kong
Duración: 86 minutos
Género: Drama, Acción
Reparto: Sibelle Hu, Waise Lee, Kara Hui, Lau Ching-Wan, Gwan Lai-Giti

 

Una Respuesta

  1. [Cine-Club Allzine] Hong Kong Noir

    […] The Drug Addict x The Young Rebel The Teahouse x Big Brother Cheng The Lady Professional x Temptress of a Thousand Faces The Delinquent x The Taxi Driver Dress off for life x Gangland Odissey The Bomb-shell x A Bloody fight Murderer pursues x The informer Road Warriors x Cop Busters Night Caller x Edge of Darkness The Girlie Bar x The Call Girls Without a Promise Land x The Roar of the Vietnamese […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.