GUN IS LAW · · · Siguiendo en el Hong Kong Noir, Gun is Law representa un producto típicamente Hong Kong de principios de los 80. Tiene mucho en común con otros productos de la época como Cops and Robbers y The Bomb-Shell o incluso con productos más tardíos como Wild Search y Blue Lightning, títulos en los que los niños adquieren y tienen un protagonismo especial. Fue dirigida por Norman Law, conocido básicamente por dos películas, Hearty Response (1986) y Walk on Fire (1988), protagonizadas respectivamente por Chow Yun Fat y Andy Lau.

Lo verdaderamente interesante de la película que nos ocupa es su protagonista, Phillip Chan, cuya persona representa uno de los rostros más reconocibles del cine hongkonés y una persona clave en cuanto a cine policíaco se refiere. Hasta yo diría que de una importancia equiparable a sujetos fundamentales como Danny Lee.

A diferencia de Danny Lee, Phillip Chan si que fue policía antes de convertirse en actor, director y guionista de numerosas películas de Hong Kong, alguna de ellas verdaderos hits como Hard Boiled. Ejerció de policía durante 15 años, alcanzando incluso el rango de Superintendente CID. En 1976, su vida cambió cuando Leong Po-Chi le llamó para que le asesorase en la filmación de la película Jumping Ash, precursora de la nueva ola hongkonesa. En el año 1977, se retiró finalmente del cuerpo de policía para dedicarse exclusivamente al cine, primero como enlace entre la industria cinematográfica hongkonesa y la policía, y luego ya como director en la película The Servant (1978), la cual el mismo escribió.

Como actor, Phillip Chan desarrolló una carrera bastante sólida, no siempre vinculada a papeles de policía. Apareció por primera vez en la comedia de Michael Hui, The private Eyes (1976), pero no fue hasta los años 80’s que realizó sus mejores trabajos como actor. Entre los más destacables pues se encuentras los de City Warriors, Fury, Esprit D’amour o la película que nos ocupa, Gun is Law.

Sus trabajos como actor fueron alternados con trabajos en los que ejerció de guionista. Entre los trabajos más destacables en este ámbito destacan claramente Long Arm of the Law 1 y 2.

En Gun is Law, Phillip Chan encarna a un policía cuyos métodos no son lo más ortodoxos que digamos. Su vida parece ser feliz y perfecta hasta que llega un nuevo jefe de policía con un expediente académico impecable (Melvin Wong) y con unos métodos completamente diferentes a los de Phillip Chan. La solicitud de la custodia de su hijo por parte de su exmujer y la aparición de enemigos inesperados, pondrán a nuestro protagonista en más de una situación comprometida y difícil.

Glue69

 

Título: Gun is Law
Título V.O: Tui xiu tan zhang
Director: Norman Law
Año/País: 1983 / Hong Kong
Duración: 95 minutos
Género: Acción
Reparto: Phillip Chan, John Sham, Melvin Wong, Wong Wan Si, Danny Chow Yun Gin, Jeng Kei

 

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.