Apichatpong Weerasethakul (nacido el 16 de Julio de 1970 en Bangkok, Tailandia) es un director, guionista y productor de cine independiente. Sus películas más características son Tropical Malady, con la que ganó un premio del jurado en el festival de cine de Cannes del 2004; Blissfully Yours, que ganó el primer premio en la sección Un Certain Regard en el festival de cine de Cannes del 2003; y Syndromes and a Century, que se presentó en el 63º Festival de Cine de Venecia y fue la primera película tailandesa en entrar en competición en dicho festival.

apichatpong.jpg

Ha dirigido varios largometrajes y docenas de cortos. Los temas reflejados en sus películas incluyen los sueños, la naturaleza, la sexualidad, etc. Muestra una preferencia por las estructuras narrativas no convencionales (como colocar los títulos de crédito en la mitad de un film) y por el trabajo con actores no profesionales. Algunos se refieren a el como “Joe” (un apodo que él, como muchos otros tailandeses con similares nombres largos, ha adoptado). Sus padres eran médicos, y trabajaron en un hospital en Khon Kaen, Tailandia. Asistió a la Universidad de Khon Kaen y se licenció en Arquitectura en 1994. Hizo su primera película, Bullet, en 1993. Estudió en el Art Institute de Chicago y recibió un master en Bellas Artes en la especialidad de Cine en 1997.

Su primer largometraje, Mysterious Object at Noon (Dokfa nai meuman) combina material documental y narración improvisada y está basado conceptualmente en la técnica del cadáver exquisito inventada por los surrealistas. Entre Blissfully Yours y Tropical Malady, Apichatpong co-dirigió The Adventure of Iron Pussy con el artista Michael Shaowanasai, quien hizo el papel principal, un agente secreto travestido. La película, con bajo presupuesto y grabada en digital, es una parodia de las películas tailandesas de los 60 y los 70, particularmente los musicales y películas de acción de Mitr Chaibancha y Petchara Chaowarat. Fue proyectada en el Festival de Cine de Berlín.

iron2.jpg

Apichatpong también conocido por sus cortos, videocreaciones e instalaciones. Para el Festival Internacional de Jeonju fue elegido en el proyecto Three Digital Short Films, junto con otros dos directores asiáticos. Su película se llamó Worldly Desires. Shinya Tsukamoto de Japón hizo Haze y Song Il-gon de Corea del Sur creó Magician(s). Por medio de su productora, Kick the Machine, que fundó en 1999, promueve otros cinestas independientes y trabajos audiovisuales experimentales.

En 2005, Apichatpong trabajó como el asesor en el proyecto Tsunami Digital Short Films, 13 películas escogidas por la oficina de Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura de Tailandia en memoria al terremoto del océano índico del 2004 y el resultante tsunami que golpeó Tailandia. Su película fue Ghost of Asia. La oficina de Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura también honró a Apichatpong con el premio Silpathorn 2005 de Cine. El premio va dirigido cada año a diferentes artistas contemporáneos de varias disciplinas.

tropicalmalady.jpg

Su último proyecto, Syndromes and a Century, forma parte del New Crowned Hope Festival como celebración del 250º aniversario del nacimiento de Mozart. Se estrenó en el 63º Festival de Cine de Venecia y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2006, entre otros festivales. Está, además en fase de desarrollo de Utopia, una co-producción con DViant Films de Los Angeles. Tratará sobre un hombre prehistórico que vive en una jungla donde hay tormentas de nieve esporádicas. Presentó este proyecto en el Hong Kong Film Financing Forum de 2006 y la sección Atelier del Festival de Cine de Cannes de 2006.

NOTA: Estas notas biográficas fueron publicadas por simon en una retrospectiva sobre el director en Allzine.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.