La creación del Festival

La idea del festival nace principalmente de la mano de Kim Ji-seok, Jay Jeon y Lee Yong-kwan (programador de cine asiático, cine internacional y ayudante de dirección del festival respectivamente) durante la celebración del Pesaro International Film Festival de 1992, al que todos ellos estaban invitados debido a la realización de una retrospectiva sobre cine coreano.

A mediados de los 80 la industria cinematográfica coreana no estaba en un buen momento. La audiencia veía masivamente cine de Hollywood, Hong Kong y en menor medida Europa y las cuotas de pantalla del cine local eran muy escasas. Además el cine coreano no tenia un escaparate donde poder promocionarse y venderse tanto local, como internacionalmente. Basándose en estas 2 premisas se hacia necesaria la creación de un evento internacional que revitalizará la industria. Los problemas, como siempre, serían la falta de financiación y la fe de las instituciones cinematográficas en esta idea.

kim-dong-ho.jpg

La creación del PIFF se produce en 1995 debido a la intención de un conocido Hotel de Busan de crear un evento cinematográfico. Kim, Jay y Lee serían los encargados de realizarlo y como cabeza del Festival recurrirían al veterano del cine coreano Kim Dong-ho, al que le entusiasmó la idea. Dicho Hotel pronto se retiraría del proyecto, ya que deseaba una entrega de premios estilo Hollywood y no la concepción de festival que se estaba barajando, pero entonces Kim Dong-ho recurriría a sus amistades en el Busan City Government para conseguir apoyo institucional.

Conociendo el PIFF

El Pusan International Film Festival nace sobre varias premisas. En primer lugar, un enfoque regional, reforzado por una competencia que otorga un premio en efectivo a los “primeros y segundo trabajos” de jóvenes directores asiáticos. En segundo lugar, un fuerte compromiso con el cine coreano, fomentando así los aportes de la industria cinematográfica local incluido el cine independiente, cortometrajes y documentales. Y por último, un foro de cineastas donde reunirse con posibles financiadores, distribuidores o productores a través del “Asian Film Market”, creado en 2002 con la idea de revitalizar la compra-venta cinematográfica tanto coreana como asiática.

Desde 1998, en la tercera edición del festival, se desarrolla el “Plan de Promoción de Pusan” (PPP), en el que cineastas asiáticos compiten por premios en efectivo para realizar sus próximos proyectos. Normalmente se seleccionan 23 proyectos asiáticos, incluyendo 2-3 Coreanos. El PPP ha sido una pieza clave en lanzar las carreras de algunos grandes cineastas, por ejemplo “The Circle”, del iraní Jafar Panahi, se proyectó en la 5ª edición del PIFF en el año 2000. Esta cinta a su vez ganó el premio a mejor película en el festival de Venecia. “Beijing Bicycle”, del chino Wang Xiaoshuai, también recibió fondos del PPP y ganaría el gran premio del jurado y el premio a mejor “nuevo talento” en el festival de Berlín.

piff2.jpg

La esencia de un festival de cine es promocionar la cultura cinematográfica. Pusan lo ha realizado sobremanera, promocionando la cultura cinematográfica e impulsando a los talentos del nuevo cine coreano. No es coincidencia que desde su creación una nueva generación de cineastas ha llevado a cabo su propia nueva ola, ganando reconocimiento internacional para el cine de aquel país. El PIFF ha descubierto muchos nuevos talentos hoy reconocidos como Lee Chang-dong. Su “Peppermint Candy” fue la película de apertura de la edición de 1999. Este Festival da crédito a la idea de que los festivales de cine de Asia generan el tipo de entorno creativo que permite que la industria cinematográfica local se revitalice con sangre nueva. Pero el PIFF también apoya a clásicos del cine de Corea. La mayoría de las películas de Kim Ki Duk, por poner un ejemplo, se han proyectado en el PIFF como estrenos mundiales, incluso ha recibido fondos del PPP para algunas de sus producciones.

La estructura del Pusan se basa en la tradición del Hong Kong International Film Festival, iniciado en 1976 y que después de su tercera edición se volcaría con las obras de la “Nueva Ola” de Hong Kong. Del mismo modo, el Singapore International Film Festival está desempeñando un importante papel para impulsar una nueva generación de cineastas locales a través de su programa competitivo de cortometrajes. De estos 3 festivales, tan parecidos en concepción y forma, el PIFF ha tomado la delantera debido a la confianza en si mismo, el apoyo de la comunidad, audiencia e instituciones y la independencia de sus programaciones. No obstante es actualmente el evento mas caro y con mas proyección de todo el extremo oriente asiático.

El prestigio internacional de este festival, y su compromiso con la promoción de jóvenes realizadores y de industrias minoritarias de países asiáticos, le ha valido incluso la medalla Fellini con la que la UNESCO viene recompensando, desde 1995, a las figuras y eventos más destacados del universo del cine. Esta medalla se venía concediendo a realizadores de la talla de Clint Eastwood o Abbas Kiarostami y con este galardón se une a los pocos festivales que han sido recompensados con ella, como el Festival Internacional de Cine de Cannes.

El Pusan International Film Festival ha recibido esta recompensa por “su aportación excepcional a la defensa de la diversidad cultural por intermedio del séptimo arte entre las generaciones jóvenes en particular, tanto en la República de Corea y el continente asiático como en otras partes del mundo, y también por su contribución a la difusión del cine asiático a escala mundial”, decía el discurso leído en la ceremonia.

piff3.jpg

Secciones y Películas

Un festival termina siendo grande principalmente gracias a sus programadores y a la selección de títulos que realizan. El PIFF ronda las 300 películas proyectadas y la selección previa es difícil y exhaustiva.

Kim Ji-seok es el programador de cine asiático desde la primera edición y su sección principal es la llamada “A Window on Asian Cinema”, que este año ha contado con 50 películas realizadas por directores asiáticos entre 2007 y 2008. Desde “12 Lotus” del director de Singapur Royston Tan, hasta “The Yurt” (Uzbekistan) de Ayub Shakhobitdinov; Desde “Sparrow”, lo último del Hongkones Johnnie To, hasta la india “TAHAAN – A Boy with a Grenade”, de Satosh Sivan, podemos encontrar lo más destacado de la producción asiática reciente. La sección especial de este año ha estado dedicada a “Los Super Héroes Asiáticos”, recuperando 10 películas con esta temática, algunas de ellas tan raras como la producción coreana de los 60 “A Story of Hong Gil-dong” o algunas de las entregas de la saga de “Darna”, producidas entre Indonesia y Filipinas y basadas en un conocido cómic, sin olvidar la curiosa producción de la Shaw Brothers “Super Inframan”, un par de cintas clásicas del “Kamen Rider” japonés o la reciente “Krrish”, película india dirigida por Rakesh Roshan y protagonizada por Hitrish Roshan.

El cine coreano viene de la mano del programador Han Sang-jun. En el “Panorama del Cine Coreano” de este año se han seleccionado 12 cintas de lo último de la producción local, incluyendo películas como “Forever the Moment” (inspirada en las vivencias del equipo nacional de balonmano), el thriller policiaco “The Chaser”, la esperada tercera entrega de la saga “Public Enemy” o la comedia de acción en tono de western asiático “The Good, The Bad, The Weird”, protagonizada por un trio de lujo, Song Kang-ho, Lee Byung-hun y Jung Woo-sung. La retrospectiva centrada en el cine coreano consta de 7 películas y ha sido dedicada al director Han Hyung-mo, que durante los 50 y 60 realizó un cine de género muy popular entre el público del país. Además, como en ediciones anteriores, se ha realizado un trabajo de recuperación “arqueológica” presentado 2 cintas, en sus versiones restauradas, del mítico realizador Kim Ki-Young.

En lo referente al cine Occidental, casi 70 fueron las películas que se pudieron ver el “World Cinema”, programado principalmente por Jay Jeon. Entre todas ellas, como no podía ser de otro modo, también encontramos exponentes de cine hispano.

piff.jpg

New Currents” es la sección principal competitiva del festival. Esta sección pan-Asiática contiene producciones de jóvenes realizadores (primeros o segundos trabajos) de casi todo el continente. En esta edición, 14 películas han sido las pre-seleccionadas pero los ganadores fueron finalmente “Land of Scarecrows” de Roh Gyeong-tae (Corea del Sur) y “Naked of Defenses” de Masahide Ichii (Japón). El jurado también concedería menciones especiales a “Members of the Funeral” de Baek Seung-bin (Corea del Sur) y “Er Dong” de Yang Jin (China).

A todo esto hay que unir multitud de cortometrajes, documentales, invitados nacionales e internacional y actividades paralelas, que llenan de actividad los 8 días de duración del mismo.

El Pusan International Film Festival es un festival joven, este 2008 llega a su edición número 13, pero que se ha convertido en el principal evento cinematográfico no solo de Corea, sino de todo el este de Asia, y el Festival con mas proyección internacional. Pero no solo eso, desde 1996 ha sabido revitalizar una industria cinematográfica en horas bajas y apoyar a los nuevos talentos asiáticos desde Japón hasta Irán.

NOTA: Este artículo fue escrito para el segundo número de la revista online de cine Zona Cine.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.