THE LAST DUEL · · · Si bien, la portada del VCD de turno ya da pistas sobre lo que uno va encontrar en la película, uno nunca sabe que barbaridades y brutalidades va a encontrar en films que se mueven entre lo más extremo de la acción hongkonesa. Y es que The Last Duel es una de esas joyas ocultas de los años 80’s que ya de por si resulta atrayente, no solo por el año en que fue filmada, sino también porque encontramos a actores tan importantes de la escena hongkonesa como son Rosamund Kwan o Alex Man.

Qué decir de Rosamund Kwan, hija de Kwan Shan, protagonista de varias películas de Jackie Chan, actriz de las exitosas Once Upon a Time in China y protagonista de grandes éxitos cinematográficos de la pequeña colonia como por ejemplo With or Without You. De Alex Man, en cambio, se conoce menos, pero no por ello le hace un completo desconocido. Es uno de los rostros más reconocibles y habituales en la escena cinematográfica y televisiva hongkonesa. Pasó como muchos otros por la productora Shaw Brothers para luego aparecer en innumerables cintas de acción en donde lo más habitual era verlo encarnando papeles al límite, ya sea como héroe o como villano. Ha trabajado con casi todos los personajes clave del cine hongkonés (Andy Lau, Chow Yun Fat, Danny Lee, Wong Kar Wai, Wong Jing, Andrew Law, Taylor Wong, Stanley Kwan…), así que estamos frente a una figura interesante a descubrir.

Volviendo a la película, ésta explica la historia de cómo un vendedor ambulante es acusado por un policía corrupto (Karel Wong) de un crimen que él no cometió. Cuando sale de la cárcel unos cuantos años después, el novio de su vecina resulta ser el mencionado policía. Las consecuencias de esta insostenible situación no se harán esperar, creando un odio cada vez más intenso entre los dos protagonistas. Leyendo la pequeña sinopsis de la película, puede llegar a parecer que The Last Duel abusa mogollón de temáticas ya muy sobadas hasta el momento. Si bien he de reconocer que en parte es verdad, también os puedo decir que la película tiene un punto de locura que despierta la atención del espectador y lo mantiene en tensión durante parte del metraje. Creo pues, que The Last Duel, representa un producto imprescindible para fanáticos del género de acción más extremo.

Como pequeño apunte final, decir que el director de la acción de la película es Lau Chiu-Ho el mismo que dirigió, en parte, la acción de esa obra maestra llamada The Killer.

Glue6

 

Título: The Last Duel
Título V.O: Joi hei fung wan
Director: Tommy Fan
Año/País: 1989 / Hong Kong
Duración: 96 minutos
Género: Acción
Reparto: Alex Man, Rosamund Kwan, Karel Wong, Dicky Cheung, Tommy Wong Kwong-Leung

 

2 Respuestas

  1. nicogiraldi

    Esta peli me decepcionó mucho. No me pareció tan fuerte como la anunciaban y la decepción fue mas debido a encontrarme un melodrama donde a un chaval lo putean desde todas las vias posibles a una peli de acción extrema.
    Por cierto The Last Duel gozó de 2 calificaciones en HK según la pista de audio: En mandarin tuvo una calificacion II mientras que los dialogos en cantones debido a sus palabrotas gozaron de una no muy mereceida CAT 3….estan locos estos chinos!!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.