H O N G · K O N G · N O I R

Pretender acercarse de alguna manera a la riqueza (y contundencia) del cine de acción hongkonés no es una tarea fácil y requiere de un esfuerzo considerable de años para llegar a la conclusión de que seguimos dejándonos algo… Amantes de las causas perdidas como somos hemos decidido emprender un extraño camino que igual no lleva a ningún parte en concreto, pero que al menos asegurará horas y horas de una experiencia única tras la que nuestra visión de este género quedará convertida en otra cosa y nuestra vida ya no será igual… No es poco. Para ello vamos a recurrir a diversidad de formas, desde un cine-club hasta multitud de retrospectivas, pasando por un número indefinido de comentarios sobre películas, sin olvidar Asiateca, nuestro blog… En definitiva un movimiento continuo que esperamos que sume a mucha gente y que de momento partirá con un buen número de momentos estelares del cine hongkonés, gracias a glue69 (fundamental) y davo y maedhros y tantos otros…

Y lo primero que nos planteamos fue por dónde empezar… En la cinematografía hongkonesa el cine de acción y el cine policiaco se confunden, llegando a ser uno sólo y es absurdo intentar buscar los límites de uno y de otro… Violencia y oscuridad se dan pues la mano y conforman algo único, otra cosa, y esa otra cosa es la que llamaremos Hong Kong noir, por llamarla de algún modo.

Sin ninguna definición precisa, nuestros primeros pasos nos llevarán a la Shaw Brother… porque seguramente todo empieza con ella, aunque no amara especialmente el cine de acción balístico hasta el punto de prácticamente no frecuentarlo… Así, glue69 y yo nos hemos dedicado a elucubrar un poco sobre los trayectos, los cruces y descruces de la productora para llegar a un noir puro como sería Men from the gutter, y de todo ello partirá una primera retrospectiva en la que podremos ver desde homenajes a James Bond hasta cine de triadas, pasando por cine “social” o de reconstrucción de casos reales.

Pues nada, aquí empieza nuestro recorrido apasionado.

Películas:

Hong Kong Noir – Big Bad Sis
Hong Kong Noir – Big Bullet
Hong Kong Noir – Blue Lighting
Hong Kong Noir – Brotherhood
Hong Kong Noir – Brotherhood
Hong Kong Noir – Cop of the Town
Hong Kong Noir – Gunmen
Hong Kong Noir – Gun is Law
Hong Kong Noir – Hong Kong Godfather
Hong Kong Noir – Kidnap
Hong Kong Noir – Law With Two Phases
Hong Kong Noir – Mobfix Patrol
Hong Kong Noir – No Compromise
Hong Kong Noir – Red Shield
Hong Kong Noir – Satin Steel
Hong Kong Noir – The Big Score
Hong Kong Noir – The Brothers
Hong Kong Noir – The Case of the Cold Fish
Hong Kong Noir – The Fugitive
Hong Kong Noir – The Gangs
Hong Kong Noir – The Imposter
Hong Kong Noir – The Law Enforcerer
Hong Kong Noir – To Be Number One
Hong Kong Noir – Unreal Dreams
Hong Kong Noir – Vice Squad 633

Hong Kong Noir 2×2 (Sesión Doble)

The Drug Addict x The Young Rebel
The Teahouse x Big Brother Cheng
The Lady Professional x Temptress of a Thousand Faces
The Delinquent x The Taxi Driver
The Girlie Bar x The Call Girls
The Case of the Cold Fish x The Law Enforcer
Without a Promise Land x The Roar of the Vietnamese
Road Warriors x Cop Busters
Murderer pursues x The informer
The Bomb-shell x A Bloody fight
Dress off for life x Gangland Odissey
Night Caller x Edge of Darkness

Artículos y Especiales

Saga “The Criminals”
Bang Bang Shaw – Cine Policiaco de la Shaw Brothers
Biografía de Danny Lee
[Retro Noir] Lo mejor del… cine de acción con chicas

2 Respuestas

  1. troncha

    como tu dices no se sabe a veces el porqué se hacen las cosas pero el caso es que para gente como yo merece mucho la pena vuestro desitneresado trabajo.

    Saludos y ánimo…

    Responder
  2. NicoGiraldi

    pienso que el cine policiaco de HK tiene sus raices en el policiaco italiano al igual que la las pelis de kung fu tienen sus muchas similitudes con el Spaguetti western…
    El spaguetti western evolucionó hacia el policiaco y el cine de Kung fu evolucionó hacia el heroic bloodshed tras su pasó por esos films tan bestias de las nueva ola de HK ( que a su vez tenian su precedente europeo en esos films de denuncia).

    Es más, si hasta la música pachanguera de Sam Hui tiene increibles semejanzas con las composiciones de Guido y Maurizio de Angelis.
    Los chinos y los italianos tienen ( más bien tenian) unas miras muy parecidas de hacer cine comercial.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.