Vamos con la última parte de nuestra revisión al cine asiático visto en Sitges. Este año se han quedado muchas cosas en el tintero, como Monster X Strikes Back, cinta Kaiju Eiga en tono de humor que esperaba desde hace tiempo y no pude ver, o las excentricidades asiáticas del Midnight X-Treme, pero como siempre digo no se puede ver todo (ojala tuviera libre todos los días de celebración del festival, entonces es verdad que no se escapaba ninguna jejeje).

Orient Express – Casa Asia

sitges3-01.jpg


20th CENTURY BOYS

Yukihiko Tsutsumi, JAPÓN, 2008
Toshiaki Karasawa, Etsuchi Toyokawa, Takako Tokiwa, Teruyuki Kagawa, Hidehiko Ishizuka

Si existe una ‘obra magna del manga’ reciente esta es 20th Century Boys, una colección de veinte volúmenes con un epílogo titulado 21st Century Boys. Un hombre maligno está dispuesto a hacerse con el poder, su nombre es Amigo y su símbolo, una mano y un ojo. Cuando Kenji y sus compañeros de infancia ven esa señal descubren que fueron ellos quienes la inventaron y ahora deben recuperar el símbolo para salvar el mundo. 20th Century Boys condensa con maestría la primera parte del cómic. Intriga, comicidad y conspiración por lo alto. Quedamos a la espera (e impacientes) de los volúmenes dos y tres.

Esta película me gusto muchísimo, principalmente por la historia que engancha de una manera exagerada. Empieza un poco floja, pero va aumentando en tensión y misterio conforme avanza y no deja que te aburras en ningún momento. Todo el tema de los flash back está muy bien hecho y va presentando la historia de manera muy adecuada conforme ocurren las cosas en el presente. El apartado interpretativo normalito, destacando los papeles infantiles, y la banda sonora esta muy bien por esos temas roqueros que intercalan en la misma, y los efectos visuales y la fotografía esta relativamente cuidada, con esos tonos sepias en los flash y demás.

El gran problema de la película es que es fiel al manga al 100%, no se aportan nuevas pistas ni detalles, los actores se han elegido para que se pareciesen lo mas posible a los dibujos impresos y todo está hecho para ser como el “manga en imágenes”. No he leído el manga y por eso la historia me enganchó y las más de 2 horas no se me hicieron largas, pero para el que sea fan del mismo esta película le parecerá vacía y fría, ya que sabrá en cada momento que sucederá, no encontrará nuevos alicientes para sacarle partido.

sitges3-02.jpg


CHOCOLATE

Prachya Pinkaew, Tailandia, 2007

Cuando todo se derrumbe para Zin, enferma de cáncer y forzada a abandonar su romance con un yakuza, Zen, su hija autista, decidirá ayudarla recuperando el dinero que le debe la mafia local. Los morosos pronto van a descubrir que su dieta a base de videojuegos y cintas de Bruce Lee le han convertido en una experta luchadora. Como demuestran los créditos finales de Chocolate, Yanin Mitananda, su testaruda protagonista, no sólo sabe realizar piruetas marciales apoteósicas sino que parece estar hecha de acero puro. Los creadores de la exitosa Ong-Bak vuelven a desafiar la gravedad con otro hito de la acción “Made in Thailand”.

Chocolate es uno de los últimos super-éxitos de acción marcial venidos de Tailandia, presentándonos a una joven Yanin ‘Jeeja’ Mitananda, una de las nuevas estrellas del Muay Thai.

Toda la película gira en torno a la protagonista y su forma de luchar (con momento Bruceploitation incluido), el guión es una simple excusa para introducir al personaje en un mundo de patadas y puñetazos y así pasar a tremendas luchas con coreografías trepidantes (como no podía ser de otra manera en este tipo de films tailandeses), caídas imposibles y mucha acción. La película busca eso y poco más, no es trascendente, no es aleccionadora, solo busca la acción y el desenfreno, además del lucimiento de la protagonista (al ser su primera película hay que presentarla adecuadamente en sociedad jejeje, y eso que en muchas coreografías su cuerpo menudo parece que no estuviera a la altura de las circustancias, pero si que lo está). Destacable un papel corto pero intenso del japonés Hiroshi Abe (que me encanta este hombre).

sitges3-03.jpg

HIDDEN FORTRESS: THE LAST PRINCESS [KAKUSHI TORIDE NO SAN AKUNIN: THE LAST PRINCESS]
Shinji Higuchi, JAPÓN. 2008
Jun Matsumoto, Masami Nagasawa, Hiroshi Abe, Daisuke Miyagawa

En 1958 Akira Kurosawa dirigió La fortaleza escondida, una gran aventura en la que una princesa destronada, un general y dos campesinos tenían que ingeniárselas para traspasar las líneas enemigas con un cargamento de oro. En 1977, fuertemente influenciado por este film, George Lucas rodó La guerra de las galaxias. Ahora, en el 50 aniversario de la primera, el mago de los FX Shinji Higuchi se deja guiar por ‘la fuerza’ y readapta la cinta de Kurosawa introduciendo divertidos guiños a la de Lucas. Todo un espectáculo in crescendo, desprejuiciado y poblado de rostros juveniles, en el que Darth Vader es, por supuesto, samurai.

Readaptación de la cinta clásica del maestro Kurasawa, Hidden Fortress es una curiosa mezcla del clásico y una serie de Guiños a la guerra de las galaxias, ya que Lucas se inspiro en algunas cosas de la cinta de Kurosawa para componer su obra.

La cinta es entretenida y no aburre, tampoco es una adaptación literal de Kurosawa, pero no es un remake deshonroso. Comienza como un Chambara mas clásico, con detalles y guiños como la armadura del samurai malvado que nos recuerda a Darth Vader o efectos digitales en los trazos de algunas luchas con espadas que hacen simular las espadas laser de Lucas. La banda sonora esta presente en muchísimas escenas y en algunas estas esperando que suene una marcha Imperial de Jon Williams o algo por el estilo ya que los ritmos (sin llegar a plagios ni nada por el estilo) son muy similares. Conforme avanza el metraje se va girando a la fantasía y una acción mas patente, hasta los espectaculares y excesivos compases finales jejeje.

Una película entretenida, que no aburre para nada.

sitges3-04.jpg


KING BOXER

Jeong Chang-hwa, HONG KONG. 1972
Lo Lieh, Wang Ping, Tien Feng, Fang Mien

Orient Express se viste de gala para presentar, primorosamente restaurada, la cinta que instauró la moda del cine de kung-fu en Occidente tras estrenarse como Five Fingers of Death en los Estados Unidos (aquí: De profesión: invencible) y entusiasmar a los espectadores con una nueva y espectacular concepción del cine de acción. La fórmula, estudiante de artes marciales -un estupendo Lo Lieh- se enfrenta a mil y un problemas para defender el honor de sus maestros, sentaría cátedra y King Boxer permanece hoy en día como un clásico indiscutible del género. Quentin Tarantino sabe bien de lo que hablamos.

Nuevo clásico de la Shaw Brothers para esta edición de Sitges (y parece que se va a convertir en costumbre ofrecernos una maravilla en cada edición jejejeje). Esta vez le toca el turno a King Boxer, cinta de Kung Fu protagonizada por el gran Lo Lieh. Que puedo decir ante un clásico indiscutible de la acción marcial, pues que la veáis si os gusta el género y ya está, sin paliativos.

sitges3-05.jpg

OUR TOWN
Jung Kil-young, COREA DEL SUR. 2007
Oh Man-seok, Lee Seon-gyun, Ryu Deok-hwan, Park Myeong-shin

En el patio de un colegio ha aparecido el cuerpo de una joven, ensangrentado y colgado en forma de cruz. Es el cuarto asesinato que se produce en una apacible ciudad coreana que se muestra conmocionada por la presencia de un asesino en serie. Un policía, un escritor y el dependiente de una tienda serán los protagonistas de este negrísimo thriller que supone el prometedor debut en la realización de Jung Kil-young y en el que no importa tanto el quién lo hizo como el porqué. Las ciudades ocultan sus secretos y también crean lazos de sangre. En Our Town (nuestra ciudad, cualquier ciudad) ha llegado la hora de ponerlos al descubierto.

Our Town nos presenta la historia un escritor que se obsesiona con descubrir a un asesino en serie, el cual está siendo investigado por su amigo de la infancia. La película es un Thriller típico y convencional, que crea una atmósfera oscura y obsesiva en torno a los personajes, que van polarizandose en cierta manera hacia un final que ha de suceder (película sin final pues no nos gusta jejeje). El director es capaz de crear unos personajes sólidos y con personalidad, y una historia atrayente y que resulta interesante, no mal desarrollada aunque un poco lenta en algunos momentos. El apartado técnico es excelente, como ya nos tienen acostumbrados los coreanos.

¿Que falla en este a priori excelente conjunto? el final. Cae en un final típico, rebuscado por acontecimientos del pasado y del presente y que es bastante decepcionante.

sitges3-06.jpg

THE MOSS
Derek Kwok, HONG KONG. 2008
Shaw Yue, Bonnie Xian, Louis Fan, Shi Xueji, Eric Tsang

El decadente barrio de Shan Sui Po, centro de la prostitución y las mafias locales, es el sitio ideal donde ser policía si hace tiempo que perdiste los escrúpulos. Jan, es uno de ellos, un policía que juega en los dos bandos y Fa, una niña que acaba de llegar al barrio. Una rocambolesca serie de acontecimientos (asesino a sueldo de por medio) les hará compartir un funesto destino. Habiendo vivido en la zona, Derek Kwok sabe bien lo que quiere narrar en este thriller coral, sudoroso y decididamente urbano. Una hiperactiva intriga de cine negro y realismo sucio que glosa, con tremendo sentido de la ironía, la lucha por la supervivencia.

Esta es casi la única película de Hong Kong que está presente este año en sección oficial, y es que la ex-colonia británica ha estado un poco dejada de lado en esta edición.

La película no es una maravilla, pero tampoco aburre ni es desechable de por si, conformando una cinta de tantas, con sus punto buenos y sus puntos malos. Comienza como un Thriller oscuro y decadente, que presenta a unos personajes apagados, que ven la vida como una carga mas que como una bendición, aunque se aferren a ella. El papel protagonista de Shawn Yue, como policía ex-inflitrado y que trata con todo el mundo pero tiene un concepto vacío y desesperado de su propia vida, me ha gustado mucho, no así el de la niña de 11 años, que remarca todos los típicos fallos de guión que suelen aparecer en muchas producciones Hongkonesas, donde un personaje puede contradecirse si así lo requiere el conjunto general. La película va evolucionando hacia la acción y los tiroteos (encarnado un poco en la banda extranjera o el asesino a sueldo), y eso se desmarca en cierta manera de ese primer intento de Thriller.

Un ejercicio que mezcla varios estilos y que no termina de encuadrarse en ninguno, que pilla inspiración de muchas cintas pero que no aporta nada realmente nuevo. Cinta entretenida pero no maravillosa.

sitges3-07.jpg

TOKYO GORE POLICE
Yoshihiro Nishimura, JAPÓN. 2008
Eihi Shiina, Itsuji Itao, Yukihide Benny, Jiji Bu, Keisuke Horibe

En un futuro distópico, la policía de Tokio ha sido privatizada y se enfrenta a su peor amenaza: un grupo de mutantes que convierten cualquier herida en arma de destrucción. Ruka, una joven oficial atormentada por el asesinato de su padre, será la encargada de exterminarlos. Agárrense bien a los asientos porque Eihi Shiina, la amante de la acupuntura extrema en Audition de Takashi Miike, vuelve a la pantalla y con peores intenciones si cabe. Obra del experto en efectos especiales Yoshihiro Nishimura, el film rinde tributo a su explícito título con una indescriptible orgía de sangre, mutilación y fluidos de todo tipo. Para ver y no creer.

Esta es esa película que hay que ver en Sitges, en sesión a las 1:15 de la madrugada y con el cine llego hasta la cencerreta de gente dispuesta a divertirse.

Tokyo Gore Police nos presenta un futuro donde la policía es privada y sentencia a los criminales (toques Robocop o incluso Juez Dredd), pero a la vez se extiende una especie de enfermedad que vuelve a gente normal en mutantes que cuando son heridos se trasforman en armas formidables. A partir de aquí tenemos gore, sangre, mutilaciones, un toque fetichista y deformaciones y monstruos varios. La cinta se centra en lo que se tiene que centrar, dejando a un lado lo que no importa (el cuartel general de la policía es una nave medio abandonada con 2 asientos y 3 posters, ni siquiera se han molestado en poner algo de mobiliario, sin embargo muchos efectos de mutaciones están magníficamente realizados). En toda la vorágine sanguinaria se usan muchos toques de humor y gags absurdos que marcan aún mas la diversión jejeje.

Pues eso, si os gusta el género y os podéis juntar una noche con amigos esto es diversión garantizada.

Noves Visions

sitges3-08.jpg

M
Lee Myung-see, COREA DEL SUR. 2007
Gang Dong-weon, Lee Yeon-heui, Gong Hyo-jin

M es la inicial de Min-woo, un escritor de éxito que se encuentra bloqueado ante su próxima novela. También de Mimi, el nombre de una chica locamente enamorada que parece seguirle a todas partes. Pero M es ante todo una sofisticada y exuberante historia de memorias perdidas y melodías recurrentes. Rodada con luces indirectas, innumerables efectos visuales, escenarios imposibles y montaje hi-tech, el realizador de Nowhere to Hide y Duelist modela aquí una poética de la imagen tan extrema como mesmerizante. Un viaje en las sombras al corazón de la memoria romántica que se muestra poblado de pesadillescas (ir)realidades.

En esta M Lee Myung-see nos presenta un mundo donde lo irreal y lo real se confunden, donde los sueños, o mas bien pesadillas, no dejan distinguir la realidad, donde el pasado y el presente se funden. El director crea escenas oscuras, oníricas, con algunas obsesiones argumentales y quitando protagonismo a los propios personajes en post de los sentimientos que se están trasmitiendo. Imágenes y planos muy cuidados, escenas muy bien compuestas… todo esto podremos encontrar en M. Ahora bien la cinta no es apta para todos los públicos por diversas razones, su argumento es simple, pero a la vez rebuscado, girando sobre si mismo en cada parte de la cinta, el desarrollo y la mezcla de lo real e irreal componen partes casi surrealistas que a mucha gente pueden llegar a no convencer. A mi particularmente me gustó y creo que es una buena película.

sitges3-09.jpg


GOD’S PUZZLE

Takashi Miike, Japón, 2008
Hayato Ichihara, Mitsuki Tanimura, Rio Matsumoto, Koutaro Tanaka, Nozomu Iwao

“La primera parte es una comedia romántica de estudiantes, la segunda una cinta sobre la destrucción de la humanidad”. Así define Takashi Miike su peculiar nueva película, una ‘sci-fi panic love fantasy’ (ahí es nada) basada en el best-seller homónimo del escritor Shinji Kimoto cuyo tema principal versa sobre la posibilidad de crear un universo por nosotros mismos. ¿Aceleradores de partículas, agujeros negros, el Big Bang? Pues sí, el lado más existencialista del iconoclasta realizador nipón se disfraza ahora de comedia romántica para adentrarnos en los insondables misterios de la creación. Física cuántica y rock’n’roll.

Esta fue la segunda cinta de Miike del festival y para mi una gran sorpresa. Yo pille la entrada solo sabiendo que era de Miike, y Miike puede dar películas muy buenas pero también muy malas, de todo tiene este hombre. Por si fuera poco leo en el programa de mano Miike y Existencialista en la misma frase, y casi me da un algo, lo que le faltaba al polifacético director nipon… Pero después de la aprensión inicial la película fue totalmente diferente a lo esperado y una visión grata y amena a pesar de su extenso metraje.

La cinta versa sobre una pareja de gemelos, uno que no ha estudiado, trabaja en un bar de Sushi y toca la guitarra, y otro estudioso y con mucho existo con las chicas. Un de los hermanos (el estudioso) se “fuga” a Tailandia con una chica que acaba de conocer y su hermano (el guitarrista) decide entonces ir a las clases de física en la universidad para poder así ligarse a la ex-novia de su hermano. Esta situación se complica, aparte de porque este muchacho no tiene ni idea de física, porque le encargan que atraiga al seminario a la joven genio que ha inventado el acelerador de partículas mas grande del mundo. Una situación a priori escabrosa que se salda con mucho humor y situaciones delirantes, largas parrafadas sobre la estructura y formación de universo y la vida (aunque no se llegan a hacer muy aburridas por como son contadas) y un in crescendo hacia un final mas fantasioso que realista con gamberrada de Miike incluida. No es un peliculón, pero se salda con un rato relativamente ameno y a mi me gusto bastante.

Una Respuesta

  1. Cinema Sitges (Actualización 2008)

    […] Cinema Sitges – Primeras Noticias Cinema Sitges – Avance de la Programación Cinema Sitges – Programación CineAsia en Brigadoon Cinema Sitges – Programación Definitiva Cinema Sitges – Palmarés Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 1) Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 2) Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 3) […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.