Pues empecemos a repasar un poco el cine asiático visto este año en sitges. Comenzaremos hoy por la sección oficial, tanto dentro como fuera de competición, secciones que nos ha dejado películas muy buenas y un buen sabor de boca general. Como siempre os digo no pretendo hacer una crítica exaustiva (es mas no se me da bien eso), sino daros algunas ideas y comentarios para que tengais alguna referencia sobre las películas. Adelante con ello…

Sección Oficial Competitiva

sitges01.JPG

CROWS ZERO [KUROZU ZERO]
Takashi Miike, JAPÓN. 2007
Shun Oguri, Kyosuke Yabe, Takayuki Yamada, Meisa Kuroki, Goro Kishitani

Nadie en su sano juicio osaría poner un pie en el instituto Suzuran, un recinto asolado por la rivalidad de las bandas juveniles, pero Genji, hijo de yakuza, tiene una misión: convertirse a guantazos en el rey del instituto y, de paso, dejar a su padre con un palmo de narices. La tarea va a requerir grandes dosis de testosterona y, por supuesto, puños de hierro. Bienvenidos a un instituto en el que los alumnos son expertos en repartir estopa, y los que no, los bolos, en recibirla. Bienvenidos a la película más taquillera hasta la fecha de Takashi Miike, capítulo cero de una saga que adapta en imagen real y superfashion el devastador manga de Hiroshi Takahashi.

Crows Zero es la primera de las 2 cintas de Miike presentes este año en el festival. Realizada como precuela del manga de Hiroshi Takahashi, y con una segunda parte ya rodada, esta cinta es pura adrenalina, acción vertiginosa y luchas demoledoras que la convierten en todo un blockbuster de entretenimiento (a mi me recordó en muchos momentos a la coreana Volcano High School, pero esta es muy superior). La película está claramente dirigida al joven público fan del manga y por ello la estética, la banda sonora (plagada de bandas de JRock con un ritmo brutal), el humor subyacente y la trepidante acción de la misma, pero también tiene sus puntos flacos, partes extrañas en la trama y algunos momentos bastante risibles, pero todo ello es mínimo comparado con el resultado final. En el apartado interpretativo todo ha estado muy correcto, con personajes carismáticos (como en todo manga que se precie) e interpretaciones mas que correctas (salvo alguna excepción). Recomendada para pasar un buen rato de diversión 😉

sirges02.jpg

HANSEL & GRETEL
Yim Phil-sung, COREA DEL SUR. 2007
Chun Jeong-myoung, Eun Won-jae, Sim Eun-kyoung, Jin Ji-hee

¿Quién puede temer a un niño? Cualquier espectador de Hansel & Gretel, sin duda, y sobre todo su protagonista, Eun, un hombre joven que se pierde en el bosque y lo único que encuentra es una casita de ensueño donde habitan tres niños. Entre muñecos y pastelitos, Eun encontrará unos libros de dibujos que cuentan el terrible destino que sufren todos los adultos que han ido a parar a este triángulo de las Bermudas silvestre. Basada libremente en el cuento de los hermanos Grimm, la segunda película del prometedor Yim Phil-sung es una pesadilla con tintes de cuento para niños. Hansel y Gretel = horror y fantasía.

Este cuento infantil en clave de terror se ha convertido en una de las películas mas agradables del festival, y es que su director construye una historia basada en el cuento de los hermanos Grimm pero con unos toques fantásticos y misteriosos. El apartado técnico es excelente, la fotografía, los colores, el vestuario, la banda sonora… todo trabaja para crear una atmósfera maravillosa, en ocasiones tremendamente sobrecogedora. El trio infantil está sublime, destacando quizás a Shim Eun-kyung (la hermana mayor) y Chun Jeong-myoung (el protagonista adulto) también me ha gustado mucho. En cuanto al guión… me ha sobrado un poquito de película, solo un poquito, con una de las subtramas de la parte final, pero esto es mínimo, ya que estamos ante un películón con todas sus letras.

sitges03.jpg

THE CHASER
Na Hong-jin, COREA DEL SUR. 2008
Kim Yoon-suk, Ha Jung-woo, Seo Young-hee, Kim You-jung

En coreano, thriller se debería escribir con tinta roja y espesa. Sobretodo en el caso de esta sobresaliente ópera prima de Na Hong-jin, nombre que los aficionados ya deberían colocar entre los de Bong Joon-ho y Park Chan-wook. No es para menos. The Chaser, uno de los filmes más comentados del pasado Cannes (y con remake norteamericano en ciernes), narra con furia inusitada la brutal persecución que se inicia entre un ex-policía devenido proxeneta y un enloquecido psicópata cuando el primero descubra que el segundo está a punto de asesinar a una de sus chicas. Una carrera contrarreloj, cuajada de obstáculos, que pone los pelos de punta.

Opera prima del director coreano Na Hong-jin, quien estuvo presente en el festival, The Chaser ha sido la ganadora en esta edición del Orient Express. Un thriller atípico es el que se nos presenta, donde no es tanto descubrir quien es el asesino sino encontrar la forma de detenerlo para siempre. La estética es mas que adecuada, la banda sonora correcta y Kim Yun-seok esta genial en el papel del ex-policía que ha terminado como proxeneta. El resultado es entretenido, para nada aburrido y en ocasiones impactante.

Aprovechare para hacer una reflexión sobre el cine coreano, los epílogos. Desde hace años me vengo fijando que casi todas las cintas coreanas concluyen con una serie de epílogos, fundidos a negro que van dando especies de retazos del final de la historia, el problema es que esos epílogos suelen cargarse el final de las historia. Bien es cierto que finales como el de Hansel y Gretel son excelentes, pero por ejemplo este que nos ocupa no tiene el mismo resultado. Otro apunte hablando del final (atención si no queréis seguir leyendo), a la historia le pagaba un final diferente al que ha tenido, a veces dan ganas de que ocurran cosas que no ocurren, y eso frustra un poco jejejeje.

sitges04.jpg

THE GOOD, THE BAD AND THE WEIRD
Kim Jee-woon, COREA DEL SUR. 2008
Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jung Woo-sung, Ryu Seung-su

En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, The Good, the Bad, the Weird es ante todo una colosal aventura, una fiesta para los ojos que arranca con el espectacular asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos. La pura esencia del espectáculo y una nueva proeza de Kim Jee-woon.

Quizás la película asiática más esperada de todo el festival, que nos ofrece un elenco de lo mejorcito del cine coreano. Dirige Kim Jee-woon (A Tale of Two Sisters, A Bittersweet Life) y protagonizan Jung Woo-sung (Musa), Lee Byung-hun (JSA, A Bittersweet Life) y Song Kang-ho (The Host, The Show Must Go On, JSA)… que mas se puede pedir.

La película no decepciona y es un delirio en casi todo su metraje, con algunos momentos que hasta se pasan de exagerados y espectaculares, y eso ya es mucho decir jajaja. El peso de la cinta quizás recaiga sobre los personajes de Lee Byung-hun, el malo mas malo, con una caracterización muy buena, y Song Kang-ho, el raro, sobre el que caen todos los momentos de descarga cómica de la película, con unos resultados delirantes que provocaron el aplauso de una sala entregadísima. Aún así no hay que desmerecer al bueno, Jung Woo-sung, que tiene algunos momentos increíbles…

El apartado técnico es espectacular, y es que es todo un despliegues de explosiones, tiros y piruetas, además acompaña una tremenda banda sonora que no es original, ya que casi todas las piezas son remixes de las bandas sonoras del western clásico, pero si tremendamente adictiva jajaja.

Un recomendado ejercicio de cine palomitero que no aburrirá al que la vea, aunque el título y la comparación con “El bueno, el feo y el malo” le pese en cierta manera.

sitges05.jpg

THE SKY CRAWLERS
Mamoru Oshii, JAPÓN. 2008
Rinko Kikuchi, Ryo Kase, Chiaki Kuriyama, Shosuke Tanihara

Imaginemos un tiempo actual alternativo en el que al fin se ha instaurado la paz. Sin embargo, para que esta situación sea sostenible es necesario que se desarrolle una guerra que puede ser contemplada como un espectáculo por televisión. Los pilotos que luchan en este crudo montaje son niños inmortales que responden al nombre de ‘Kildren’. Mamoru Oshii presta su animación elegante y detallada a esta parábola sobre el mundo moderno, en el que la juventud ha perdido todo tipo de esperanzas. Una película de dibujos de colores suaves y brillantes que esconde un fuerte y necesario discurso político.

Última cinta de animación de Mamoru Oshii, que últimamente me ha decepcionado muchísimo con sus producciones. Esta película tiene una animación bastante buena, los combates aéreos son espectaculares y la banda sonora de Kenji Kawai incluso ha sido galardonada en el festival, pero le problema es que poco más tiene que aportar. El guión, a veces dudo que siquiera exista, es nulo, la película parece componerse de vivencias naturales de unos personajes que aparecen en cierto punto de inicio y terminan en cierto punto final, pero nada es guiado, nada conduce a ninguna parte, ni por la parte lógica ni por la existencialista, porque esta vez Oshii ni siquiera ahonda en ese existencialismo que marca gran parte de sus películas. Yo no me he aburrido viendo estas 2 horas de hueca animación, pero que sepáis lo que vais a encontrar si decidís verla.

sitges06.jpg

TOKYO!
Michel Gondry, Léos Carax, Bong Joon-ho, 2008

Tres firmas bajo el signo de una ciudad. Michel Gondry dirige Interior Design, en la que una pareja debe aprender a vivir en un diminuto cubículo, un espacio que Gondry aprovecha para desatar su juguetón imaginario. En Tokyo Shaking, Bong Joon-ho se revela en muy buena forma con su precioso episodio en torno a un hikkikomori (personas que viven encerradas en su piso) que ve amenazado su estatus cuando una repartidora de pizzas se cuela en su casa. Y por último, el regreso de un genio maldito tras diez años desaparecido (o encerrado cual hikkikomari): Léos Carax dirige Merde una controvertida pieza sobre la invasión de un hombre-excremento.

Llegamos a la última cinta asiática de la sección oficial, una colección de cortos que tienen en común estar ambientados en la capital nipona. En general me ha gustado bastante, si bien como es normal algunos puedan gustar mas que otros, pero empecemos por el principio.

Design de Michel Gondry me pareció excelente, un ritmo perfecto, una historia típica, sobre una pareja que busca asentarse en Tokyo, que degenera en unos toques de ciencia ficción con punto existencialista y cómico y un papel protagonista para Ayako Fujitani que me gusto muchísimo. El Merde de Carax es mucho mas raro y surrealista, haciendo una especie de similitud entre Godzilla (el corto está lleno de referencias musicales al monstruo nipón) y un extraño personaje aparecido de las cloacas, interpretado magníficamente por Denis Lavant (es el único corto con protagonistas no asiáticos). Esta parte tiene un humor muy psicotrónico, con algunos momentos que pueden llegar a aburrir, por eso no es para todo tipo de públicos. Y así llegamos al corto de Bong Joon-ho, una historia mas pausada que la de sus predecesores, pero que atrae y resulta muy bien realizada, aunque quizás un poco inconclusa.

Sección Oficial Fuera de Competición

sitge07.jpg

DACHIMAWA LEE
Ryoo Seung-wan, COREA DEL SUR, 2008
Lin Won-hee, Kong Hyo-jin, Park Si-yeon, Hwang Bo-ra, Ryoo Seung-bum

Repeinado, entrado en carnes, extravagante y risiblemente solemne, así es Dachimmawa Lee, un legendario espía coreano, patriota y sex-symbol imposible, cuyo nombre sirve de título a la nueva película de Ryoo Seung-wan. Puesta de largo de un proyecto que el autor de City of Violence realizó para internet años atrás, Dachimawa Lee llega a la gran pantalla como una enorme comedia de aventuras, absurdista en su propio universo, que es obligado traducir como una carta de amor al cine de género que su realizador degustó con pasión desde su más tierna infancia. Una respetuosa parodia del cine de acción y un viaje sentimental a una época irrepetible.

El nuevo trabajo de Ryoo Seung-wan, que ya nos deslumbró con su City of Violence, era muy esperado pero a la vez relativamente desconocido.

Basado en un corto del propio director de hace 10 años, Dachimawa lee es una parodia delirante del cine de agentes secretos, siempre perfectamente vestido, acompañado de gloriosas féminas, con un vocabulario lleno de cliches… el estereotipo 007 llevado al extremo. Sobre esto se monta una comedia desternillante, con momentos auténticamente delirantes y referencias no solo a películas de agentes secretos, sino a otros géneros (véase Kung fu). Una banda sonora que acompaña, algunas coreografías de acción tremendas y un papelazo de su protagonista Lin Won-hee. Es una pena que el mediocre resultado en la taquilla coreana nos haga dudar de una saga del agente secreto.

sitges08.jpg

MONGOL
Sergei Bodrov, Kazakhstan/Rusia/Mongolia, 2007
Tadanobu Asano, Sun Hong-lei, Khulan Chuluun, Odynam Odsurem

Con nueve años, el pequeño Temudgin se vio forzado al exilio y la esclavitud como consecuencia del asesinato de su padre. Empero, las penurias de su infancia no hicieron sino prepararle para su destino: conquistar la mayor parte de Asia bajo el nombre de Gengis Kan. Con un pie en la Historia y otro en la leyenda guerrera, así se yergue este ambicioso proyecto que narra la vida del emperador de los mongoles y que el realizador ruso Sergei Bodrov recrea con un fascinante sentido de la épica, un espectacular diseño de producción y un excelente reparto, encabezado por el popular actor japonés Tadanobu Asano. Grandiosa y apasionante.

Tremenda película sobre parte de la vida de Gengis Khan y un nuevo ejercicio de como Bodrov puede hacer cintas épicas de manera magistral, como ya demostró con su Nomad. A pesar de ser el personaje que es y de tener algunas batallas impresionantes, la cinta se basa en la persona mas que en el mito, en su niñez, adolescencia, en como la vida lo trató siempre mal y 2 de los puntos clave de su supervivencia, su mujer y su hermano de sangre. Como no podía ser de otra manera, Bodrov nos traslada a las impresionantes extensiones de Mongolia y Kazaghstan para confeccionar una fotografía y exteriores difícilmente comparables, que se acompañan con la gran interpretación de Tadanobu Asano en el papel protagonista.

Esta película se suponía era la primera parte de una obra mas amplia sobre el personaje de la mano del director, el salto temporal producido hacia el final de la película, como si hubiera que introducir la gran batalla por la unificación de Mongolia a toda costa, parecía indicar lo contrario. En la actualidad no hay información sobre esta segunda parte, pero Gengis Khan da para ello y esperemos se produzca.

sitges09.jpg

THE WARLORDS
Peter Ho-sun Chan, HONG KONG/CHINA. 2007
Jet Li, Andy Lau, Takeshi Kaneshiro, Xu Jinglei

A mediados del S. XIX, en medio de una cruenta guerra civil que se saldó con cincuenta millones de muertos, un general chino encontrará el camino a la gloria tras hermanarse con dos bandidos. Su obsesión por el poder y el amor de una mujer acabarán por desencadenar una tragedia de honor y sangre. Basada en el mismo relato popular que inspirase a Chang Cheh a la hora de realizar Blood Brothers, Peter Chan se embarca con The Warlords en su producción más ambiciosa hasta la fecha. Un intenso drama histórico revestido de oropeles bélicos que muestra todo el esplendor y la grandeza del cine épico hongkonés. Enorme.

Para empezar hay que comentar el despropósito que el festival hizo con este épica producción de Peter Chan, y es que solo se realizó un pase de la misma durante el festival, además en dicho pase los subtítulos desaparecieron durante una buena parte del metraje, quedando tan solo los subtítulos ingleses incrustados en imagen. Ante este panorama es difícil aprecia la obra ante la que nos encontramos.

Para empezar comentar que esta no es simplemente una cinta de acción, sino que va evolucionando hacia un drama épico conforme avanza la historia, concluyendo con un final que me parece no pega con la cinta, aunque se viera venir un desenlace así. Toda la parafernalia relacionada con este tipo de films es muy buena, el vestuario, el diseño de producción… todo está muy bien llevado, destacando la fotografía, que nos deja un color sublime, que llega a dejar embobado. La banda sonora es uno de los puntos negativos, y es que recuerda de una manera mas que sospechosa a obras de Hans Zimmer (incluso cortes calcados a obras suyas) y eso hace tener una sensación de dejavu bastante desconcertante. Las batallas son impresionantes, con miles de extras haciendo su papel, como en los viejos tiempos. Pero por si algo destaco la película es por Jet Li, y es que está magnífico, llegando a eclipsar en muchos momentos a Andy Lau (el pobre Kaneshiro queda como tercero, un poco de lado). En fin, película recomendada ;).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.