Hideaki Anno nació el 22 de mayo de 1960, en Ube, Japón. En sus años de juventud acumula una cantidad inverosímil de conocimiento acerca de series de TV y películas de ciencia-ficción. Admiraba series como Ultraman, llegando a hacer sus propias películas caseras de 8 mm. También tiene una gran afición por los shows de marionetas de la ITC inglesa, tales como Thunderbirds, Capitán Scarlet, The Prisioner, etc. Comenzó su carrera como animador para la serie de anime Chojiku Yosai Macross (The Super Dimension Fortress Macross) (1982–1983).

Su talento no fue reconocido hasta el lanzamiento de su trabajo sobre la película Nausicaä of the Valley of the Wind (Nausicaä del Valle del Viento), de Hayao Miyazaki en 1984. Viendo que se quedaban con pocos animadores, el estudio que produjo la película publicó un anuncio en la reconocida revista japonesa Animage, anunciando que estaban en la desesperada necesidad de más animadores. Anno, en sus tempranos veinte años, leyó el anuncio y se dirigió al estudio de filmación, en donde se entrevistó con Miyazaki y le mostró algunos de sus dibujos. Impresionado con el trabajo de Anno, Miyazaki lo empleó para dibujar algunas de las escenas más complicadas cerca del final de la película.

Miyazaki y su equipo estaban muy complacidos con el producto final de Anno, y él se convirtió en uno de los cofundadores de Gainax. Trabajó como director de la animación de su primera película futurista “Royal Space Force: The Wings of Honneamise” (1987) y finalmente se convirtió en el principal director de anime de Gainax, encargándose de la mayoría de los proyectos del estudio tales como, Gunbuster (1988) y Nadia: The Secret of Blue Water (1990–1991). Sin embargo, Anno cayó en una depresión de cuatro años luego de la serie Nadia y su presencia en Gainax fue menor.

SU GRAN OBRA

El más conocido y difundido trabajo de Anno fue la serie Shin Seiki Evangelion (conocido internacionalmente como Neon Genesis Evangelion), (1995-1996). Este se ha convertido en uno de los trabajos más influyentes del anime, afirmando el regreso a los viejos estilos de dibujo y animación japonesa y llevándolos a nuevos niveles en precisión y profundidad. Muchos creen que el período de cuatro años en que Anno sufrió, fueron la fuente principal para muchos de los elementos psicológicos de la serie y de sus personajes. Durante la producción de la serie, Anno se desencantó con la forma de vida japonesa del “otaku”, considerándola una forma de autismo forzado.

evangelion1.jpg

SUS MÁS RECIENTES TRABAJOS

Después de Evangelion, Anno dirigió una significativa porción de la serie de anime de 1998 Kareshi Kanojo no Jijou (conocido en inglés como His and Her Circumstances o Kare Kano), el primer trabajo de Gainax que se adaptaría directamente de material previamente escrito. Los conflictos con los patrocinadores de la serie y con el autor original del manga terminaron en la renuncia de Anno, dejando la serie en las manos de su discipulo, Kazuya Tsurumaki. Desde aquel conflicto, Anno comenzó a trabajar con Hayao Miyazaki y los estudios Ghibli en varias películas cortas de anime que se han proyectado en el museo de Ghibli.

Anno también ha hecho incursiones en películas no animadas, comenzando con Love & Pop (1998), una película sobre “enjo kosai” (una forma de prostitución adolescente en Japón), de la cual una porción importante fue lograda utilizando cámaras fotográficas digitales en miniatura. Su segunda película, en este formato, Shiki-Jitsu (2000) (traducido “día ritual” o “día ceremonial”), es la historia de un director de anime (personificado por el popular director Shunji Iwai) quien se enamora de una mujer desconectada de la realidad. La tercera película de Anno, lanzada en el verano de 2004, fue una adaptación del manga y anime Cutie Honey. Contrastando con sus anteriores películas, Cutie Honey es una película fantasiosa de súper héroes. Más adelante en 2004, Anno supervisó, pero no dirigió, el OVA de tres partes, Re: Cutie Hopney. Estos fueron dirigidos realmente por Hiroyuki Imaishi (parte una), Takamichi Ito (parte dos), y Masayuki (parte tres).

lovepop.jpg shiki_jitsu.jpg

El 1 de agosto de 2006, el Website oficial de Hideaki Anno fue puesto al día con los listados de trabajos y el personal de la producción, realizado por estudios Khara. En septiembre de 2006, es divulgado por la edición de octubre de la revista de animación japonesa, Newtype, que la nueva serie de películas “Rebuild of Evangelion” será lanzada en el verano 2007. El 9 de septiembre de 2006, el Web site oficial de GAINAX confirmó que cuatro nuevas películas de Evangelion están entre sus próximos trabajos. Las primeras tres películas serán un resumen de la serie de TV (incluyendo nuevas escenas, fondos, personajes), y la cuarta película será una totalmente nueva conclusión a la historia. Hideaki Anno escribirá el escenario para la primera película y será el director general y el encargado de todo el proyecto. Kazuya Tsurumaki dirigirá las películas mientras que Yoshiyuki Sadamoto proporcionará diseños de personajes e Ikuto Yamashita proporcionará diseños mecánicos. Shinji Higuchi proporcionará los guiones para la primer película. La primera será lanzada en el verano de 2007, la segunda en enero de 2008, y la tercera y cuarta serán exhibidas juntas en el verano 2008.

NOTA: Esta biografía se completa con el artículo “Explorando las claves de la obra de Hideaki Anno“. Tanto estas notas biográficas como el artículo comentado son obra de acbarra, que los publicó en una restrospectiva sobre el director que puede encontrarse en Allzine.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.