Quinta entrega de esta serie de artículos, que no se si alguien aparte de mi está leyendo jajaja. En esta ocasión comenzaremos por la edición de 1998.

La edición número 31 del Festival Internacional de Cinema de Cataluña nos dejó un premio con sabor asiático en la sección oficial. Curiosamente el premio recibido fue el de mejor producción fantástica Europea y el galardonado no sería otro que Tsai Ming-liang con su película “Dong” (The Hole), co-producida en Francia. El director Taiwanés nos narra la historia de un inquilino de un ruinoso edificio de hospedaje público, que un buen día recibe la visita de un plomero enviado por su vecino de abajo para reparar una fuga de agua. En vez de arreglar la fuga descubren un gran hueco en el suelo que queda sin reparar. A través de dicho hueco el hombre aprovecha para espiar a su vecina, mientras que esta sueña que canta y baila en los brazos de su vecino. Esta curiosa cinta venía precedida por el premio FIPRESCI en Cannes y otros galardones a nivel internacional

1998_g.jpg 2000_g.jpg

En cuanto a la animación la cinta destacada sería “Black Jack”. Dirigida por Osamu Dezaki, y basada en una historia original del maestro Osamu Tezuka, esta película nos presenta Black Jack, quizás el mejor medico y cirujano del planeta, capaz de realizar operaciones imposibles, pero que vive envuelto en un halo de misterio y anonimato. Black deberá enfrentarse a un caso único, la aparición de una serie de superhombres que han desarrollado misteriosamente una serie de habilidades sobrehumanas. Estos superdotados empezarán sufrir un brote de un extraño virus que pondrá en peligro a la humanidad.

Así llegamos ya a 1999 y al año clave dentro de uno de los géneros que a posteriori serían más explotados en las filmografías asiáticas, el cine de Terror. 1999 sería el año de “Ringu” (The Ring), del conocido director nipón Hideo Nakata, que redefiniría los conceptos del terror moderno creando una nueva ola en el género. La cinta se basa en una leyenda urbana que narra la historia de una misteriosa cinta de vídeo, que si la ves mueres a los 7 días. Cuando unas extrañas muertes salpican a la familia de Reiko empezará una investigación en pos de la veracidad de esta historia, que desvelara aterradores misterios. Nakata se llevaría en Sitges el premio a Mejor Película del festival y además el premio a los mejores efectos visuales para Hajime Matsumoto.

En la sección oficial también encontramos la película “Samurai Fiction”, de Hiroyuki Nakano. Esta arriesgada cinta, grabada totalmente en blanco y negro, nos presenta una clásica historia de Samurais y enfrentamientos entre clanes, trasportándonos hace 300 años, a la época del Shogun. Una excelente ambientación, fotografía, banda sonora y coreografías hacen de la película un producto mas que interesante. El jurado premiaría la fotografía de Yujiro Yajima, que compartiría premio ex-aequo con Xavi Giménez por “Los Sin Nombre”, y la banda sonora de Tomoyasu Hotei.

Ya en las Sesiones Especiales se pudo disfrutar de un nuevo Kaiju Eiga, después del atracón de 1997, esta vez de la mano del gran Shusuke Kaneko. “Gamera Daikaiju Kuchu Kessen” (Gamera Guardian del Universo, 1995) es la primera entrega de la trilogía de Gamera de los 90, y para muchos (entre los que me incluyo) uno de los Kaiju Eiga mejor producidos y mas espectaculares de la historia. No obstante Kaneko ganó el Blue Ribbon y el Yokohama Film Festival Award a mejor director por esta película, siendo premiada también la actuación de Shinobu Nakayama. Las aves carnívoras Gayos vuelven ha hacer la su aparición, creando el caos en Japón. Tras varios lances una de las aves es capturada, pero conseguirá escapar y mutará hasta convertirse en un monstruo aterrador. Solo Gamera podrá enfrentarse a él, pero las autoridades no saben a ciencia cierta si será aliado o enemigo.

ring.jpg samurai-fiction.jpg

En la sección Anima’t un par de cintas harían las delicias de los espectadores. La primera de ellas es la película de acción “Spriggan”, dirigida por Hirotsugu Kawasaki y basada en un manga de Hiroshi Takashige y Ryoji Minagawa. Spriggan nos cuenta la historia de Yu Ominae, uno de los mejores operativos de la organización secreta Spriggan, dedicada a proteger ciertas ruinas que aparecen en la Tierra y que en malas manos pueden ser muy peligrosas. En esta ocasión Yu tendrá uno de sus mayores trabajos enfrentándose a McDougal por la defensa de lo que se cree podría ser el Arca de Noe.

La segunda cinta a destacar en Anima’t es la conocida “Mononoke Hime” (La Princesa Mononoke) del mítico Hayao Miyazaki. El miembro fundador del estudio Ghibli nos ofrece una película tremenda, cargada de simbolismo y con un estilo de animación y una banda sonora, de la mano del siempre infalible Joe Hisaishi, sobresaliente. El guión se centra en el joven Ashitaka, que ha de defender su pueblo del ataque de un monstruo, que no es mas que un enloquecido jabalí gigante, uno de los espíritus del bosque. En el lance sufre una herida y queda infectado con una maldición. Para poder recuperarse parte en busca del espíritu del Bosque, pero en su camino descubrirá la lucha que tiene lugar entre los hombres que destruyen la naturaleza y crean mortíferas armas solo para su beneficio, y los animales y diversos espíritus del bosque que quieren vengarse para poder vivir en paz nuevamente.

Llegamos a los albores del siglo XXI, el año 2000, con Roc Villas en su último año como director antes de que tomara la batuta Ángel Sala y el cine asiático se convirtiera en parte indispensable del festival. En esta edición la presencia asiática es abundante.

En la sección oficial empezaremos hablando del drama fantástico “Himitsu”, del japones Yojiro Takita. Basada en la novela homónima de Keigo Higashino, Himitsu nos narra la historia de un hombre que pierde a su mujer en un terrible accidente, quedando su hija malherida. Cuando su hija recupera el conocimiento descubrirá que la madre está dentro de su mente. La actriz Ryoko Hirosue y el director de fotografía Hiroshi Saitô serían premiados en el festival por esta película. La reciente cinta “The Secret” (2007), del francés Vincent Pérez, está basada en esta película japonesa.

mononoke.jpg gemini.jpg

También en la sección oficial pudo verse la película de Shinya Tsukamoto ” Soseiji” (Gemini), que ganaría el premio a la Mejor banda sonora para Chu Ishikawa. Basada en una novela del conocido escritor nipón Rampo Edogawa, Tsukamoto monta una especie de cuento corto en un japón bizarro y racista, donde las clases sociales se dividen en pobres y enfermos y clase burguesa de lo mas refinada. En esta clase alta nos encontramos con un médico que vive con su amnésica esposa y sus padres, pero un día alguien con su mismo aspecto empezará a rondar su casa y todo empezará a tornarse peligroso.

En Gran Angular nos encontramos un nuevo film asiático, esta vez del coreano Kim Ki-duk. En “Seom” (La Isla) conoceremos a Hee-Jin, una joven que se gana la vida alquilando barcas, vendiendo comida, y ocasionalmente su cuerpo, a pescadores y turistas. En cierto momento aparece en escena Hyun-Shik, un ex-policía de turbulento pasado que evita un intento de suicidio de la joven. La película es una de las cintas míticas del director, habiendo ganado incluso una mención especial en el Festival de Venecia, amen de otros premios internacionales.

El festival de Sitges también proyectó “Freeze Me”, obra de Takashi Ishii encuadrada dentro de las Sesiones Especiales. Chihiro es violada por tres hombres, los cuales graban el acto en una cinta de vídeo. Cinco años después, ya recuperada e intentando reconstruir su vida, está en los preparativos de su boda. Uno de los violadores reaparece y le advierte que si no se somete, mostrará el vídeo a todas sus nuevas amistades, recordándole además que sus dos amigos están en camino. Pero Chihiro ha cambiado y no duda en asesinar al hombre y guardar sus restos en un congelador.

Pasemos a la animación para encontrarnos varias películas de lo mas interesantes. El medio-metraje “Blood: The Last Vampire”, del director Hiroyuki Kitakubo, nos traslada a los años 60, donde una joven llamada Saya forma parte de un comando especial dedicado a destruir demonios y vampiros. Saya será enviada a la escuela de una base aérea para investigar la presencia de varios demonios vampíricos. Otro de los films destacados de esta edición sería “Jin-Roh”, dirigida por Hiroyuki Okiura y creada por Mamoru Oshii. Oshii tiene en esta película una especie de continuación de una saga iniciada con las películas de imagen real “The Red Spectacles” (1987) y “Stray Dog” (1991), donde creó su idea de la unidad especial Kerberos y las desventuras de estos. Fuse es un miembro de la Tokkitai, la unidad especial de la policía de seguridad metropolitana, pero lleva ya un tiempo planteándose su trabajo, que parece convertirlo en una máquina de matar. Durante una manifestación popular, la patrulla de Fuse acaba en las alcantarillas de la ciudad persiguiendo a varios miembros del grupo terrorista Secto. Allí, Fuse se encuentra cara a cara con una joven militante, apenas una niña, a la que se siente incapaz de disparar. Ella, en cambio, no duda en activar la bomba que lleva encima, muriendo en el atentado, hiriendo a Fuse y dejando a toda la ciudad en el caos de la oscuridad. Tras este incidente, Fuse es expedientado e investigado, y se acaba obsesionando con la chica, hasta el punto de ir a visitar su tumba. Allí conoce a Kei, la hermana de la terrorista fallecida, con la que inicia una extraña relación.

f.jpg endevangelion.jpg

La última aportación a la sección Anima’t de este año sería un repaso a la mítica serie anime de Hideaki AnnoEvangelion”. Para la ocasión se proyectaron “Evangelión Death and Rebirth”, compilación de 2 películas que resumen y aportan ciertas claves de toda la serie de televisión, y “The End of Evangelion”, que da un final “alternativo” al de la serie, cerrando hilos, completando historias y sobrecogiendo a mas no poder jejejeje. Creo que este anime es suficientemente conocido, amen de ser uno de mis favoritos sin discusión, así que no ahondare mucho mas en él.

Ya solo nos quedaría repasar una curiosa retrospectiva llamada “Japan Madness”, la locura del país del sol naciente, que se encuadraba dentro de las sesiones gratuitas en vídeo del Brigadoon. No tengo la programación completa así no puedo profundizar sobre el tema, pero se que se pudo ver la trilogía (no se si completa o en parte) de “Mothra” de los 90, la vuelta de Godzilla tras le parón de Destoroyah en “Godzilla 2000” y las cintas “Fudoh” e “Iku”. Seguro que fue una programación bien curiosa.

Y hasta aquí hemos llegado. A partir de la siguiente entrega dedicaremos un post para cada año, ya que con la incorporación de la sección Orient Express la programación asiática cobrará gran importancia. Hasta la próxima.

Una Respuesta

  1. Cinema Sitges (Actualización 2007)

    […] 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 1) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 2) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 3) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 4) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 5) […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.