Bienvenidos a la cuarta entrega de nuestro particular repaso por el cine asiático mas destacable de estos 40 años de Festival de Sitges. Hoy trataremos en exclusiva la edición de 1997, 30 aniversario del festival y año en que los monstruos gigantes invadieron esta hermosa villa catalana.

En esta edición la única cinta destacable dentro de la sección oficial es “Yume no Ginga” (Labyrinth of Dreams, 1997), del japones Sogo Ishii. Esta extraña y desconcertante película, protagonizada por Rena Komine y Tadanobu Asano y rodada enteramente en blanco y negro, nos muestra a una azafata de autobús turbada por la muerte de una compañera y por la leyenda que corre por los despachos del conductor que seduce y mata a las azafatas con las que trabaja. Al llegar un nuevo y extraño conductor a la empresa todo parecerá cobrar forma para la joven.

1997_g.jpg

Ya en la sección Gran Angular volvemos a encontrarnos con Wong Kar Wai, presente el pasado año, y su “Happy Together” (1997), película protagonizada por Tony Leung y Leslie Cheung y que muestra la relación de 2 homosexuales, Lai Yiu-fai (Tony Leung) y Ho Po-wing (Leslie Cheung), cuando deciden viajar de Hong Kong a Argentina. Eran felices cuando llegaron, pero un buen día las cosas se estropearon, y cuando la relación se rompe, cada uno tiene una manera de torturarse sentimentalmente y evolucionar. Uno podrá regresar a Hong Kong. El otro, no. Esta cinta, categorizada como CAT III en Hong Kong solo por mostrar una relación homosexual, está avalada por numerosos premios, entre ellos el de Mejor Director en el Festival de Cannes de 1997, el Golden Horse para la fotografía del siempre sorprendente Christopher Doyle o el Hong Kong Film Award a Mejor Actor para Tony Leung.

En lo referente a Anima’t la película mas destacable fue “Perfect Blue” (1997) del gran Satoshi Kon. En esta cinta Kon explora la que sería una de sus obsesiones de los siguiente años, la mezcla de lo real y lo irreal, la combinación del mundo de los sueños y la realidad tangible. Basado en una novela de Yoshikazu Takeuchi, y con Katsuhiro Otomo en labores de supervisión, la historia gira en torno a una cantante que decide abandonar el trío de música pop al que pertenece y empezar una carrera en solitario probando suerte como actriz en un jdorama, desde ese momento su vida empezara a cambiar. El grupo que dejo como dueto por fin ha tenido éxito, sin ella, y se cuestiona su decisión. También descubre un sitio en internet donde alguien que se hace pasar por ella escribe con muchísimos detalles sobre su vida y empieza a sentirse acosada. Cuando algunos de sus allegados empiezan a morir las cosas empezarán a precipitarse.

god1954.jpg 1rodan.jpg god1962.jpg

En la sección Anima’t también se realizó una interesante retrospectiva sobre uno de los animadores de marionetas mas interesantes del panorama japones, Kihachiro Kawamoto. Este veterano maestro de marionetas, del que pudimos ver en la edición de 2006 del festival su espectacular “The Book of the Dead”, es uno de los grandes animadores japoneses, utilizando numerosa simbología y tradición popular del país del sol naciente para realizar verdaderas obras teatrales con marionetas clásicas. Dentro de esta retrospectiva se programaron los siguientes cortos:

Oni / The Demon, 1972
Dojoji / Dojoji Temple, 1976
Kataku / House of Flame, 1979
To Shoot without Shooting, 1988
Brair Rose or The Sleeping Beauty, 1990

Llegamos al final del repaso por esta edición, de la que he podido hacerme con la programación completa, con el plato fuerte, la brutal, magnifica e increíble retrospectiva sobre Kaiju Eiga que plagó Sitges con más de 20 películas de monstruos gigantes y similares que hicieron, seguro, las delicias de los asistentes. Permitidme repasemos las cintas una a una y completemos algo de información sobre ellas.

Gojira / Japón bajo el terror del monstruo
Ishiro Honda, 1954

El génesis de todo. Esta película representa el inicio de un género cinematográfico en toda regla y el nacimiento del monstruo mas popular del imaginario fantástico japones y me atrevería a decir que mundial. Me podría pasar horas hablando de la cinta y de sus creadores y protagonistas, pero eso lo dejaré para otra ocasión jejeje.

Unas misteriosas desapariciones de barcos en el océano Pacífico provocan el pánico en Japón. Los nativos de la isla de Odo afirman que el culpable es una criatura legendaria llamada Godzilla, convertida en un gigantesco monstruo a causa de las radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades de Japón.

Gojira No Gyakushu / El rey de los monstruos
Motoyoshi Oda, 1955

Secuela directa del Godzilla original. Se obviaron ciertos detalles del final de la primera cinta, es mas se obvio en muchas ocasiones la primera cinta completamente, no siguiendo ningún tipo de patrón temporal entre películas, y empezaron a aparecer lo míticos choques de monstruos, que ya dejan a un lado el simbolismo antinuclear de la primera entrega para convertirse en festivales de destrucción y acción a raudales. En esta ocasión aparecerá el primer rival del saurio radiactivo, la tortuga gigante Anguirus.

Tras efectuar un rescate en una isla del Pacífico, dos pilotos de una empresa pesquera se encuentran con un espectáculo dantesco, dos monstruos de enormes proporciones están enzarzados en una terrible lucha. Estas bestias no son otras que Godzilla y Anguirus, que acabarán trasladando su enfrentamiento a la ciudad de Osaka, provocando así el terror en Japón.

Radon / Rodan Los hijos del volcán
Ishiro Honda, 1956

Esta película sería la primera cinta de monstruos fuera de la saga de Godzilla y el primer Kaiju Eiga en color que rodaría la Toho. Como no la dirección correría a cargo de Ishiro Honda y los efectos visuales de Eiji Tsuburaya.

Una pequeña comunidad de mineros se ve amenazada por unas enormes criaturas que viven en las cuevas. Se trata de insectos gigantes llamados Meganurones. Pero el verdadero peligro se encuentra en las profundidades, donde yacen dos huevos prehistóricos que se abren para dar a luz un par de terribles saurios voladores que pueden arrasar ciudades enteras.

Mothra
Ishiro Honda, 1961

Primera película donde apareció uno de los kaijus mas míticos de la Toho junto a Godzilla. Mothra, una especie de polilla gigante que se convertirá en mas de una ocasión en dios benevolente que tiene la misión de salvar la tierra de diversos peligros. Mothra se enfrentará a Godzilla y otros monstruos en la saga del saurio gigante, y tendrá una trilogía propia, mucho mas orientada a público infantil, en los años 90.

Después de un naufragio, un grupo de marinos se encuentran en una isla anteriormente usada para unas pruebas atómicas. Sorprendentemente libres de radiación, creen estar a salvo gracias a los nativos locales. Se realizarán diversas expediciones y se encontrarán muchas curiosidades, entre ellas una pareja de gemelas de solo un pie de alto, pero el jefe de la expedición decide raptarlas y exhibirlas en un espectáculo en la gran ciudad. Su canto llamará al monstruo gigante Mothra y toda la ciudad correrá peligro.

King Kong Tai Gojira / King Kong contra Godzilla
Ishiro Honda, 1963

Estamos ante el choque de titanes por excelencia de la época y el Kaiju Eiga mas taquillero de la historia. King Kong se reconvierte en Kaiju con algunas modificaciones respecto al “simple” simio gigante original.

Tras emerger del iceberg en el que yacía enterrado, Godzilla se dirige hacia Tokio mientras una compañía farmacéutica descubre a King Kong en una remota isla del océano pacífico. El gorila es capturado y llevado hacia Japón, pero escapa de su cautiverio. Pronto estos dos titanes se encontrarán.

gamera1965.jpg 1daimajin66.jpg gamera1967.jpg

Mosura Tai Gojira / Godzilla contra los monstruos
Ishiro Honda, 1964

El enfrentamiento entre Mothra y Godzilla no se podía hacer esperar y de nuevo Ishiro Honda daría vida al maravilloso mundo de los Monstruos Gigantes.

A consecuencia de un violento huracán, se descubre un enorme huevo de origen desconocido. Tras ser comprado por una poderosa empresa de Japón, el extraño embrión es transportado a un parque temático para ser expuesto al público. En realidad el huevo pertenece al mítico Mothra, la mariposa gigante defensora del país. Mientras, Godzilla despierta de nuevo y comienza a arrasar Japón.

Ghidorah sandai Kaijo Chikyu Sandai no Kesan / Ghidorah, the three headed monsters
Ishiro Honda, 1965

Ghidora, el dragón de tres cabezas, es otro de los míticos enemigos de Godzilla. En esta película empieza a aparecer un alto grado de Space Opera y Ciencia Ficción mas allá de los monstruos y su destrucción, tónica que se reproduciría en muchas cintas del género. Además nos encontramos a un Godzilla defensor de la tierra, o como me gusta verlo personalmente, “Esto me lo pedí yo antes, como vengas te vas a enterar” jejeje.

Un meteorito cae en la Tierra y de su interior surge King Ghidorah, un dragón de tres cabezas que amenaza con destruir el mundo, tal y como hizo con Marte, según la advertencia de una princesa de aquel planeta que intenta avisar a los terrícolas. La Aelinas deciden que sólo una alianza entre Mothra, Rodan y Godzilla puede hacer frente a King Ghidorah.

Kaiju daisenso / Los monstruos invaden la Tierra
Ishiro Honda, 1965

Nueva película cargada de Space Opera, que tiene como gran escenario el Planeta X y sus habitantes. De nuevo vemos a King Ghidorah como monstruo espacial y a Godzilla y Rodan como únicos capaces de enfrentarlo. Aparición especial por cierto del americano Nick Adams en su periplo nipón y gran presencia de Akira Takarada, Akira Kubo y la guapísima Kumi Mizuno.

La nave espacial terrestre P-1 llega al recién descubierto satélite X y encuentra una civilización aterrorizada. El motivo de sus temores son los constantes ataques de King Ghidorah, lo que les ha obligado a refugiarse bajo la superficie de su mundo. Para combatir al monstruo, los Xianos vienen a la Tierra en busca de Godzilla y Rodan, los únicos capaces de derrotar al dragón tricéfalo.

Daikaiju Gamera / El mundo bajo el terror
Noriaki Yuasa, 1966

Cuando el éxito marca una película o género es normal que muchos se apunten al carro para poder pillar su parte del pastel. Eso debió pensar la productora DAIEI cuando decide crear su propio Kaiju Eiga, la tortuga gigante Gamera (para muchos intento de revisión del Anguirus de la Toho). El encargo fue a un “novel” de la casa como es Noriaki Yuasa, pero el resultado sería todo un éxito y Gamera ha terminado por convertirse en el gran competidor de Godzilla.

Un avión militar cargado con armas nucleares sufre un accidente en el Ártico y provoca una grandiosa explosión. De las llamas surge Gamera, una monstruosa tortuga prehistórica de gigantesco tamaño, capaz de desplazarse por el aire a gran velocidad y que está armada con fuego radiactivo. Tokio está en peligro y ninguna arma conocida parece afectar al monstruo.

Majin / Majin, Monster of Terror
Kimiyoshi Yasuda, 1966

El Kaiju Eiga sigue salpicando en el cine japonés. En esta ocasión se mezcla con Chambara y cine de época para dar a luz a Daimajin, El Dios Diabólico. No nos confundamos, esta película, y sus secuelas, es mas un chambara con samurais, señores de la guerra y oprimidos aldeanos, pero hacia el final de la cinta siempre aparecerá Majin, en forma de estatua gigante, para clamar venganza.

Durante la turbulenta era de los Samurais el pueblo se ve sometido al gobierno despiadado de Samanosuke, un señor de la guerra. Los jóvenes y legítimos herederos huyen ante la masacre de su familia a manos del terrible dirigente y se ocultan en las montañas donde descansa el vengativo dios Majin, encarnado en una estatua gigante.

Gamera tai Barugon / Los monstruos del fin del mundo
Shiheo Tanaka, 1966

Tras el inesperado éxito del primer Gamera, la DAIEI decide dejar la dirección de esta secuela a un hombre de la casa con mucha mas experiencia que Yuasa (aunque el director dirigiría todas las restantes cintas clásicas de la tortuga).

Un meteorito libera en el espacio a Gamera, que regresa a la Tierra con no muy buenas intenciones. Mientras, unos saqueadores encuentran en una cueva de Nueva Guinea una especie de ópalo que trasladan a Japón. La piedra resulta ser el huevo de una criatura prehistórica de enorme poder llamada Barugon, que tiene la capacidad de congelar todo lo que le rodea.

Nankai no Daiketto / Ebirah, horror of the deep
Jun Fukuda, 1966

Primera cinta de Godzilla dirigida por Jun Fukuda.

Tres adolescentes y un atracador de bancos llegan a la isla del Diablo tras naufragar con su barco. Allí descubren que la organización militar Bambú Rojo está usando la isla para fabricar bombas nucleares. Por desgracia, en los alrededores de la isla vive Ebirah, un crustáceo gigante que impide que nadie escape con vida del lugar. Poco después, el grupo encuentra a Godzilla durmiendo en una cueva.

Gamera tai Gaos / Gamora vs. Gaos
Noriaki Yuasa, 1967

Tercera película de Gamera de nuevo con Yuasa a la dirección. El monstruo destacado en esta cinta es Gyaos, que se convertirá en uno de los mas terroríficos de la saga y para mi en uno de los mas escalofriantes del Kaiju Eiga en general. Para muchos esta es la mejor película de la saga clásica de la tortuga gigante.

Una serie de erupciones volcánicas y terremotos perturban a los constructores de una autopista. Poco tiempo después, unos aviones sufren unos extraños ataques. Los científicos no pueden explicar qué es lo que está ocurriendo, aunque el causante pudiera ser Gaos, una gigantesca criatura carnívora capaz de arrojar un rayo destructor.

god1975.jpg god1989.gif god1995.jpg

Gojira no Musuko / El Hijo de Godzilla
Jun Fukuda, 1967

Quizás la película mas infantil de todas las realizadas en relación a Godzilla. Jun Fukuda comienza el descenso a la mediocridad de la saga clásica durante sus últimos años.

En la isla de Solgill un equipo de investigadores está intentado llevar a cabo un experimento. Si lo logran, podrán cambiar a su voluntad las condiciones atmosféricas de cualquier lugar del mundo, consiguiendo evitar la pérdida inútil de cosechas. Sin embargo, el primer intento es un fracaso, causando ondas de calor radiactivas que hacen crecer peligrosamente a algunos animales.

Kaiju Soshingeki / Invasión extraterrestre
Ishiro Honda, 1968

Honda vuelve al ataque con esta cinta en la que aparecen casi todos los monstruos de la Toho creados hasta el momento para formar una vorágine difícil de describir…

En el año 1999, todos los monstruos de la Tierra han sido reunidos y viven pacíficamente en una isla llamada MonsterLand. Un día, los sistemas de seguridad de la isla se averían, y los titanes escapan. Cuando las mayores ciudades del mundo son arrasadas por los monstruos, el comité científico de las Naciones Unidas decide investigar.

Gojira tai Edorah / Godzilla vs. the Smog Monster
Yoshimizu Banno, 1971

Nueva cinta de Godzilla y esta vez sin Honda ni Fukuda en la dirección. El monstruo destacable es Edorah, una bola de contaminación creada por los indiscriminados vertidos de las industrias, en clara protesta ecologista (la radiactividad ya está un poco pasada de moda) tan de moda en los 70.

Una crisis de contaminación se cierne sobre Japón. Del mar surge una extraña criatura que se alimenta de la polución. Gracias a ella, va creciendo desproporcionadamente. Se trata de una especie de burbuja viviente con capacidad para volar y dotada de aliento y sangre venenosa. Japón está en peligro y sólo Godzilla puede detener al monstruo.

Gojira tai Gaigan / Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra
Jun Fukuda, 1972

De nuevo Jun Fukuda y de nuevo un fiasco en taquilla para la Toho.

Los creadores de Childrensland secuestran a uno de los mejores científicos de Tokio. En un intento de rescate, su hermana consigue robar una cinta secreta. La cinta contiene un código para atraer a todos los monstruos del espacio. En realidad, los secuestradores son alienígenas que quieren conquistar la Tierra porque su planeta fue arrasado. Sólo Godzilla puede salvar al mundo.

Gojira tai Megalon / Gorgo y Superman se citan en Tokio
Jun Fukuda, 1973

Y aquí estamos ante la que quizás es la peor película de Godzilla jamas rodada y uno de los fracasos comerciales mas estrepitosos de la saga. Es difícil decir algo bueno de la película salvo desde un punto de vista irónico o bizarro, pero mejor no decir nada.

Tras una serie de terremotos, se abren unas cuevas subterráneas que conectan con el reino de Seatopía, el hogar del monstruo Megalon. Mientras, el robot Jet Jaguar del inventor Goro es robado y utilizado para conducir a Megalon hacia Tokyo y así destruir la cuidad. Gracias al uso de un control remoto, Goro consigue recuperar a Jet Jaguar y enviarlo en busca de Godzilla.

MekaGojira no Gyakushu / Terror of Megagodzilla
Ishiro Honda, 1975

Último Kaiju Eiga de Ishiro Honda y último de la saga clásica del saurio gigante.

Tras la misteriosa destrucción de un submarino, unos investigadores de Interpol comienzan a buscar al desaparecido profesor Mafune, que 15 años atrás había declarado el hallazgo bajo el mar del monstruo Titanosaurio. Ahora trabaja para los alienígenas del tercer planeta del agujero negro, cuya ambición es conquistar el mundo con su ayuda y la de un Cibergodzilla reconstruido.

Gojira tai Biollante / Godzilla vs. Biollante
Kazuki Omori, 1989

Esta es la segunda película de la saga Heisei, la primera había sido Godzilla 1984. Esta es una de mis películas favoritas de los 80 y es que Biollante me encanta como monstruo al que enfrentar al Gran G.

Tras el último ataque de Godzilla a Tokio, los científicos recogen células del monstruo que se usarán para crear una nueva raza de super-plantas. El doctor Shiragami mezcla las células del ser radiactivo con las de una rosa, creando así una extraña criatura llamada Biollante. Mientras, una explosión en el monte Mihara revive a Godzilla, que se siente misteriosamente atraído por Biollante.

Gojira tai Space Gojira / Godzilla vs. Space Godzilla
Kensho Omori, 1994

Esta película marcaría el 40 aniversario del nacimiento de Godzilla, pero sería un relativo fracaso para la Toho.

Células de Godzilla expulsadas al espacio son absorbidas por un agujero negro y mutadas, creando un malvado monstruo cristalino que se dirige hacia la Tierra. La G-Force envía a su nuevo robot anti-Godzilla, Moguera, para que intercepte a Space Godzilla, pero el monstruo derrota fácilmente a la máquina y llega finalmente a nuestro planeta.

Gojira tai Destroyer / Godzilla vs. Destroyer
Takao Ohgawara, 1995

El fin de Godzilla. Parece fuerte y luego se demostró que no sería del todo cierto, pero esta película sería el final de la saga Heisei y según los propios directivos la muerte de Godzilla. Destoroyah sería el monstruo elegido para apalizar a Godzilla y realizaría bien su cometido (Este es uno de mis monstruos favoritos aunque tuviera fallos en su representación cinematográfica jejeje). Después de esto los americanos comprarían los derechos de explotación y vería la luz la horrendo Godzilla 1998, tras la cual los directivos de la Toho decidirían revivir al saurio japones y comenzar una nueva saga.

Reanimados por los efectos secundarios del Destructor de Oxígeno en la bahía de Tokyo, una especie de minúsculos crustáceos prehistóricos se transforman en un enjambre de enormes criaturas que terminan por fusionarse en un monstruo gigante: Destoroyah. Mientras, el uranio depositado en la isla Baas muta al pequeño Godzilla y afecta drásticamente a Godzilla, que ataca Hong Kong con su cuerpo resplandeciendo en un rojo intenso. Esto que hace pensar a las autoridades que el monstruo estallará en una explosión nuclear.

Esto es todo lo que dio el 30 aniversario del festival de Sitges. La siguiente entrega de este repaso por lo más asiático del festival comenzará en 1998 y creo que terminaremos ya los años 90 y llegaremos al nuevo milenio, cuando Angel Sala toma la batuta y la programación asiática se vuelve parte imprescindible del mismo.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.