Tras seis años de éxito en Madrid, esta selección de lo mejor del Festival ImagineIndia podrá verse en la sede de Casa Asia. Este año el festival está dedicado al papel de la mujer en el cine; su mirada como directoras de cine y la influencia de la sensibilidad de la mujer como motor de cambio en la sociedad india.

LUNES, 14 DE JULIO

19.00 h. Inauguración
19.30 h. – Dharm
103 min. Color. 2007. India Bhavna Talwar.
Ganadora del Premio al Mejor Director y al Mejor Actor en ImagineIndia 2008 Madrid.

Sinopsis:
En Benarés, la ciudad sagrada a orillas del Ganges, Pundit Chaturvedi, un sacerdote hindú, sigue puntillosamente sus prácticas religiosas. Un día, un niño abandonado entra en su vida y su hogar. Lo adopta y lo llama Kartikey. Criarlo y educarlo como un buen brahmán llena la vida del sacerdote de alegría, hasta el día en que descubre que el niño es musulmán y es forzado, debido a su religión, a deshacerse de él. El recuerdo del niño de cuatro años le llevará a cuestionar sus creencias. ¿Qué debe hacer? ¿Quedarse con el niño a pesar de la incompatibilidad con su religión o salvaguardar su estatus y fe?

Directora: Bhayna Talwar
Bhavna Talwar, educada en Bombay, es una periodista india convertida en directora de cine. Comenzó su carrera en el periódico Asian Age, cubriendo cine, teatro, moda, y posteriormente trabajó durante ocho años como asistente de dirección en varias películas para Motion Picture y publicidad para AdFilms. Fue nominada como productora por el anuncio The Rain- Reebok en el Fest Ad de Cannes. Bhavna está entre la nueva ola de directores indios, que combinan la sensibilidad india y su modo de contar historias con la técnica y estilo occidentales. Su primera película, Dharm (2007), protagonizada por Pankaj Kapur y Supriya Pathak, seleccionada como film de clausura de la sección “Cinemas du Monde” en el Festival de Cannes en 2007, ha sido recibida muy favorablemente por crítica y medios.

MARTES, 15 DE JULIO

19.00 h. – Honeymoon Travels
120 min. Color. 2007. India. Reema Kagti.
Ganadora del Premio a la Mejor Música en ImagineIndia 2008 Madrid

Sinopsis:
Honeymoon Travels Pvt. Ldt es un pack de viaje de novios a las paradisíacas playas de Goa. Barato y divertido, este viaje es una opción para muchos de los recién casados de clase media a punto de empezar su nueva vida. Seis diferentes parejas –los ancianos Nahid y Oscar en su segundo matrimonio, Hitesh y Shilpa incapaces de ir a ningún sitio sin revolverlo todo, la supercompatible pareja parsi Aspi y Zara; Bunty, emigrado, con su divertida esposa Madhu; los Kapoors, compuestos por Pinki, el parlanchín y la espiritual Vicky; el inseguro Parto terriblemente enamorado de Milly y además un conductor y un manitas–, todos a bordo de un mini-bus desde Bombay a Goa. El viaje revela en tono humorístico seis diferentes historias que exploran la naturaleza del amor y las relaciones humanas.

Directora: Reema Kagti
Nacida en Assam y educada en Delhi y Bombay, Reema Kagti, siempre supo que amaba el cine. Su primer trabajo lo realizó junto a Rajat Kaapor en Detective Privado y en el cortometraje Hipótesis, con el que ganaron Premio Nacional al mejor film experimental. Reema tenía claro que la industria del cine iba a cambiar su modo de producción y decide reintroducir la grabación de sonido en tiempo sincronizado. De acuerdo con esto, sigue con su proyecto y decide trabajar sólo con directores que están abriendo paso a una nueva generación, como Maizal Gustad con Bombay Boys, Ashutosh Gowariker con Lagaan, Honey Irani con Armaan, o Mira Fair con Vanity Fairs.

MIÉRCOLES, 16 DE JULIO

19.00 h. – Paradeshi
128 min. Color. 2007. India. P.T.K. Muhammad.

Sinopsis:
El octogenario Valiakath Moosa, hijo de un combatiente por la libertad, es un extranjero en su propia tierra. Para el gobierno indio es un paquistaní, y para el gobierno paquistaní es un indio. Es uno de los cientos de Malayalees que emigraron en busca de trabajo desde Malarar, en la región india de Kerala a Karachi, Pakistán, durante la época del British Raj. Muchos de ellos volvieron en los años 60 y se establecieron en Malappuram, Kerala, donde son mal vistos y considerados espías paquistaníes. Moosa, que vive como un verdadero indio, no consigue obtener su pasaporte y por tanto una identidad india en el sentido oficial, incluso después de 50 años de independencia.

Director: T. Kunju Mohammed
T. Kunju Mohammed es un escritor y director de Malayaman. Las primeras películas que dirigió, Magrib en 1993 y Garshom en 1998, le han hecho ganar grandes elogios en su país. Actualmente, está involucrado en la producción y presentación de un programa que ayuda a encontrar a los Malayais desaparecidos en los países del Golfo. Su última película, Paradeshi (2007), un relato sobre un indio musulmán que se siente un extranjero en su propio país, ha recibido el premio a la mejor película en los recientemente anunciados Film Audience Council Awards. El film, que tuvo un cierto fracaso en taquilla, se ha embolsado otro galardón, el premio a mejor actor con Mohanlal. Su director dijo al respecto de Paradeshi que se trata de una película para todos aquellos amantes del clásico cine de Malayalam.

21.15 h. – Dansh
103 min. Color. 2006. India. Kamika Verma.

Sinopsis:
Dansh, basada en obra del aclamado director Roman Polanski La muerte y la doncella, fue adaptada por la Asociación de Teatro Popular de la India (I.P.T.A) con el nombre de Raat. Fundamentada en el conflicto entre el Frente Nacional Mizo (MNF) y el ejército indio, la película es una fascinante historia de desgaste psicológico que transcurre en una única noche. En esa noche agitada, un portavoz de MNF y su esposa guerrillera, víctima de las atrocidades infligidas por el ejército indio en el pasado, se enfrentan a un médico civil en un intenso diálogo en el que tratarán de explicar sus posturas. La película, que gira alrededor de un solo asunto, es un drama psicológico que representa claramente la confusión de tres individuos: dos activistas de Mizo y un médico.

Directora: Kamika Verma
Kamika Verma llegó a Mumbai sin ninguna formación formal en cinematografía. Estaba realizando un máster en filosofía política cuando se dio cuenta que no había elegido la carrera correcta y decidió ir a Mumbai. Allí, aprendió cómo funcionaba todo de la mano de Hansal Metha, a quien asistió durante el rodaje de Jayate, Dil Pe Mat le Yaar y Chhal. Verma forma parte claramente de la nueva generación de audaces directores que poseen el valor de desafiar la sabiduría recibida y apostar por la búsqueda de su credo artístico. Dansh, una película de una historia punzante, es un buen comienzo.

JUEVES, 17 DE JULIO

19:00 h. – India Documental: Black Pamphlets
84 min. Color. 2007. India. Nitin K.

Sinopsis:
Black Pamphlets es una película sobre las elecciones estudiantiles, la política de los estudiantes, la democracia del campus y los jóvenes. En la época de consumismo global y aumento de la población juvenil, el film penetra en el proceso de democracia practicada en India durante las elecciones estudiantiles y descubre la regla del dinero y su fuerza en ese proceso.

Black Pamphlets sigue el paso de los 20 días de campaña electoral, conociendo personajes durante este viaje y construyendo su narrativa a través de ellos. También intenta entablar el paralelismo entre los héroes de la vida real de la lucha india por la libertad que aumentó desde su época estudiantil, y la generación juvenil actual. La pregunta propuesta por el documental es: ¿queda algún espacio para las ideas alternativas?

Director: Nitin K.
Nitin K. nació en 1980 en Gwalior (Madhya Pradesh) y finalizó sus estudios en la Universidad de Delhi en 2003. Fue un activista en teatro y política desde su graduación. Por su profundo interés en las películas, Nitin ha sido asociado con otros directores de cine en algunos proyectos. Black Pamphlets es su primera obra documental independiente.

Actualmente está implicado en investigaciones y prácticas de distribución alternativa de medios de comunicación, con sus películas como Naye Bharat Ki Khoj y Natak main Natak. Estas obras fueron distribuidas por medio de prácticas alternativas en zonas rurales del Bihar (India) y fueron proyectadas simultáneamente durante una temporada de tres meses.

20.45 h. – Clásicos India: Sujata
161 min. B/N. 1959. India. Bimal Roy

Sinopsis:
Sujata, una niña intocable, es adoptada por la familia Chowdhury de la casta brahmán. Papá Upendranath, mamá Charu y su hija Rama la tratan como un miembro más de la familia. Sujata crece con el cariño y cuidado del hogar llevando una vida tranquila y confortable. Ambas, Sujata y Rama, alcanzan la edad de contraer matrimonio. Un joven, Adhir, se presenta en el hogar de los Chowdhury con el fin de casarse, pronto conoce a Sujata y se enamora de ella. Cuando Adhir informa a su tía de su decisión, ésta, horrorizada, al saber que Sujata no es de una casta inferior sino una intocable, le ordena que se case con Rama o no le permitirá seguir viviendo con ella. Mientras, en el hogar Chowdhury, Charu quiere que Sujata abandone la casa de inmediato, ya que no quiere tener relación con ella nunca más. ¿Se casarán Adhir y Sujata o serán otras dos víctimas del sistema de castas?

Director: Bimal Roy
Do Bheega Zameen, Devdas, Sujata, Biraj Bahu, Bandini, Parineeta, Parakh, Madhumati… la historia del cine indio no parecería tan gloriosa sin estas películas y sin el hombre que las realizó, Bimal Roy, uno de los directores más grandes de entre los realizadores de este país. En sus películas vemos a un idealista romántico para el que cualquier forma de explotación – social, religiosa o económica– era inaceptable. Bimal Roy, nacido en Dhaka en 1909, se introdujo en el mundo del cine como ayudante de cámara en New Theatres Pvt. Ltd. Durante este tiempo, asistió al director P.C. Barua en la exitosa película de 1935 Devdas, protagonizada por K.L. Saigal. En los años 40 y 50 Roy formó parte del movimiento del cine independiente en la India de la posguerra. Él se hizo famoso por sus melodramas de realismo romántico que adquirieron un importante papel social a la vez que seguían entreteniendo. Fue un cineasta de la gran y profunda comprensión de las fuerzas y debilidades humanas.

VIERNES, 18 DE JULIO

19.00 h. – No Smoking
128 min. 2006. India. Anurag Kashyap

Sinopsis:
“K”, el protagonista de la historia, es un narcisista y fumador empedernido obsesionado en sí mismo. Su esposa Anjali, que nunca se ha quejado, termina por hartarse y la exige que deje de fumar. Para ello, lo remiten a una clínica, Prayogshala, de muy buena reputación. Una vez allí, K tiene que aceptar alistarse en la clínica ante la amenaza de muerte de su director, Bengalí Baba. Las condiciones impuestas por Baba son simples. Si fuma su primer cigarro después de entrar en la clínica, su hermano, enfermo en el hospital, será asfixiado con el humo del tabaco. Con el segundo cigarrillo, le cortarán los dedos. Con el siguiente, su esposa morirá…

Director: Anurag Kashyap
Anurag Kashyap, director de cine indio y escritor, es comúnmente conocido como el guionista de la película Satya de 1993 y como el director de Black Friday, un polémico film sobre los bombardeos de Bombay de 1993, fervientemente aclamado por la crítica. Con esta obra ganó el Premio Especial del Jurado en el Indian Film Festival de Los Ángeles. Películas como Satya, Shool, Yuva, Nayak, Mixed Doubles, Main Aisa Hi Hoon, Kaun and Fool and Final han dejado una impresión imborrable en las mentes de los espectadores. Incluso sus películas descuidadas por los críticos o por los espectadores han sido consideradas buenas películas y valoradas porque abordan temas sociales. Actualmente se encuentra trabajando en lo que será su próxima película Dev D. Como director, ha realizado también Hanuman Returns (2007), No Smoking (2007), Gulal, Paanch (2003).

21.15 h. – Sesión de clausura: Jaara Bristite Bhijechilo
123 min. Color. 2007. India. Anjan Das
Mención Especial del Jurado Mejor Película ImagineIndia 2008

Sinopsis:
La película se basa en la novela del eminente poeta Joey Goswami, escrita en verso. La historia examina la transición de Arani, que pasa de ser un muchacho tímido de los suburbios a convertirse en un poeta que experimenta en el metro. La relación con tres mujeres serán las causantes de esta transformación. Su hermana mayor, cuya vida cambia después de que su padre los abandone; Radha, su musa, que, por motivos familiares, se casa con un granuja y se ve atrapada en una unión sin amor; y la joven Apara, admiradora de Arani, que también se convertirá en su musa.

Director: Anjan Das
Anjan Das filmó su primera película, Sainik, en 1975. El filme fue seleccionado en diferentes festivales de cine en todo el mundo incluyendo Berlín i Mannheim. Su segunda película, rodada 25 años después de la primera, fue Sanjhbatir Roopkiathara, de 2001, film exhibido en ciudades como Montreal, Londres o Rotterdam, además de ser la primera obra regional distribuida por Columbia Tristar. Su siguiente film, Iti Srikanto, realizado en 2004, participó en festivales de Rotterdam, Edimburgo, Brisbane, Madrid, etc. Actualmente, Anjan Das presenta su última obra, Jara Bristite Bhijechilo.

Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373
Barcelona

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.