Bueno pues después de algunos meses aquí estamos de nuevo. La cosa ha estado parada por diversas razones, pero sobre todo por la imposibilidad de encontrar la programación detallada de algunas retrospectivas muy interesantes para los temas que tratamos en este pequeño repaso asiático, pero con alguna ayuda algo he podido sacar en claro. Si me descuido llegamos a la edición número 41 del festival sin esto terminado, no pude ser jejejeje.

Retomando el tema donde lo dejamos empezaremos en el año 1995. Este fue el año indiscutible de la producción americana “Citizien X” de Chris Gerolmo, que se llevo gran parte de los premios presentes en el palmarés. En la sección competitiva la única cinta asiática destacable fue “Tokyo Fist” (1995), del japonés Shinya Tsukamoto. Esta, en ocasiones dura, película nos cuenta la historia de Tajuki, un boxeador semiprofesional que sufre un reencuentro con Tsuda, un amigo de la infancia. Tajuki empezará a sospechar de un romance entre su novia y Tsuda y esto le trastornará de tal manera que empezará a entrenar de manera brutal, convirtiéndose en un personaje cruel, irascible y sanguinario. La cinta venia precedida por un premio en los Kinema Junpo a la interpretación que Kôji Tsukamoto haría de Tajuki en su debut en el mundo del cine. En lo referente a la animación dos cintas del miembro fundador de Ghibli Ishao Takahata harían las delicias del público. La primera es “Hotaru No Haka” (La Tumba de las Luciérnagas, 1988), una preciosa e impactante película que cuenta las vivencias de 2 jóvenes hermanos al quedarse huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial e intentar sobrevivir a los malos tiempos que les tocó vivir. La segunda de ellas es “PomPoko” (1994), una especie de comedia “negra” donde un grupo de mágicos mapaches que viven en un bosque deberán luchar contra los humanos que quieren devastar su hogar para construir una urbanización.

Poco más cabe destacar en esta ocasión. Durante el 95 se realizó una retrospectiva titulada “Un Siglo Fantástico”, pero tampoco se la programación exacta, así que pasaremos página jejeje.

En 1996 el cine asiático estaría bastante presente en el festival, pero empecemos por el principio. Este año el palmarés se extiende con un premio especifico para la sección Anima’t y se crea el jurado del Méliès d’Or, además se extenderán los premios genéricos, premios de la crítica e incluso un premio al mejor film fantástico europeo del festival. En esta edición el mejor director fue a recaer para el Iraní Mohsen Makhmalbaf, por “Gabbeh” (1996), película que también ganaría el premio de la crítica. La cinta muestra a una pareja de ancianos que se dispone a lavar su gabbeh (alfombra persa) en un cercano riachuelo. Mientras lavan la alfombra y hablan de las bellas ilustraciones que posee, la joven muchacha dibujada en el gabbeh parece tomar vida y comienza a confesarles su triste historia de amor.

Dentro de la sección oficial, pero de manera no competitiva, también pudo disfrutarse de la espectacular cinta de animación de Mamoru OshiiKoukado Kidoutai” (Ghost in the Shell, 1995). Basada en un manga de Masamune Shirow, la película nos muestra, en un ambiente futurista y cyberpunk, la lucha de un cuerpo de policía especial contra el “Titiritero”, un peligroso hacker capaz de manipular los cerebros robóticos que están tan extendidos en la actualidad. La Mayor Kusanagi será el personaje clave para desvelar el misterio. Esta es una de las películas clave dentro de la evolución de la carrera de Oshii, consagrándole como uno de los grandes directores japoneses.

Ya en la sección Premiere pudo verse la película del chino Wong Kar WaiDuoluo Tianshi” (Fallen Angels, 1995), protagonizada por Leon Lai, Michelle Reis y Karen Mok. La cinta cuenta la historia de un asesino, interpretado por Leon, que está cansado de su profesión. Michelle es una prostituta que hace las veces de agente del asesino, pero que en realidad está enamorada de él. En cierto punto aparecerá el personaje de Karen Mok y nuestro asesino comenzará una relación con ella y los problemas empezarán cuando Lai decide retirarse. “Fallen Angels” ha sido multipremiada en varios certámenes, reconociendo, entre otros, la espectacular fotografía de Christopher Doyle o la excelente interpretación de Karen Mok.

En lo que respecta a la sección Anima’t lo mas destacable sería la película “Memories”, colección de cortometrajes ideada por Katsuhiro Otomo, archiconocido creador de “Akira” (que también se pudo ver en la edición de 1991 del festival), y dirigida por él mismo y directores de la talla de Kôji Morimoto y Tensai Okamura. La película se divide en los siguientes segmentos:

– Rosa Magnética (Kôji Morimoto): Un grupo de recuperadores de chatarra espacial recibe un extraño SOS del cementerio espacial de Sargazo, la señal resulta provenir de una extraña y enorme nave.
– Bomba fétida (Tensai Okamura): Un trabajador de un centro de investigación toma por error una experimental píldora que lo convertirá en una mortal arma biológica.
– Carne de Cañón (Katsuhiro Otomo): En este corto se nos muestra una decadente sociedad en eterna guerra, que vive y trabaja solo para disparar los enormes cañones que plagan la ciudad.

Pero quizás los más destacable de esta vigésimo-novena edición del festival fue la retrospectiva titulada “Fant-Asia”, que mostró lo mejor del cine fantástico “made in asia” de los últimos años.

Es una realidad cinematográfica -y de la otra- que no podemos eludir: cada vez es mayor el peso del Lejano Oriente en el cine mudial. La cantidad de películas fantásticas que nos encontramos este año nos llevaron a pensar en presentar un panorama de esta cinematografía. Pero, ¿cuál? El cine oriental, mejor dicho, el que se fabrica en los estudios de Hong Kong, es algo más que cine de fantasmas y también algo más que cine de kung-fu, y mucho más que cine de monstruos. Es sexo con artes marciales, historias violentas y urbanas con amores románticamente fantasmagóricos. De todo un poco hay en esta selección de ocho títulos que nos acercan a un mundo a caballo del pasado más remoto y el futuro más cercano. Los títulos de Fant-Asia son:

The Big Heat
Johnnie To, Andrew Kam, Tsui Hark, Hong Kong, 1988.

Trepidante cinta de acción de lo mejor de las últimas décadas, con unas coreografías de acción impresionante y una tensión increíble. En ella el inspector Wong decide dejar la policía de Hong Kong e investigar el asesinato de su compañero anterior. Lo que descubrirán él y sus equipo de tres hombres es algo mucho más grande de lo que podría imaginar.

Full Contact
Ringo Lam, Hong Kong, 1992.

Una de las grandes cinta de acción de Hong Kong de todos los tiempos, en donde sus 3 protagonistas Chow Yun-Fat, Simon Yam y Anthony Wong bordan unos papelazos difícilmente equiparables. La cinta cuenta la historia de Jeff un delincuente que junto a Chung y Sam se unen a la banda de Judge en un atraco a un convoy de armas. Tras el ataque, Judge y su banda matan a Chung y obligan a Sam a liquidar a Jeff. En vez de ello, Sam lo abandona a su suerte en medio de un incendio… pero Jeff sobrevive y los busca uno a uno para vengarse.

The Assassin
Chung Siu-Hung, Hong Kong, 1993.

En esta cinta de época con mucha acción y fantasía se nos muestra como un pobre granjero ama a una joven muchacha, pero ante la imposibilidad de ser correspondido decide convertirse en mercenario. Después de trabajar como asesino a sueldo para un caudillo local decide regresar a encontrar a su viejo amor, y esto le hará replantearse su sangriento pasado.

Bunman
Danny Lee, Herman Yau, Hong Kong, 1993.

Con “Bunman: The Untold Story” nos adentramos en los siempre siniestros terrenos de la CAT III hongkonesa, una clasificación llevada a la categoría de género por cintas sangrientas y agresivas como está. Este es quizás, junto a “Ebola Symdrome”, uno de los papeles de sicópata mas recordados de Anthony Wong. En ella Danny Lee interpreta a un jefe de policía que investigará una serie de asesinatos relacionados con un restaurante en el que casualmente trabaja Wong, un tipo muy irascible y de carácter muy peculiar. El resto podéis imaginarlo…

The Blade
Tsui Hark, Hong Kong, 1995.

Personal revisión del personaje del espadachín manco que popularizó Jimmy Wang Yu en las películas de Chang Cheh, Tsui Hark aprovecha la ocasión para reintentar el wuxia, en una película oscura, sangrienta, descarnada y con unas coreografías de vértigo.

On y Iron Head son compañeros, y amigos, en la forja de su maestro. Un día la muerte de un monje budista a manos de unos bandidos provocará que Iron Head quiera luchar y On no. Iron Head y otros aprendices seran castigados por poner en peligro la forja y eso hará que vean a On como un traidor. El mal ambiente animará a On a abandonar la forja, pero entonces descubre retazos de la horrible muerte de su padre y clama venganza. Debido a la intromisión de la hija de su maestro se verá en medio de la batalla contra los bandidos, de la que no saldrá bien parado.

The Phantom Lover
Ronnie Yu, Hong Kong, 1995.

Preciosa historia de amor eterno protagonizada por el tristemente desaparecido Leslie Cheung.

En la China de 1936 una empobrecida troupe de actores rehabilita un teatro abandonado con la ayuda de una misteriosa aparición que ronda entre bambalinas. Esto también reabrirá viejas rencillas y aparecerán personajes que desean que el teatro siga cerrado a toda costa.

Sex and Zen II
Qian Wenqi , Hong Kong, 1996.

Otra nueva CAT III, pero esta vez alejada de las ramas de la sangre y el sicópata visceral para entrar en la otra gran rama de este tipo de cintas, la comedia erótica y un poco bizarra. Su primera parte es bien conocida en la escena internacional y junto a una tercera parte se dedican a representar cinematográficamente uno de los libros mas prohibidos de la literatura China.

La única obsesión de Sai Mun Kin, un rico terrateniente, es acostarse con el mayor número de mujeres que cualquier otro hombre en toda la historia de la humanidad. Mientras obliga a su hija a llevar un “sofisticado” dispositivo para preservar su castidad y protegerse de los hombres, sus propias perversiones carnales crecen hasta límites inimaginables.

Gamera: Guardian of the Universe
Shusuke Kaneko, Japón, 1995.

El Kaiju Eiga en estado puro, esta es quizás una de mis películas favoritas del género, junto a sus imprescindibles secuelas que conforman la trilogía por excelencia del Kaiju Eiga. Kaneko, fan reconocido del Kaiju y el manga en su infancia y adolescencia, construye una película basada en una inteligente dirección, unas magnificas tomas de cámara y una dirección artística y efectos visuales mas que sobresalientes, revitalizando el género de una manera abrumadora.

Tres extrañas aves, los Gyaos, causan el terror en Japón. Siendo capturadas, una de ellas sobrevive y muta hasta alcanzar unas enormes proporciones. La única criatura que puede hacerle frente es Gamera, una monstruosa tortuga gigantesca de origen tan enigmático como el de Gyaos y que parece encontrarse del lado de la humanidad pese a la destrucción que suele provocar. En el combate entre las dos bestias está en juego el futuro de la Tierra…

Y hasta aquí esta tercera entrega de lo mas destacable del cine asiático visto en Sitges en estos 40 años de festival, que se dice pronto. La siguiente entrega, a partir de la tremenda edición de 1997 con su brutal retrospectiva sobre Kaiju Eiga, muy pronto en sus pantallas ;).

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.