Nuevo Cine Asiático

Un año más, en colaboración con el BAFF (Barcelona Asian Film Festival), presentamos en La Casa Encendida una muestra del cine más destacado proveniente de Asia, todos los miércoles del 11 de junio al 30 de julio. En esta ocasión, la programación se centrará en el sudeste asiático, especialmente en Filipinas y Malasia, dos puntos calientes que están ofreciendo las propuestas más innovadoras e interesantes del continente y que son caldo de cultivo de una generación de cineastas independientes que han encontrado en las herramientas digitales la libertad para hacer el cine que desean.

Miércoles 25:

Balikbayan box
Mes de Guzman. Filipinas/Holanda/Suiza, 2007

Historia de tres muchachos que viven en un pequeño pueblo. Su lugar favorito es la “Casa Betamax”, un espacio improvisado en medio del campo donde ven copias piratas de películas. El título de esta cinta hace referencia a un fenómeno social del lugar, los inmigrantes filipinos que envían paquetes (Balikbayan Box) a sus familiares para ayudarlos económicamente. Con un estilo depurado, lacónico, las angustias existenciales de sus protagonistas van haciendo mella en el espectador.

Miércoles 2:

Tambolista
Adolfo Alix Jr. Filipinas, 2007

El cine fi lipino es una de las cinematografías más inquietas procedentes de Oriente, caldo de cultivo de una generación de cineastas independientes que han encontrado en las herramientas digitales la libertad para hacer el cine que querían. Adolfo Alix Jr. es un prolífi co cineasta que ha ganado premios en diversos festivales internacionales y en Tambolista realiza un retrato a pie de calle de la ciudad de Manila a través de la mirada de un chaval que sueña con convertirse en batería.

Pocas posibilidades tendrá de perseguir su empeño cuando su entorno parece abocarle al abismo, con su madre esperando un nuevo hijo y un hermano que ha dejado embarazada a su novia. Filmada en blanco y negro, con actores jóvenes, y siguiendo la estela del cine verista de su país, la película está rodada en fragmentadas escenas que se suceden al ritmo de la sutil banda sonora creada por Khavn de la Cruz. Un drama crudo sobre la pobreza, la culpa y la redención.

Miércoles 9:

Foster Child
Brillante Mendoza. Filipinas, 2007

Este cuarto trabajo del director fi lipino Brillante Mendoza cuenta la historia de una familia que ha tenido a un niño en acogida. Rodada en los barrios bajos de Manila, muchas veces en tiempo real y en sólo cinco días, la película se acerca al cinema vérité. Thelma, su esposo Dado y dos hijos adolescentes viven en un barrio pobre de Manila. A pesar de no tener demasiados recursos económicos, la familia se siente afortunada por tener una casa. Además, forman parte de un programa de acogida de niños abandonados a los que tienen en casa hasta que se formaliza el proceso de adopción definitivo.

Ahora se disponen a entregar al pequeño Jhon-Jhon, de tres años, a un rico matrimonio estadounidense. Mendoza muestra a través de su cámara inquieta el día a día de un pueblo que dispone de muy poco para vivir. No da por sentado ningún detalle, por el contrario se detiene para mostrar las miserias de unos personajes que los domingos van a la iglesia para rogar a Dios que los saque de esa horrible situación. El fi lme demuestra la madurez tras la cámara de una de las nuevas voces del emergente cine filipino.

Miércoles 16:

Autohystoria
Raya Martin. Filipinas, 2007

El propio Raya Martin describe Autohystoria como una serie de recuerdos digitalizados, tanto reales como ensoñados. Pero los sueños a veces son complejos porque es difícil descifrar su significado. Y en esta obra, los sueños siguen siendo igual de impenetrables que en la realidad. Con este trasfondo onírico, uno de los jóvenes cineastas fi lipinos más reconocidos de la actualidad nos cuenta dos historias. La de dos hermanos que se reúnen en la ciudad después de haber estado un tiempo sin verse y, paralelamente, un hecho real de la historia filipina.

En 1987, los hermanos Andrés Bonifacio y Procopio fueron ejecutados en el monte por traición. Andrés había fundado Katipunan –un movimiento revolucionario con el espíritu del legendario héroe fi lipino Jose Riza– y una facción rival liderada por Emilio Aguinaldo, que luego se convirtió en el primer presidente de Filipinas, les acusó de traicionar la revolución.

Miércoles 23:

Love Conquers All
Tan Chui Mui. Malasia, 2006

Ah Peng es una niña china-malaya de Penang que acude a Kuala Lumpur para trabajar en el puesto de comida de su tía. Al principio no parece disfrutar de la ciudad ni teme sus peligros. Deja la vida pasar, aunque no siempre reciba lo que ella quiere. La debutante joven Coral Ong Li Whei interpreta a Ah Peng y su candor se funde con el modo en que Peng afronta las dificultades de la dura vida en la ciudad. Poco después de su llegada, a Ah Peng comienza a seguirla John. Le da igual que ella tenga un novio en Penang y la acosa hasta conseguir lo que quiere.

Ella apenas se resiste. El fi lme sigue a partir de entonces, igualmente imperturbable, el trágico destino de An Peng.

Miércoles 30:

Rain Dogs (Tai yang yue)
Ho Yuhang. Malasia/Hong Kong, 2007

Ho Yuhang es una de los principales directores de la escena del cine independiente de Malasia, con una cinematografía caracterizada por el uso de potentes imágenes rebosantes de melancolía y magnetismo. Rain Dogs es una road movie rodada en HD sobre el tránsito a la edad adulta y la pérdida de inocencia de un adolescente que, ante la violenta muerte de su hermano mayor, se refugia en el campo en compañía de su tío.

Ho observa a sus personajes desde la distancia, respetando su espacio vital, otorgando al conjunto un aire de autenticidad y honestidad narrativa. Rodada en varias localizaciones, Rain Dogs retrata tanto la banalidad de la vida en la ciudad como la majestuosidad de los paisajes rurales, destacando especialmente su visión de una Kuala Lumpur sucia, caótica y sórdida, difícil de ver en otras producciones cinematográficas locales.

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos.

Inscripción: Desde tres días antes de la proyección en cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida.
Precio: 2 euros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.