Jo Shishido nació en Diciembre de 1933 en Kita, Osaka, Japón. Era el central de 5 hermanos, de los cuales el menor, Eiji Go, también seguiría sus pasos en la actuación. Shishido asistiría a escuelas en Tokyo y Miyagi y en 1952 se graduaría en la escuela superior, entrando en el Departamento de Arte de la Universidad de Nihon, con la intención de especializarse en el teatro. Tras 2 años de estudio decidiría asistir a la primera convocatoria nacional para nuevos talentos de la Nikkatsu. De entre los mas de 8000 candidatos Shishido destacaría por su buena apariencia y considerable talento y sería elegido junto a otros 20 jóvenes. Tras esto deja definitivamente la universidad y se enrola con la productora para comenzar apareciendo en pequeños papeles secundarios.

jo1.jpg

En 1954 firmaría un contrato con la Nikkatsu y los directivos le alentarían a cambiar de nombre artístico ya que en los populares cuentos sobre el mítico samurai Miyamoto Musashi aparecía un villano de nombre Shishido y se pensaba que podría afectar a su carrera, pero él se negó a tal extremo. Su debut en la gran pantalla se produciría en la cinta de 1955 “Keisatsu-ki” (“Policeman’s Diary”), en la que interpretó a un joven policía que se batía en un entrenamiento con espadas de bambú al jefe de policía.

Sus primeros papeles, y encasillamiento físico, se ceñían a románticos melodramas que estaban mas que vistos en aquellos años en Japón, por eso no terminó de tener éxito con ellos. Era necesario un cambio drástico para convertirse en una estrella. Dado su carácter y determinación Jo decide entonces someterse a una intensa cirugía plástica facial para recomponer su rostro. Se retoca varías partes, sobre todo los prominentes pómulos que serían el sello de la casa a partir de ese momento. Su cambio surtiría un rápido efecto, y en 1958 protagonizaría “Moeru Nikutai” (“Burning Flesh”), que sería lanzada casi simultáneamente la clásico de Yujiro Ishihara “Arashi o Yobu Otoko” (“A Roaring Drummer”). La cosa marchaba muy bien.

gateofflesh03.jpg

Su nueva apariencia comenzaría a ganarle papeles de villano protagonista en numerosas cintas de acción. Dos de sus interpretaciones mas interesantes se producirían a principios de los 1960, la primera como alter ego de Akira Kobayashi en la saga “Birds of Passage” y la segunda también como contrario de Keiichiro Akagi en la saga “Record of Pistol Criminality”. Akagi moriría en 1961 en un accidente de coche y la Nikkatsu perdería a uno de sus activos protagonistas, ese sería el momento de Jo Shishido. Su primer papel en esta nueva etapa fue en la comedia de 1961 “Dirty Work”, con Hideaki Nitani. La cinta sería todo un éxito y dio lugar a dos secuelas inmediatas, “Bodyguard Work” (1961) y “Helper Work” (1961). Con estas interpretaciones ganaría el reconocimiento nacional.

Aunque los papeles de acción de Shishido eran en roles amenos y cómicos, también tuvo lugar para papeles mas duros junto al director que rompería los estándares del cine de acción y yakuzas nipón, Seijun Suzuki. Ya en la primera película que realizó el director para la Nikkatsu “Youth of the Beast” (1963), Shishido interpretaría a un rudo ex-policia que se infiltra en 2 bandas rivales Yakuza. Posteriores cintas como “Detective Bureau 2-3: Go to Hell, Bastards!” (1963) y “Gate of Flesh” (1964) afianzarían la relación director/actor. Internacionalmente se conoció a Shishido sobre todo por sus papeles junto a Suzuki, y si una película es recordada esa es “Branded to Kill” (1967), donde Suzuki deconstruiría el cine de Yakuzas hasta extremos absurdos y Shishido interpretaría magníficamente al excéntrico asesino “Numero 3” de Japón. La película, debido a su deliberada rareza, no tendría excesivo éxito y sería la gota que colmaría el vaso en los directivos de la productora con respecto a las irreverencias de Suzuki, pero con el tiempo se trasformaría en muy conocida e incluso apreciada en el circulo internacional.

A finales de la década de los 60 las cintas de acción perdieron el favor de la Nikkatsu y eso significó menos trabajo para Shishido. Entonces el actor empezó a trabajar en algunos papeles para televisión y para otras productoras. Participaría en la ola de “nueva acción” de la Nikkatsu a principios de los 70 en cintas como “Yakuza Bird of Passage:Bad Guys’ Work” (1969), con Akira Kobayashi y Tetsuya Watari, y “Bloody Battle” (1971). Ese mismo año terminaría su contrato y dejó a una productora mas centrada en el erotismo y el porno suave, que serían predominantes los próximos años, que en otra cosa.

Jo siguió trabajando para la televisión y para estudios como la TOEI, apareciendo en la quinta entrega de la conocida saga de Kinji FukasakuBattles Without Honor and Humanity: Final Episode” (1974). Hacia mediados de los 70 Shishido se centraría en la televisión ante el evidente declive cinematográfico general, aunque seguiría teniendo papeles esporádicos en cintas como “Transfer Students” (1982), “Bound for the Fields, the Mountains, and the Seacoast” (1986), “Tokyo The Last Megalopolis” (1988) y “A Mature Woman” (1994). Su aparición en la trilogía de Kaizo Hayashi “Mike Hama: Private Eye” marco en cierto modo un resurgimiento de sus papeles de “tipo duro”. La trilogía incluía “The Most Terrible Time in My Life” (1994), “The Stairway to the Distant Past” (1995) y “The Trap” (1996).

Jo Shishido continua realizando películas en la actualidad, el año pasado participó en la comedia “Kisaragi” por ejemplo, contando ya, según algunas fuentes, con mas de 240 películas en su haber. Del tipo duro y cómico de la Nikkatsu al excéntrico y obsesivo asesino de Seijun Suzuki, Jo Shishido ha sido uno de los míticos personajes del cine de acción clásico japones.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.