Shozaburo Tanba, nombre real de Tetsuro Tamba, nació el 17 de julio de 1922 en Tokio. Hijo del médico personal del emperador japonés y procedente de una familia aristocrática, comenzó su carrera en el cine en 1951. Tamba se convertiría en uno de los actores mas populares de Japón y realizaría una larga serie de películas de diversa factura. Tras actuar bajo contrato durante varios años para los estudios Cinto, se desvinculó de ellos en 1959 y comenzó a actuar en películas, la mayoría sobre la mafia japonesa y de época, pero también en cintas de desastres o ciencia ficción como “Catastrophe 1999: The Prophecies of Nostradamus” (1974) en la que hacía de profesor ignorado que predecía el fin del mundo.

Si por algo es conocido Tamba en la escena internacional es por su mítico papel en la cinta de Lewis GilbertYou Only Live Twice” (1967), quinta parte de la saga de James Bond. En ella el actor encarna a Tiger Tanaka, jefe de la policía japonesa y una especie de alter ego del James Bond de la época, encarnado por Sean Conery, ya que compartían apariencia, ese fino y sarcástico sentido del humor y su gusto por el buen vestir y las mujeres atractivas. Para los aficionados esta es una de las mejores cintas de la serie de Bond, y para los fans de lo asiático era toda una curiosidad ver el Castillo de Osaka convertido en centro de entrenamiento ninja jejeje.

En su periplo internacional Gilbert dirigió a Tamba anteriormente en “The 7th Dawn” (1964). Tamba actuó también en “Bridge to the Sun” (1961), de Etienne Périer, basada en hechos reales. En los días anteriores al ataque de Pearl Harbour, una joven estadounidense y un muchacho japonés, amigo del diplomático militar rebelde, encarnado por Tamba, se casan locamente enamorados. El actor no hablaba ingles y sería doblado en todas sus películas en dicho idioma.

Aunque la mayoría de su carrera se desarrolló en Japón, Tamba participaría en algunos papeles en películas de Hong Kong. Así tendría un papel destacado en la mítica cinta de Chang ChehThe Water Margin” (1972), participando en la posterior serie del mismo nombre realizada en 1977. Volvería a colaborar con el director de la Shaw nuevamente en “All men are brothers” (1975). Posteriormente también aparecería en la excéntrica y gore “Story of Ricky” (1991).

all-men-are-brothers-tetsuro-tamba.jpg

A lo largo de los años Tamba ha trabajado con los mas grandes directores del cine japones. Actuó en cintas de Shohei Imamura (“Pigs and Battleships”), Kihachi Okamoto (“Sugata Sanshiro”), Kinji Fukasaku (“Battles Without Honor and Humanity”, “Message from Space”, “Shogun’s Samurai”), Juzo Itami (“A Taxing Woman 2”), Masahiro Shinoda (“Samurai Spy”), Hideo Gosha (“Goyokin”, “Bandits v. Samurai Squadron”) y en dos de los mas importantes films de Masaki Kobayashi, “Harakiri” y “Kaidan”. Admitió en numerosas entrevistas que jamas había rechazado un papel y que nunca había memorizado un guión.

Pero Tamba no era solo un animal cinematográfico, sino que participaría en numerosos dramas y series para televisión durante sus mas de 50 años de carrera. Así encarnó a los protagonistas en los dramas policiales de las series de televisión “KeyHunter” (1968) y “G-Men 75” (1975), este último le dio el papel por el que es más conocido en Japón y generaría una secuela en “G-Men 82” (1982). También se le podría ver en series como “Miyamoto Musashi” (1984), “Chūshingura” (1985), “Inochi” (1986) “Toshiie to Matsu” (2002) o “Yoshitsune” (2005).

En la década de los ochenta, participó en una media de siete películas al año y aún tuvo tiempo de ser la punta de lanza del Dai Reien Kai (El Gran Mundo del Espíritu), un movimiento de culto espiritual que se basa en la teoría de la vida después de la muerte y para el que realizó numerosos vídeos de publicidad. Además escribiría libros sobre el tema y sería considerado todo un líder espiritual en su país.

Tamba siguió actuando hasta el año de su muerte. Por ejemplo, en 2001 interpretó al severo pero adorable patriarca de la cinta de Takashi MiikeHappiness of the Katakuris” y también participaría en una de las últimas excentricidades de Teruo Ishii, antes de la muerte de este, en “Blind Beast vs. Killer Dwarf”, adaptación de una obra de Rampo Edogawa. Además de esto Tamba ha aparecido en películas de Takashi Miike como “Graveyard of Honor”, “Gozu”, “Yakuza Demon” y “Deadly Outlaw Rekka”, y en la aclamada película de Yoji YamadaTwilight Samurai”.

Su carrera artística concluyó en 2006 con “Nihon Chinbotsu”, remake de la cinta del mismo nombre de 1973 donde también había participado. Tetsuro Tamba moría de una neumonía en Septiembre de 2006 en Tokio. Ha dejado en su haber mas de 300 películas y numerosas series de televisión y nos dejó siendo uno de los actores mas polifacéticos del cine japones.

2 Respuestas

  1. 10.000 dólares responden por mi: Ojo por ojo, un spaghetti-western con villano legendario. Tatsuya Nakadai serpenteando en los bosques de Roma « Esbilla cinematográfica popular

    […] Más allá de semejante recital de perversidad proveniente, no ya de otra escuela interpretativa sino directamente de otra cultura, esta primera película dirigida por el también guionista y productor Tonino Cervi (hijo del gran secundario italiano Gino Cervi, célebre principalmente por haber interpretado al alcalde comunista Peppone en un buen puñado de las popularísimas comedias sobre el cura Don Camilo al que interpretaba el cómico francés Fernandel) deja gotas de interés aquí y allí desde la resolución visual extraña, otoñal y boscosa, hasta un libreto en el que Cervi es asistido por, nada menos que el pronto mitificado Dario Argento. Nada raro, por otra parte ya que escribió unos cuantos o al menos participo en el proceso, incluidos Hasta que llegó su hora para Leone y Un ejercito de cinco hombres, dirigida en 1969 por Italo Zingarelli (algunas fuentes añaden al televisivo Don Taylor en labores de co-director) y en el que no solo repite la estructura de un grupo de cinco variopintos profesionales reunidos para una misión imposible (uno de ellos nuevamente Bud Spencer y otro el “imposible” original Peter Graves) sino que también incluye a otro actor japonés, en este caso Tetsuro Tamba. […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.