Amrish Puri nació en Naushera, Punjab, India, en 1932. Hijo de Lala Nihal Chand (su padre) y Ved Kaur (su madre), tiene 2 hermanos mayores, Chaman Puri y Madan Puri (ambos también actores), una hermana mayor Chandrakanta, y un hermano menor Harish Puri. Se graduó de la Escuela B.M. en Shimla, Himachal Pradesh, y en los años 50 se muda a Mumbai junto a su hermano con tan solo un puñado de rupias en el bolsillo.

Su hermano mayor Madan Puri se haría un nombre en papeles de villano en películas hindi, aunque el joven Amrish fallaría las pruebas para un papel de héroe en 1954. Entonces empezaría a buscar trabajo, estando empleado durante un periodo de tiempo en el Ministerio de Trabajo. Pero la interpretación seguía presente en su vida y pronto comenzaría una carrera en el teatro interpretando papeles en obras de Satyadev Dubey. Su cara empezó ha hacerse bien conocida en el Teatro Prithvi de Mumbai e incluso llegaría a ganar el premio Sangeet Natak Akademi Award por su carrera en el Teatro, aunque esto no sería hasta 1979. En 1957 contrae matrimonio con Urmila Divekar en el templo Shri Krishna en Wadala. Fruto de esta relación verían la luz su hijo Rajeev Puri y su hija Namrata Puri.

Amrish caló en la audiencia gracias principalmente a su profunda, resonante y baritona voz. Esto se hizo patente cuando empezó a recibir ofertas para prestar su voz en anuncios y spots publicitarios para la radio. Ya en 1970 debuta como actor en la cinta “Prem Pujari” (Dev Anand, 1970), pero su primer papel reconocible sería al año siguiente en la cinta “Reshma aur Shera” (Sunil Dutt, 1971). Habían tenido que pasar casi 40 años para que Amrish se adentrará en el cine, pero a pesar de ser un actor tardío este comienzo marcaría una carrera de continuos éxitos.

Después de entrar en la industria recibió una serie de papeles destacados, casi todos ellos de villano, de la mano del director Shyam Benegal. Durante la década de los 70 el cine indio vivía una época de películas artísticas y de autor y Puri participaría en cintas como “Nishant”, “Manthan”, “Bhumika”, “Kalyug” y “Mandi”. Su participación en estos proyectos le permitiría codearse con estrellas de la talla de Smita Patil, Nareeruddin Shah y Shabana Azmi. Algunas de sus mejores película vendrían de la mano de Govind Nihalani en producciones como “Ardh Satya” (1983) o “Party” (1984). Durante estos años rodaría una enorme cantidad de películas de todo tipo.

aakrosh5.jpg

A mediados de los 80 el director Shekar Kapur (con el éxito de su cinta “Masoom” aún reciente) decide realizar otro film infantil con la premisa del hombre invisible de fondo. Anil Kapoor interpretaría el papel protagonista de Mr. India. Kapur se decidiría por Amrish para el papel del villano de nombre Mogambo. Según Kapur el actor solo recibió un pequeño boceto mental del villano y fue su propia inventiva la que construyo el carácter de Mogambo. Parte de monstruo, parte de caricatura, este personaje es aún hoy uno de los papeles mas famosos de Puri.

Hasta ese momento la interpretación del villano Gabbar Singh realizada por Amjad Khan en “Solay” era considerada la mejor del cine Indio. Cuando apareció el rol de Mogambo en escena con su característico aspecto y su gutural risa como marca de la casa, Gabbar Singh había encontrado su mas fiero competidor. Mogambo catapulto a Amrish Puri a la cima de la fama dentro de la industria india.

Amrish Puri no solo es un mito de los papeles malvados en el cine de la India, sino que en 1984 ya había sido requerido por Hollywood para participar en una superproducción de Steven Spielberg como “Indiana Jones and the Temple of Doom”, secuela de su anterior “Raiders of the Lost Ark”. En esa cinta Amrish interpretaba a Mola Ram, el despiadado y sanguinario sacerdote de Kali. Desgraciadamente la cinta no tuvo demasiada repercusión en la India. Esta no es la única película que grabo en Hollywood, pero quizás si su papel mas destacado. Tras volver de nuevo a sus papeles malvados en Mombai, Amrish consideraría su breve pero exitosa incursión internacional como concluida.

Después de realizar papeles negativos durante los 80, en los 90 Amrish Puri daría un giro a su carrera y empezaría a interpretar rols positivos de soporte en numerosas cintas, incluyendo su conocido papel en el Blockbuster de Baldev Singh “Dilwale Dulhaniya Le Jayenge” (1995). Este papel le valió empezar a ser reconocido no solo como villano y realizaría numerosos papeles positivos en cintas mas modernas como “Pardes” (1997) o “Chori Chori Chupke Chupke” (2001). Interpreto al padre de Anil Kapoor en la cinta “Viraasat” (1997). También participaría en la delirante comedia de Kamal Hassan “Chachi 420”, acompañando al propio Kamal y a Om Puri. Entre sus últimos papeles podemos encontrar su rol en “Mujhse Shaadi Karogi” (David Dhawan, 2004) o su papel en “Kisna” (2005).

Durante su carrera Amrish ha tocado casi todos los géneros y cines que se realizan en la India. Su principal trabajo se ha desarrollado en el cine de Bollywood, pero se le ha podido ver en el cine Malayalam o el cine Kannada en cintas como “Simhada Mari Saniya” o “Subbi Subbaka Suvalali”. En el cine Tamil debutaría con la película “Dalapathi” (1991), del conocido realizador Mani Ratnam. También podíamos verle en un nuevo papel de villano en la cinta “Baba” (2002). En lo que respecta al cine Telugu ha participado en un buen número de películas como “Major Chandrakanth”, “Aditya-369”, “Kondaveeti Donga” o “Aswamedham”. Podíamos nombrar también su paso por el cine Punjabi con cintas como “Chan Pardesi” (1980) o la aclamada “Shaheed Uddham Singh” (2000).

Subhash Ghai había elegido a Amrish para que interpretara un papel en su cinta “Kisna”, pero el actor no se presentó los primeros días del rodaje, resultando un inconveniente bastante grande para el director y el equipo. Poco después Ghai supo que Puri tenía una enfermedad en la sangre. El actor termino Kisna, luchando en mas de una ocasión contra su enfermedad durante los rodajes. El 12 de Enero de 2005 Amrish Puri pierde su batalla y fallece de una hemorragia cerebral en un hospital de Mumbai.

 

Una Respuesta

  1. Naveed Ashiq

    La explicación de la vida de amrish puri es perfecta y me ha gustado.
    me gustaria saber en cuantas películas trabajó y el listado de los nombres de las peliculas.
    me gustaria comprar todas las peliculas de el.
    gracias
    Navid Ashiq Barcelona Spain

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.